Los trabajadores expusieron que debido al término del SENAME y la creación del Servicio Major Niñez, se ha derivado toda la representación jurídica de los y las NNA a las Corporaciones de Asistencia Judicial, asumiendo dichas causas el Programa MiAbogado. La anterior modificación se habría realizado sin considerar un aumento de presupuesto para abordar estas representaciones, estando la institución y sus funcionarios sobrepasados por la alta cantidad de casos y designaciones como Curadores Ad Litem.
En este contexto, informan que habrían miles de NNA sin defensa y que estos no estarían recibiendo una oferta de representación especializada que les permita ejercer sus derechos, lo cual podría significar vulneraciones de derechos de los y las NNA, específicamente, respecto a sus derechos a defensa y la necesidad de un abordaje integral de sus particulares situaciones.
Frente a la problemática expuesta, se les solicita de parte del INDH que complementen lo indicado con el envío de documentos que den cuenta de los hechos, con los cuales INDH evaluará enviar Oficio al Ministerio de Justicia, para efectos de que informe sobre la situación y adopción de medidas para salvaguardar los derechos de las y los NNA. |