Viajes - Año 2023 - Fabián Olivares
En este registro encontrará los viajes realizados en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha de inicio | Fecha de término | Destino | Categoría | Objeto | Costo total | Items | Costo (CLP) | Financiado por |
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2023-08-22 | 2023-08-25 | puerto varas | Capacitación, Estudios y Pasantías | “INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN LOCAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”. Fecha y Lugar: Desde el 22 al 25 de Agosto de 2023 en la ciudad de Puerto Varas. Asistencia y participación: 100% Objetivo: Las Escuelas de Invierno 2023: Treinta Años de la Asociación Municipal que une a Chile se hace cargo de un cambio de época que nos demanda capacitarnos, participar y prepararnos para ser agentes del desarrollo de nuestras comunidades. Ofrecen una mayor amplitud de temas y mejores espacios de participación para construir entre todos las mejores respuestas a las necesidades de la gente, exponen técnicos en cada tema a tratar y, sobre todo, el intercambio de experiencias que nos permite anticipar los gobiernos locales a los que todos aspiramos. PROGRAMA: “Plan de Desarrollo Comunal y participación ciudadana” “Programa de Ciudades y comunas amigables con las personas mayores, desarrollo y participación” “Justicia abierta un desafío para la gobernanza democrática” “Plan Regulador Comunal y participación ciudadana” “Plan de Desarrollo turístico” “Gobierno abierto y experiencias municipales” “Presupuesto municipal participativo” “Plan Comunal de Infancia – Diseño e intervención” “Instrumentos de planificación de gestión local, obligaciones legales y jurisprudencia administrativa” “Experiencias en la implementación de mecanismos de participación ciudadana” “Plan Comunal de Seguridad Pública y participación” Consejo Nacional de Accesibilidad Universal y Estrategia de Desarrollo. Resumen y conclusiones de la capacitación: PRESENTACIÓN: INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN LOCAL, OBLIGACIONES LEGALES Y JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA )MARCELO SEGURA UAUY ABOGADO) INSTRUMENTOS ART 6 LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES • PLAN COMUNAL DE DESARROLLO Y SUS PROGRAMAS • PLAN REGULADOR COMUNAL • PRESUPUESTO MUNICIPAL ANUAL • POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS • PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA – LEY 20.965 LA LEY CONTEMPLA OTRO TIPO DE INSTRUMENTOS LOCM 1. PLAN DE INVERSIONES EN INFRAEATRUCTURA DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO 2. PLAN COMUNAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO Y DESASTRES 3. PLAN COMUNAL DE EMERGENCIA 4. PLAN ANUAL DE ACCIÓN MUNICIPAL – ART 30 LOCM – ADMINISTRAR Y EVALUAR EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL OTROS INSTRUMENTOS – OTRAS EYES • PLAN COMUNAL DE SALUD COMUNAL • PLAN ANUAL DE DESARROLLO EDUCATIVO MUNICIPAL (PADEM) (SI SE TRASPASA EL SERVICIO DE EDUCACION, NO TIENE SENTIDO ARMAR UN PADEM) • PLAN ANUAL DE COMPRAS • PLAN DE CAMBIO CLIMÁTICO CAUSA ESPECÍFICA DE NOTABLE ABANDONO DE DEBERES OBLIGACIÓN DEL ALCALDE: ART. 56 INCISO SEGUNDO LOCM Presentar oportunamente y en forma fundada los instrumentos art.6. Pladeco – Plan Comunal de Seguridad Pública – Presupuesto Municipal – Plan Regulador -Polítcas de la Unidad de Servicios de Salud, Educación - CAUSAL ESPECÍFICA DE NOTABLE ABANDONO DE DEBERES: Artículo 65 inciso 2 LOCM. ALCALDE PERSISTE EN LA OMISIÓN: Su conducta podrá ser considerada como causal de notable abandono de deberes. SITUACIÓN ESPECIAL: El no presentar el Plan Comunal de Seguridad Pública, puede generar sanciones. ART. 82 LOCM - PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE Presupuesto Municipal Programa Anual con sus metas y líneas de acción Orientaciones Globales: 1. PLADECO y sus modificaciones 2. Plan Comunal de Seguridad Pública 3. Políticas de servicios municipales 4. Políticas y proyectos de inversión CONCEJO DEBE PRONUNCIARSE ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN - Servir de secretaria técnica permanente del Alcalde y del Concejo. Obligaciones SECPLAN: Evaluar cumplimiento de los planes, programas, proyectos inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente. ASESORÍA URBANA Estudiar y elaborar el Plano de Regulador Comunal POLITICA DE RECURSOS HUMANOS – Se incorpora en el art. 6 y 56 de la Ley 18.695 Aprobada por el Concejo Municipal – Los Alcaldes podrán considerar la opinión de un comité bipartito. Contemplar a lo menos: Mecanismos de reclutamiento y selección , Promoción y Capacitación y Egreso. / Podrá incluir diversos planes piloto relacionados con el recurso humano, a fin de permitir un mejor desempeño laboral. EN LA CUENTA PÚBLICA QUE SE REALIZA AÑO TRAS AÑO SE DEBE DAR CUENTA DEL ESTADO DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICA DE RRHH. PLAN DE SALUD COMUNAL Contiene las estrategias de salud a nivel comunal enmarcadas en el Plan de Desarrollo Comunal y en las normas técnicas del Ministerio de Salud. El concejo municipal debe aprobar este plan. El Ministerio de Salud deberá comunicar las normas técnicas sobre los programas de salud, a través de los respectivos Servicios de Salud. El MINSAL deberá comunicar esto a más tardar el 10 de septiembre. PLAN DE SALUD COMUNAL: Contenido mínimo 1. Lineamientos de una política comunal de salud 2. Diagnóstico Comunal Participativo de Salud 3. Evaluación de las Acciones y Programas ejecutados anteriormente 4. Escenario probable en la salud comunal 5. Asignación de prioridades a los problemas señaladas a partir del diagnóstico 6. Determinación de actividades frente a cada problema priorizado 7. Indicadores de cumplimiento de metas programadas. PADEM - LEY 19410 Concejo Municipal NO se encuentra facultado legalmente para rechazar o prestar solo su aprobación parcial al instrumento. Una vez vencido el plazo, debe darse APROBADO el respectivo plan propuesto por el ALCALDE. El PADEM no puede ser modificado, salvo circunstancias extraordinarias, ejemplo terremoto 2010 y Erupción Volcán Chaitén , en estos casos Contraloría General de la República ha autorizado. PLAN DE ACCIÓN COMUNAL DE CAMBIO CLIMÁTICO / LEY MARCO CAMBIO CLIMÁTICO 21.455 La Asociación Chilena de Municipalidades tiene una guía de Plan de Acción Comunal de Cambio Climático. Actualmente en relación a esta materia, hay solo 2 dictámenes – habla sobre Informe Ambiental – No disminución de áreas protegidas. ART. 12 Las Municipalidades deberán elaborar planes de acción comunal de cambio climático. Sanción ALCALDE. ART.12 / NO IMCUMPLIMIENTO de lo dispuesto por el art.12, Se les sancionara con una multa correspondiente a una remuneración mensual del respectivo alcalde. Ley Marco Climático 21.455, Art. 65, Acuerdo de Concejo s) Aprobar todos aquellos informes que le sean requeridos a la municipalidad en virtud de la Ley de Marco Cabio Climático. PLAN REGULADOR COMUNAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA MIGUEL RIVERA, ALCALDE, LUIS SALAZAR: ASESOR URBANISTA MUNICIPALIDAD DE HUALPEN • 18 años se demoró en construir su Plano Regulador Comunal. En enero de 2023 comenzó su vigencia. • Hualpén tiene un área industrial, área urbanizada y un área de protección de recursos naturales. • En su PRC, tiene áreas de protección de áreas patrimoniales. • El Plan de Regulador Comunal, reconoce las áreas de caletas pesqueras. OBJETIVOS DEL PLAN REGULADOR COMUNAL 1. Contribuir a disminuir las exposiciones de las poblaciones a las emisiones peligrosas de ENAP 2. Poner en valor los humedales urbanos 3. Incorporación del Santuario de la Naturaleza a la zona urbana PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INCORPORADO AL PRC 1. Proceso de Difusión – Cartas certificadas a organizaciones territoriales 1.- , 2do y 3er proceso.- 2 avisos en Prensa (2 avisos en dos semanas distintas), Calendarios de Audiencia y Exposición (Publicitar los procesos expositorios, a fin de que la comunidad conociere más de el proceso). Se hicieron dos audiencia por cada uno de los procesos. Observaciones al proceso de consulta pública Casi un 60 % del volumen de observaciones fueron en base al Santuario de la Naturaleza. Los temas ambientales son relevantes para la comuna, así se manifestó por parte de los ciudadanos. ¿CÓMO FUERON CONSIDERADAS LAS OBSERVACIONES DE LA CIUDADANIA? A través de la opinión de la ciudadanía, por ejemplo, en el humedal vasco da gama, se iba a instalar equipamiento. FALTAS AL PROCESO: Poca participación, poca difusión, no hubo aviso radial, no hubo puerta a puerta a fin de que los vecinos pudiesen ser partícipes y que conocieran la información sobre el PRC. Faltó realizar audiencias adicionales en los barrios más afectados. PRÓXIMAS MODIFICACIONES PLANIFICADAS: • Modificaciones de normas urbanísticas santuario de la naturaleza • Altura máxima de edificación eje colón • Modificación estacionamientos • Incorporacion de Humedales Urbanos, deben ser incluidos en el PRC. Nosotros en Lebu tenemos 3 humedales reconocidos. Que deben ser incluidos en una próxima modificación del PRC. PARTICIPACIÓN CIUDADANA MARCELO ROJAS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SUBDERE ¿QUE ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA? • Es un derecho político fundamental contemplando en nuestra Constitución. • Implica acciones ciudadanas, mediante los miembros de una sociedad puedan participar en la elección. • Aporta ideas y opiniones desde la mirada de los propios ciudadanos • Aporta mayores espacios de diálogo. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA 2. Gestión Pública es la manera de organizar el uso de los recursos para el cumplimiento de los objetivos y tareas del estado. 3. La participación ciudadana en la gestión pública se refiere al rol del ciudadano en cuanto a usuario y participe de las decisiones y gestiones asociadas a la implementación de acciones públicas. LEY ORGÁNICA 18.965 • TÍTULO I DE LA MUNICIPALIDAD • TÍTULO II DEL ALCALDE • TÍTULO III DEL CONCEJO • TÍTULO IV – DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA • TÍTULO IV A – DEL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EL PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LOCM • Ordenanzas Municipales • Reglamentos Municipales • Decretos Alcaldicios • Instrucciones (impartidas a los subalternos) MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Art. 93 – Cada municipalidad deberá establecer en una ordenanza las modalidades de participación. Art. 94 – En cada municipalidad existirá un consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil. (COSOC) De las audiencias públicas y la oficina de reclamos Art. 98 – Los municipios deberán contar con Oficina OIRS La información y documentos municipales son públicos. En dicha oficina deberán estar disponibles para quien los solicite. En Peñalolén se desarrolló un programa para realizar un seguimiento al PLADECO. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN MUNICIPAL • Reuniones Comunitarias • Fondos Concursable • Plesbicitos Comunales • Consejo de Barrios • Consejos Organizaciones Sociedad Civil • Presupuesto Participativo • Cabildo Abierto • Oirs • Fondeve INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (2023) • Instructivo Presidencial, Gobierno Gabriel Boric (agosto 2022) • Incorpora nuevos mecanismos de participación ciudadana en la Gestión Pública. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA UN PLADECO • Generar amplia convocatoria y participación a aquellos que residen o tienen un interés en el territorio • Debe ser inclusivo • Articulación y coherencia con el nivel de planificación regional • Los mecanismos de participación ciudadana asociados a la ejecución del PLADECO, comprende actividades de convocatoria, consulta y diálogos ciudadanos (talleres, cabildos, grupos focales, seminarios), para el pronunciamiento de toda la comunidad organizada o no organizada en todas las etapas del plan. PROGRAMA PRESUPUESTO MUNICIPAL PARTICIPATIVO GUILLERMO SUAREZ MUNICIPALIDAD DE LA SERENA • INICIOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA DECADA DE LOS 80, PORTO ALEGRE, BRASIL. • EN 1989 LA ADMINISRACION DE OLIVIO DUTRA EN PORTO ALEGRE SE PRESENTA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO COMO UNA HERRAMIENTA • EN 2009 SE INICIA EN LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA SERENA ES UN MECANISMO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, QUE PERMITE EL DESTINO DE UN PORCENTAJE DE RECURSOS MUNICIPALES, PARA DIVERSAS INICIATIVAS. OBJETIVOS • Entregar a los vecinos y vecinas de La Serena, una herramienta para el ejercicio de su derecho a participar en la gestión municipal • Fortalecer las relaciones de confianza con la ciudadanía ESTRUCTURA: En términos de estructura de PP 1. Director de Desarrollo Comunitario 2. Coordinador Comunal del Programa Presupuesto Participativo 3. Coordinador Territorial 4. Asesor técnico de proyectos Para efectos operativos y logísticos del programa se construyó una Mesa Comunal de Presupuesto Participativo. Donde se dividen por sectores territoriales, conformando diferentes mesas. PROGRAMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1. APROBACION DEL CONCEJO MUNICIPAL 2. FORMULACIÓN DE BASES 3. ASAMBLEAS CIUDADANAS 4. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 5. VOTACIÓN 6. ENTREGA DE RESULTADOS Y RECURSOS 7. EJECUCIÓN Y CONTROL SOCIAL 8. CARAVANA DE INICIATIVAS 9. ANALISIS PARA EL MEJORAMIENTO 10. CONSULTA CIUDADANA PARA LA MEJORA TIPOLOGÍAS Y MONTOS DE PROYECTO TIPOLOGÍA DE LA INVERSIÓN EJEMPLOS MONTO MÁXIMO Infraestructura menor y mobiliario Urbano en el espacio público Mejoramiento de plazas, parques, instalación de bancas, juegos infantiles, Máquinas ejercicios, iluminación de espacios públicos 4.000.000 Infraestructura menor en Espacio Comunitario Mejoramiento de sedes vecinales, cierres perimetrales, reparación de canchas deportivas, 3.500.000 Taller y Capacitación Talleres de diversos temas, deportivos, culturales, seminarios, exposiciones, carnavales, etc 1.500.000 Actividades Comunitarias Seminarios, exposiciones, carnavales, etc 1.500.000 Implementación y Equipamiento Mobiliario, sillas, muebles de cocina, equipos electrónicos, datas 800.000 ORDENANZA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA ABEL CONTRERAS BUSTOS ACHM FUNCIONES PRIVATIVAS – PRC – PLADECO – PRESUPUESTO MUNICIPAL – ASEO Y ORNATO – DISPOSICIONES DE TRÁNSITO – PROMOCIÓN COMUNITARIA FUNCIONES COMPARTIDAS – SALUD – EDUCACION – CULTURA – DEPORTE – TURISMO – DESARROLLO SOCIAL ORDENANZA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA OBJETIVO 1. Facilitar la interlocución entre el Municipio y las distintas expresiones organizadas y no organizadas de la ciudadanía local. 2. Impulsar y apoyar variadas formas de Participación Ciudadana de la Comuna en la solución de los problemas que le afectan 3. Fortalecer a la sociedad civil, la participación de los ciudadanos 4. Desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la relación entre el Municipio y la sociedad civil. 5. Impulsar la equidad, el acceso a las oportunidades y revitalizar las organizaciones con orientación a facilitar la cohesión social. 6. Constituir y mantener una ciudadanía protagónica en la representación y solución de los problemas que les afectan CONSULTAS CIUDADANAS LAS CONSULTAS NO SON VINCULANTES - PLESBICITO COMUNAL SI ES VINCULANTE Si se desea realizar una consulta ciudadana, ésta será convocada por el municipio, luego de ser informado el Concejo Municipal. En dicha convocatoria se expresará el objeto de la consulta, así como la fecha y lugar de su realización. La convocatoria impresa se colocará en los lugares de mayor afluencia de ciudadanos y se difundirá en los medios masivos de comunicación como también en la portada de la página web del municipio. FONDO DE DESARROLLO VECINAL Según lo dispuesto en el Artículo 45º de la Ley Nº 19.418 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, existe un fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos a la Municipalidad, denominado Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE). “PLAN COMUNAL DE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES” BORIS SÁEZ. JEFE DPTO. PREVENCIÓN DE RDD. MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO. Documentos de consulta para realizar los Planes de GRD • Guía para la Implementación Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres • Instructivo para la formulación del plan comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres Han existido Desastres a Nivel Mundial • El número de desastres se ha triplicado desde los 70. • Sobre El 50% de los Afectados son Niños. • 175 millones de niños afectados por año. • 90% de las muertes en países en desarrollo DIAGNÓSTICO LOCAL • Bajo conocimiento y comprensión de los riesgos y del qué hacer para prevenirlos, mitigarlos y dar respuesta. • En GRD, Institucionalidad débil, centralizada, asistencialista y enfocada en la respuesta. • Falta de planificación urbana relativas a gestión de la mayoría de los riesgos, falta de normas, regulación y voluntades. • Comunidad individualista y desconectadas de gestiones asociadas a acciones de prevención y preparación. • Política de educación escolar con pocas acciones vinculantes a la RRD. • Exclusión de actores relevantes en la Gestión del Riesgo de Desastres. ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES La reducción del riesgo de desastres es una herramienta para apoyar el desarrollo sostenible, orientada a identificar y disminuir las vulnerabilidades, así como mejorar las capacidades de la población y del territorio en armonía con el medio ambiente y busca reducir las potenciales pérdidas y retrocesos en el desarrollo socioeconómico local producto de la activación de una amenaza. MODELO LOCAL DE LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES DEBEN ESTAR INVOLUCRADO TODOS LOS ACTORES DEL TERRITORIO (público, privado, colegios y comunidad) DEBO: CONOCER EL RIESGO – GESTIÓN DEL RIESGO – GESTIÓN DE DESASTRES Además, contar estructura organizacional, tener Objetivos, Estrategia y planificación, Herramientas, Información, evidencia y rendición de cuentas. EJES ESTRATÉGICOS PARA LA GRD A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL • GESTIÓN CORRECTIVA: 1. GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2. FORTALECER LA GOBERNANZA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 3. PLANIFICAR E INTERVENIR EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES PARA LA RESILIENCIA • GESTIÓN REACTIVA 1. PROPORCIONAR UNA RESPUESTA EFICIENTE Y EFICAZ • GESTIÓN PROSPECTIVA 2. FOMENTAR UNA RECUPERACIÓN SOSTENIBLE LO IMPORTANTE ES PODER BRINDAR CONOCIMIENTO A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, GENERANDO TALLERES, INTRODUCCIÓN A LA GRD Y AMENAZAS DE CADA TERRITORIO, USO DE EXTINTORES, FAMILIA PREPARADA, AÑO NUEVO SEGURO, PRIMERA AYUDA PSICOLOGICA. PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS IVAN TORRES –DEPARTAMENTO DE FOMENTO PRODUCTOR Y TURISMO PLADETUR – HERRAMIENTA QUE AYUDA A IDENTIFICAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA COMUNA Y TRABAJAR DE MANERA PLANIFICADA, PARA EL DESARROLLO TURISTICO DE LA COMUNA Y SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD LOCAL. FORTALECE LA GESTIÓN DE PLANIFICACION E INTERVENSIÓN MUNICIPAL Y COMUNAL. METODOLOGÍA UTILIZADA POR PLADETUR PARTICIPACIÓN, VALIDACIÓN, ARTICULACIÓN, SOCIALIZACIÓN. 1. ETAPA 1: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO 2. ETAPA 2: IMAGEN , OBJETIVO 3. ETAPA 3: PLAN DE ACCIÓN 4. ETAPA 4: FINANCIAMIENTOS, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO FINANCIAMIENTO DEL PLADETUR – FINANCIAMIENTO MUNICIPAL, Y SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL. FODA FORTALEZAS: VISIONES DIVERSAS DE LA ACTIVIDAD. LE DIO UN SENTIDO DE PERTENENCIA. TRABAJO COHESIONADO. EQUIPO EJECUTOR EXPERIMENTADO. OPORTUNIDADES: ESTABLECER LAZOS MÁS ESTRECHOS. TRABAJO COORDINADO Y COLABORATIVO. PLAN DE RUTA. PROPUESTA FLEXIBLE. DEBILIDADES: TRABAJO REMORO (PANDEMIA). DEDICACIÓN CONTRAPARTE TÉCNICA. EXPECTATIVAS GENERADAS. AMENAZAS: SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO. CAPACIDADES TÉCNICOS FUNCIONARIOS. RECURSOS LIMITADOS. COHESIÓN INTERNA MUNICIPAL. AVANCES: GESTIÓN ORGÁNICA MUNICIPAL: FORTALECIMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO DE LA UNIDAD DE TURISMO – COMITÉ TÉCNICO MUNICIPAL DE TURISMO. DESARROLLO DE COMPETENCIAS: CURSOS DE CAPACITACIÓN A ARTESANAS – INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA. FORMACIÓN DE CONCIENCIA TURÍSTICA: CONVERSAR, ACERCAR EL TURISMO COMUNAL A MIS MISMOS VECINOS, EMPRENDEDORES DE LA COMUNA. QUE SE IMPREGNEN EL ESPÍRITU DE CIUDAD TURÍSTICA. GOBERNANZA Y ASOCIATIVIDAD: ORDENANZAS Y NORMATIVAS MUNICIPALES / ASOCIATIVIDAD ENTRE ACTORES DEL TURISMO, CULTURA Y PATRIMONIO. INNOVACIÓN, DIVERSIFICACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL TURISMO: RECORRIDOS PEATONALES EN LA CIUDAD Y ALREDEDORES, RUTA DE LOS MIRADORES, OPCIONES DE CITY TOUR, SENDERISMO. INNOVACIÓN: PASAPORTE TURISTICO Hoy se dio inicio a la marcha blanca de este nuevo pasaporte turístico que invita a recorrer 12 puntos de nuestra ciudad, Isidro. Cada punto de atracción ya cuenta con un timbre que espera a los visitantes que realicen el trayecto. Los pasaportes fueron distribuidos a agencias, hoteles y Hostales. MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD: PROGRAMA DE PRESERVACIÓN DE HUMEDALES PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: CREACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS DE TURISMO. ESTUDIO DE ANALISIS DE SATISFACCIÓN DE LOS VISITANTES DEL DESTINO PUNTA ARENAS DE MAGALLANES. PLAN DE INFANCIA ALCALDE GUSTAVO TORO PLAN DE INFANCIA 2021 – 2025 LA NECESIDAD DEL ENFOQUE DE NIÑEZ EN LA GESTIÓN MUNICIPAL EN LA ACTUALIDAD: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene el deber de velar por los Derechos de los Niños y Niñas, a través de la Subsecretaría de la Niñez. Para ello, como parte de sus funciones, la Subsecretaría debe proponer al Presidente de la República la Política Nacional de Niñez y su Plan de Acción. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA 2018-2025: Este plan enfatiza el rol del Estado como garante de derechos, involucrando a diversos órganos de la administración pública en la ejecución de acciones de protección, promoción y prevención de vulneraciones. CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES LOCALES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA CON ENFOQUE DE DERECHOS: • Activación de garantes. • Fortalecimiento de NNA, familias y comunidades. • Transversalización del plan en los instrumentos de planificación local Sectoriales · Mecanismos claros de participación infantil y adolescente. ETAPAS PARA LA CREACIÓN DEL PLAN COMUNAL DE NIÑEZ 1. Activación y articulación de los actores comunales. 2. Investigación diagnóstica participativa. 1. Diseño de plan de infancia. LA ETAPA DIAGNÓSTICA DEBE CONTEMPLAR A LO MENOS 5 GRANDES ETAPAS: 2.Revisar los datos existentes 1.Planicar el DLI 3.Consultar a los NNA y otros actores claves. 4.Analizar participativamente 5.Elaborar el informe y utilizar. 6.Dictación del Decreto Alcaldicio. PLAN DE ACCIÓN: Seguridad: rondas periódicas en los establecimiento educacionales, charlas de responsabilidad penal adolecente, cursos de RCP, recreos saludables y preventivos. Medio Ambiente: Plaza de la niñez con la participación de niños, niñas y adolescentes en su diseño, mejorar espacios públicos. Educación y Cultura: talleres de educación cívica y participación para fomentar los consejos consultivos de Niños, niñas adolescentes, realización de Colonias Municipales en enero y febrero con todos los actores de la red. | 680666 | Viático | 200000 | i municipalidad illapel |
Pasaje | 130666 | municipalidad illapel | ||||||
inscripcion curso asociacion chilena de municipalidades ACHM | 350000 | municipalidad illapel | ||||||
2023-01-17 | 2023-01-20 | la serena | Capacitación, Estudios y Pasantías | RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES EN EL ÁMBITO MUNICIPAL: ÁREA JURÍDICA ENCARGADO: RODRIGO BARRIENTOS NUNES LUGAR: LA SERENA FECHA: 17 al 20 de ENERO de 2023 OBJETIVOS La Escuela pretende dar a conocer los diversos tipos de responsabilidad a que están afectos las autoridades y funcionarios municipales (civil, penal, administrativa y política), y los procedimientos judiciales y administrativos que generan dichas responsabilidades, así como las sanciones a que se exponen quienes incumplan tales normativas. PARTICIPANTES Alcaldes, Concejales, Abogados municipales, funcionarios de Secretaría Municipal, Jurídico, Control. CONTENIDOS MINIMOS DE LA ACTIVIDAD Marco jurídico de la probidad en la función pública. Los tipos de responsabilidad: Civil, penal, política y administrativa. Procedimientos judiciales y administrativos que buscan sancionar los distintos tipos de responsabilidad. ALIANZAS Y COLABORADORES EXTERNOS Contraloría General de la República, Ministerio Público, Consejo de Defensa del Estado, PDI, Tribunal de Compras Públicas, Consejo Para la Transparencia. METODOLOGÍA La Escuela contempla 11 módulos de clases de 90 minutos cada uno; un taller de casos prácticos para trabajo en grupo, y una evaluación escrita para medir el nivel de aprendizaje. | 645932 | inscripción curso en la asociación chilena de municipalidades | 300000 | I municipalidad de Illapel |
Viático | 345932 | I municipalidad de Illapel |