Audiencias - Año 2022 - Juan CALBUCOY - Audiencia MU020AW1178993

Información General
Identificador MU020AW1178993
Fecha 2022-08-19 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar enviar link de la Reunión día antes de la fecha indicada a jessica.soto@municipalidadcalbuco.cl Atte. Jessica Soto Jefa de Gabinete
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Juan Aramayo Gestor de intereses Unarte SPA VOTA LATAM
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Debido a la crisis de la “democracia representativa” ha llevado a los gobiernos a nivel internacional a buscar herramientas para aplicar y ejercer sistemas de democracia participativa y directa. En Chile los municipios han sido lideres en generar mecanismos e instancias de participación ciudadanas (presupuestos participativos, consultas ciudadanas, plebiscitos, etc.) y muchos de ellos ha optado por usar sistemas de votación electrónica online, como lo han hecho, Maipú, Santiago, Peñalolén, Las Condes, Ñuñoa, entre muchas otras, pero el modelo de negocio de las 11 empresa autorizadas por el Estado chileno para ofrecer votaciones con estas características, se basa en el valor por posible participante (candidatad de personas del padrón electoral en cuestión) y eso lo hace muy caro. Por ejemplo, la consulta ciudadana sobre el Parque Intercomunal, la Municipalidad de Las Condes, donde participaron 45.000 personas, costo ochenta y cinco millones.

En este contexto y debido a mi experiencia como administrador municipal, solicitamos esta reunión para proponer y propiciar que los municipios llamen a licitación pública “Sistemas electrónico online de votación comunal” que cubra todas las necesidades de votación que tiene un municipio: Votaciones del concejo municipal, Asociaciones y agrupaciones de funcionarios, Juntas de vecinos y organizaciones territoriales de base, consultas ciudadanas parciales (sub territorios), consulta para la implementación de instrumentos de ordenamiento territorial y por supuesto plebiscitos para toda la población comunal.
En la práctica, un municipio puede contar con votaciones ilimitadas durante un año, por un costo fijo de aproximadamente $899 pesos por cada voto válidamente emitido durante ese año.
Con esto todos los municipios podrán contar con herramientas a su alcance para aplicar la democracia local participativa y directa.