Audiencias - Año 2018 - Ana Ruiz - Audiencia MU105AW0455527
Información General
Identificador | MU105AW0455527 |
Fecha | 2018-05-10 12:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | colon 8363 |
Duración | 0 horas, 15 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Camila andrea correa contreras | Gestor de intereses | camila andrea correa contreras |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Respetada Alcaldesa , quien suscribe es Camila Correa Contreras, rut 12767333-0, con domicilio en Nápoles #2628 Pob. A. A. del canto, Hualpén. 1.- Qué con fecha 23 de abril del presente año, fui citada al Cesfam a las 9:00 am por vía telefónica, por una hora dental para mi hija Rosa Jara de 12 años. Por no tener con quien dejar a mi hija menor de 5 años Francisca Jara, quien se encontraba muy enferma, presentando un cuadro de amigdalitis, tuve que llevarla por fuerza mayor. 2.- Qué, la atención dental se le realizó en el segundo piso, sector 3, en un pasillo en forma U y al final tiene una puerta en cada extremo, tres juntas en total. Considero que no había ninguna prevención de riesgos en ese momento . 3.- Qué después de atendida mi hija Rosita a las 9:20, sale la asistente dental, quien para hablarme deja la puerta abierta. Mientras me están dando la instrucciones, yo estoy con Rosita y con francisca quien se gana al lado mío hacia la puerta abierta. En ese momento, yo escuchando atentamente, entra una funcionaria del lugar y cierra con gran energía la puerta, quedando la mano izquierda de mi hija pequeña atrapada en la parte de atrás de esta misma puerta, al darnos cuenta, inmediatamente Rosita abre y Francisca tenía dañado el dedo medio, quedando desgarrada la uña completa con su piel hacia atrás, y un sangrado abundante. La contengo en mis brazos y pido ayuda, estando la funcionaria dental conmigo, me asiste la misma funcionaria que cerro la puerta, quien mientras me llevaba a la sala urgencias me hablo no éticamente correcto, increpándome ¡¡Como no tener cuidado!! A lo que respondo: Como no tener cuidado usted señora, de que, estando cuatro personas, entre ellos niños, usted cierra la puerta de esta forma, no previniendo que en ese lugar se atienden niños. Llegando a Urgencias ingresa un enfermero quien le coloca un oposito, junta las carnes y uña, haciendo presión y agregando suero, en minutos ingresa un médico la mira y me dice: necesitamos un tecnólogo y se retira quedando sola con mis hijas en la sala de atención, minutos después ingresa una funcionaria que me pide ir a la sala de espera. Transcurrido un lapso de 40 minutos mi niña comienza a desvanecerse y soy asistida por otra paciente quien con mucha amabilidad también me presta su teléfono móvil para llamar a mi cuñada y pedirle que venga al consultorio para presentarme ayuda. Viéndome que mis fuerzas se agotaban, al ver sufrir a mi adorada hija, que se desvanecía en mis brazos, y sin saber qué hacer, la paciente que me ayudó me aconsejo ir al Hospital Higueras. Sintiéndome sin contención por el Centro de Salud, tomo su consejo y me dirijo por mis propios medios, ayudada de esta misma paciente hasta la misma salida del Cesfam hacia mi auto, con dirección hacia el Hospital Higueras. En este lugar a las 10:40 am ingresa mi hija, siendo atendida inmediatamente por un Pediatra y un Cirujano quien dijo que toda la parte de arriba de su dedo se le iba a morir y lo mas probable que no le iban a volver a salir su uñita, le toman una radiografía descartando fractura, proceden a suturar la herida. Fue derivada al Traumatólogo y al Otorrino, señalando el siguiente diagnostico: Herida contusa de dedo medio de mano izquierda, con compromiso aparente ungueal. 4.- Qué, a las 15:00 pm aproximadamente, me diriji al Cesfam a hablar con la directora, quien me atendió y me contuvo, le narro lo sucedido y le muestro las fotos que yo tomé de su dedito y el papel de atención del Hospital Higueras, mas las secuelas que probablemente le iban a quedar. Fue ella, junto a dos personas que se encontraban en el lugar que sentí, que por fin, alguien entendía mi dolor y se colocaba en mi lugar. 5.- El miércoles mi hija fue atendida por el Traumatólogo, gracias a dios no tiene necrosis, y su dedito tiene sensibilidad, pero, lo mas probable es que en su dedo no le volverá a salir su uña. En este momento sigue con su tratamiento, en 6 días más le sacan los puntos y será evaluada nuevamente por el Traumatólogo. Hoy hago manifiesto los hechos, sintiéndome dolida, con impotencia, decepcionada del personal, sin ver mi dolor y el de mi hija, dejándome sola con mis hijas, con Francisca casi desmayada en mis brazos y Rosita llorando. Siento que se vulneraron los derechos de mi hija, en vez de atender a mi pequeña y colocarle un oposito en su mano que sangraba, la funcionaria que cerro la puerta y me llevó a la Sala Urgencias, estaba preocupada de llamarme la atención y responsabilizarme totalmente de lo sucedido. Yo estaba escuchando a la asistente dental y mi hija estaba a mi lado, ¿Cómo yo podía estar atenta a dos personas en un mismo momento? Creo que mi caso demuestra que no había una prevención de riesgo en este sentido. Ahora, ¿quién nos devuelve nuestro tiempo, nuestro daño psicológico, los sufrimientos de mi hija y los gastos económicos, que esto nos ha provocado? Necesito saber la responsabilidad que le cave a la funcionaria, que cerro la puerta sin prevenir los riesgos, donde se sabe que se atienden niños y al Centro de Salud ante este lamentable incidente |