Audiencias - Año 2024 - Rodolfo Carter - Audiencia MU120AW1487182

Información General
Identificador MU120AW1487182
Fecha 2024-01-16 10:00:00
Forma Presencial
Lugar SERA RECIBIDA POR LA SRTA. SANDRA NUÑEZ EN LAS OFICINAS DE LA COMUDEF UBICADAS EN SERAFIN ZAMORA 6600
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Rosa Palma Gestor de intereses Rotary Club de Santiago
Mónica Carter Carter Santa María Gestor de intereses Rotary Club de Santiago
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
PROYECTO NIÑAS STEM





El presente proyecto está diseñado para incentivar a las niñas para que estudien carreras afines a la ciencia, la ingeniería, la matemática y tecnología (STEM por sus siglas en inglés) y mostrarles de manera cercana los múltiples campos en los que se podrían desarrollar.


Objetivo General:

Guiar e inspirar a las niñas desde la educación básica para la elección de carreras orientadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática por parte de niñas de los establecimientos educativos apadrinados por el Rotary Club de Santiago y guiarlas durante toda su educación para aumentar la presencia de mujeres en áreas STEM.

Contexto:

En Chile 1 de cada 4 matrículas en carreras STEM son mujeres. 1 de cada 5 mujeres en el área tecnológica son mujeres. Vemos como la incorporación de la mujer en carreras de ciencia y tecnología han sido deficitarias por décadas, pero hoy existe un desafío muy relevante para impulsar esta industria en las mujeres dada las exigencias que se han impuesto múltiples industrias como la minería, la industria energética, la industria informática y tecnológica.

Las principales razones de porque las mujeres no estudian carreras STEM se asocia a que existen pocas mujeres “role model” que inspiren a otras a seguir sus huellas, por otro lado existen muchos prejuicios y sesgos culturales en torno a estudiar carreras masculinizadas y, por último, la gran brecha que existe en términos de la autoconfianza, el refuerzo de la autoestima y estereotipos culturales frenan la orientación y decisión de mujeres hacia estas carreras.



El proyecto de mujeres STEM apunta por un lado a reforzar y mostrar las carreras, disciplinas y oficios relacionados a carreras STEM y por otro lado a trabajar, para lograr a través de un método de mentorías y didáctica mostrar el camino de mujeres que ya crearon su ruta STEM para inspirar, motivar y empoderar a niñas a seguir esos rumbos.

El mercado del trabajo demanda más mujeres en carreras STEM. Pero muchas mujeres que estudian STEM no terminan ejerciendo en la industria y en general las mujeres no optan por estas carreras al encontrarlas masculinas y de mucho sesgo cultural.

Para disminuir la brecha y atraer mujeres a las industrias de ciencia y tecnología es necesario trabajar desde la educación básica y media para derribar paradigmas y creencias que son impuestas desde la vereda social, cultural y familiar.

Es clave unir a jóvenes interesadas en estas áreas con sus pares de mayor edad para sensibilizar, guiar e instruir el estudio y el trabajo en ciencias y tecnología, por lo que este proyecto apunta a resignificar el mercado del trabajo STEM en docentes, apoderados, comunidad, jóvenes y estudiantes para crear nuevos círculo virtuosos de ver la ciencia y la tecnología como un camino inclusivo y diverso.



Beneficiarios:

• 3.297 niñas de 12 escuelas apadrinadas por Rotary Club de Santiago
• 60 docentes de los establecimientos
• Apoderados / padres de las niñas