Audiencias - Año 2021 - Rodolfo Carter - Audiencia MU120AW1002534

Información General
Identificador MU120AW1002534
Fecha 2021-10-07 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar se solicita enviar link POR ZOOM 5 minutos antes para realizar la reunión con la SRA. SANDRA NUÑEZ, correo:snunez@comudef.cl
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Paula Pavez Gestor de intereses Paula Pavez
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Nos dirigimos a usted, en nombre de Paula Pavez , Psicopedagoga, Educadora Diferencial mención Trastornos Específicos del Lenguaje y Licenciada en Educación, ejerzo la docencia en una Escuela Especial en La comuna de la Pintana. Y Alexandra Muñoz Educadora Diferencial, mención Discapacidad Intelectual y Múltiple, ejerciendo actualmente en Programa de integración en Escuela de Paine.

Gracias a nuestro campo laboral, hemos logrado detectar la falta de alternativas en educación para niños, niñas y adolescentes que presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes, siendo las más accesibles metodologías poco innovadoras. Siendo las limitadas opciones existentes, escuelas privadas que limitan su acceso debido a sus aranceles.

Mediante este medio tenemos la oportunidad y agrado de presentarle nuestra propuesta de un proyecto educativo, cuyo principal objetivo se refleja en cubrir estas necesidades, con diversificación y con el foco principal en TEA (trastorno Espectro Autista), todo desde la creación de una escuela especial basada en el modelo educativo Waldorf:

“ se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación desde la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento y la empatía, basada en la enseñanza y aprendizaje diferenciadas por fases genéticas, una vez que se han formado las habilidades del niño y en el despliegue del conocimiento cultural; en una el postulado de un "todo", este programa educativo abarca la cabeza, el corazón y las manos, y en una organización heterogénea durante todo el sistema escolar y también en las clases. La rutina diaria incluye juego libre, trabajo artístico (por ejemplo, dibujo, pintura o modelado), el juego (canciones, juegos e historias) y tareas prácticas (por ejemplo, jardinería, cocina y limpieza), con variaciones rítmicas. Los períodos de recreo al aire libre se alternan con las actividades en el interior del espacio educativo. El salón de clases pretende parecerse a un hogar, con herramientas y juguetes sencillos fabricados con materiales naturales que se prestan al juego imaginativo”

Dicho todo esto, cabe mencionar en concomitancia a la metodología, también abarcar terapias como Equino terapia, hidroterapia, cano terapia, musicoterapia y psicoterapia sensorio motriz, apoyos que se incluyen dentro de nuestros objetivos para su implementación de forma gradual en el establecimiento.

A fecha de hoy, nuestra comuna de La Florida, cuenta con una Escuela de Prebásico, 14 Prebásicos y Básicos, 8 Escuelas Básicas, 1 Escuela Básica y Media, 1 Liceo, 3 Liceos con educación Técnico Profesional y 4 Establecimientos Vespertinos. No tenemos los datos de implementación de una Escuela Especial para atención de calidad, diversificada y con equidad para todos, más aún, no se han reconocido Escuelas Especiales con el modelo y metodología que proponemos en ninguna parte del país, sin mencionar la falta de conectividad y difuso desplazamiento con otras comunas vecinas.

Una vez detallada nuestra propuesta acudimos a usted a fin de lograr disponer con su apoyo y comprensión, un espacio en nuestra comuna, ya sea en calidad de comodato u otra forma de instalación, puesto que no contamos con los recursos físicos para la implementación del proyecto. No obstante, tenemos la convicción de que es una necesidad latente que necesita ser abordada y accesible para los estudiantes y sus familias. Escogimos la comuna estimado Rodolfo, porque consideramos su nobleza en ella, al ser dentro de la región metropolitana de las que destaca su naturaleza, espacios y áreas verdes.

Agradeceríamos la oportunidad de una audiencia a fin de reunirnos y conversar detalladamente lo expuesto para favorecer y consolidar nuestro proyecto si considera lo considera oportuno.