Audiencias - Año 2023 - Giannina Mondino - Audiencia CO005AW1435705
Información General
Identificador | CO005AW1435705 |
Fecha | 2023-10-20 09:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Estimado, Junto con saludar, informo que su solicitud fue aceptada y será atendido por María Francisca Barra Diaz y Pilar Medina Bustamante |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Mirko Jean Paul Melo Hernández | Gestor de intereses | COMITE DIRECTIVO LOCAL, SLEP ATACAMA. |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Para: SRA. DEFENSORA DE LA NIÑEZ. PRESENTE. De: MIRKO JEAN PAUL MELO HERNANDEZ. PRESIDENTE COMITÉ DIRECTIVO LOCAL, SLEP ATACAMA. REPRESENTANTE CENTROS GENERALES DE PADRES MADRES Y APODERADOS ANTE EL CDL SLEP ATACAMA. MAT: REQUIERE INTERVENCIÓN POR POSIBLE VULNERACIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LAS PROVINCIAS DE CHAÑARAL Y COPIAPO POR PARTE DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PUBLICA (SLEP) ATACAMA. En Copiapó, a 11 días del Mes de Octubre del año 2023. Sra. Defensora de la Niñez. Durante los últimos meses de 2023, se han visualizado diversas denuncias públicas por distintos Centros Generales de Padres, Madres y Apoderados y por parte de las comunidades en general de los distintos establecimientos que componen las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla y Diego de Almagro. Todas estas, dicen relación en que con fecha lunes 04 de septiembre del corriente, el Comité Directivo Local, correspondiente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, tomó conocimiento del “INFORME FINAL N°530-22 DE LA CONTRALORIA REGIONAL DE ATACAMA E INFORME N°E01/2023 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”, en la que se demuestra que existen graves problemas de gestión que presenta el Servicio Local de Educación Pública y que da cuenta de considerables irregularidades de carácter administrativo y financiero contable del servicio. Así mismo, respecto de las condiciones físicas que disponen los establecimientos educacionales que tiene a su cargo. Por otro lado, es necesario señalar que, estos lapidarios informes se dan a conocer durante el proceso de paralización y movilización docente, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes, que cumplen a la fecha 47 días movilizados, sumado a ello, la paralización de Jardines Infantiles, debido a; entre otras circunstancias, las mismas situaciones que están contenidas en el informe, y que fueran denunciadas, en este último caso, existen situaciones que dan luces de una crisis de carácter humanitaria en los niveles iniciales de la Educación, principalmente en las comunidades educativas de la comuna de Tierra Amarilla. En consecuencia, resulta ser un hecho público y constatable que los establecimientos educacionales (EE.EE) de las provincias de Copiapó y Chañaral, que dependen legalmente del SLEP ATACAMA, desde mediados del mes de septiembre del corriente, han estado sin clases, por una serie de hechos y circunstancias, de que da cuenta entre otros, los Informe antes dichos y que han generado que profesores y asistentes de la educación en conjunto a ciertos Centros Generales de Madres, Padres y Apoderados se movilizaran con la finalidad de reclamar respecto de estas condiciones precarias, afectando de paso la garantía constitucional a la educación pública. Estas, son una serie de graves deficiencias, atribuibles a la acción u omisión del Servicio y quien le dirige, que hoy mantienen en paro a trabajadoras y trabajadores de la Educación en las cinco comunas. Así es como, los establecimientos educacionales están en deficientes condiciones, al menos 47 de ellos están con impedimento de funcionamiento, no contando con condiciones mínimas de salubridad y existencia de déficit en infraestructura que han impedido el normal desarrollo de las clases, afectando con ello, de manera grave, las garantías fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de las cinco comunas de las provincias de Copiapó y Chañaral. Por otro lado, esta paralización trae consigo consecuencias poco tratadas y que son de índole familiares, sociales y psicopedagógicas que son inmensurables, en el anterior sentido, existen apoderados que han debido renuncias a sus trabajos por no contar con la flexibilidad que la asistencia a clases de sus hijos les permitía, en otras familias han debido optar por dejar al cuidado de los hijos con “el/la herman@ mayor”, por no contar con redes de apoyo, del mismo modo, existen niñas y jóvenes realizando las labores domesticas y de cuidado, perpetuando los roles de género, así mismo, se han reportado situaciones de violencia y abuso vivenciados por niños, niñas y jóvenes, que dada la anormalidad en el ejercicio de sus derechos se evidencian las anteriores vulneraciones. En otro orden de ideas, y desde la perspectiva educativa, psicopedagógica y técnico pedagógicas, es menester señalar, con relación las y los estudiantes con necesidades educacionales especiales y pertenecientes a los Programas de Integración Escolar (PIE), resaltar la existencia de un eventual daño, toda vez que esta situación ha generado un menoscabo en la dignidad, en la humanidad de las niñas, niños y adolescentes con relación a su normal desarrollo cognitivo. Así mismo, con relación a las y los estudiantes de las cinco comunas que no van a adquirir las competencias educacionales necesarias, cuestión que les ha dejado en un plano de desigualdad con relación a otras y otros niños, niñas y adolescentes que han desarrollado sus competencias con normalidad. Finalmente, comunico lo anterior a fin de solicitar su intervención en favor de los y las niñas, niños y adolescentes, en base a todo lo hechos señalados y que pudieren constituir una eventual vulneración a sus derechos consagrados en convenciones internacionales y ratificados por nuestra nación. Sin más que agregar, atenta y cordialmente a usted. Mirko Melo Hernández. Presidente Comité Directivo Local (SLEP) Atacama. Representante C.G.P.M.A ante el Comité Directivo Local, SLEP Atacama |