Audiencias - Año 2024 - Pedro Jofré - Audiencia CM046AW1509810

Información General
Identificador CM046AW1509810
Fecha 2024-03-05 11:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Audiencia telemática https://meet.google.com/xcc-xmio-ckw
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Jorge Beyer Gestor de intereses Jorge Beyer
Matías Merino Gestor de intereses Matías Merino
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Región de Magallanes, Chile.

Es un honor dirigirme a ustedes con la convicción y entusiasmo de presentar un proyecto que no solo aborda las necesidades auditivas inmediatas de nuestra comunidad, sino que se propone como un cambio significativo en el enfoque de la salud pública.

El Centro Audiológico Comunal no es simplemente una respuesta a la demanda actual; es una inversión estratégica y compromiso a largo plazo con la salud, el bienestar y el desarrollo sostenible de Punta Arenas.

A lo largo de este documento, se desarrollarán en detalle las justificaciones, alcances, profesionales necesarios, beneficios para la comunidad, impacto social y económico, desglose del financiamiento y una visión prospectiva que refleje el potencial transformador de este proyecto.

1. Justificación y Alcance:

La audiología clínica es la disciplina médica que desempeña un papel crucial en la identificación y manejo de trastornos auditivos en todas las etapas de la vida. Este proyecto va más allá de la simple atención a problemas auditivos individuales; se posiciona como un defensor de la salud integral, la inclusión y la igualdad de oportunidades. Desde la detección temprana en niños hasta la facilitación de la participación plena de adultos en entornos laborales, y la evaluación objetiva en recién nacidos, el Centro Audiológico se propone como un faro de atención integral, prevención y promoción de la salud auditiva en la comunidad.

2. Profesionales Necesarios:

La calidad de la atención depende directamente del equipo de profesionales comprometidos y competentes. Dos fonoaudiólogos especializados liderarán la evaluación y tratamiento de trastornos auditivos, mientras que la participación de un otorrinolaringólogo proporcionará una perspectiva médica integral para el abordaje de condiciones auditivas. La inclusión de una secretaria administrativa será esencial para la gestión eficiente del centro, organizando agendas y contribuyendo al funcionamiento fluido del proyecto.

3. Beneficios para la Comunidad:

La creación del Centro Audiológico Comunal no solo resolverá la congestión en las listas de espera, sino que también garantizará que todas las personas en la región de Magallanes puedan acceder a servicios de calidad a precios accesibles. Al ser una iniciativa pública, nuestro centro se destacará por su competitividad en el área, reduciendo costos asociados al abordaje de patologías auditivas y brindando una solución sostenible a largo plazo.

La prestación de atención integral en el Centro Audiológico no solo se enfocará en resolver los desafíos auditivos individuales, sino que también buscará potenciar la calidad de vida de aquellos que enfrentan dificultades auditivas. Este enfoque no solo beneficiará a nivel individual, sino que también contribuirá a fortalecer los lazos sociales y mejorar el desempeño laboral dentro de nuestra comunidad.

4. Impacto Social y Económico:

El establecimiento de este centro no solo impactará positivamente en la salud de los ciudadanos, sino que también generará beneficios económicos y sociales. La detección temprana y tratamiento adecuado de problemas auditivos en niños contribuirá al desarrollo educativo y social, mientras que la mejora en la capacidad funcional de adultos permitirá una participación más activa en la fuerza laboral, reduciendo el ausentismo y aumentando la productividad.

Además, al brindar servicios asequibles, se aliviará la carga financiera de las familias que enfrentan costos elevados en la atención auditiva. Esto, a su vez, contribuirá a la equidad social al garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica, tengan acceso a servicios de calidad.

5. Desglose del Financiamiento:

La inversión aproximada de 90 millones de pesos chilenos destinada a la adquisición de equipos de última tecnología se justifica en virtud de la necesidad imperante de contar con tecnología vanguardista que posibilite evaluaciones auditivas precisas y personalizadas. En relación con la contratación del personal, se propone que los dos fonoaudiólogos, el otorrinolaringólogo y la secretaría sean empleados directamente, siendo su remuneración responsabilidad directa de la municipalidad.

Los equipos a solicitar son los siguientes, incluyendo modelos sugeridos.

Audiómetro AC40 (1). ($9.4M)
Impedanciómetro TITAN V11 (1). ($7M)
Cámara Silente IAC MINI 252 (1). ($7.5M)
Earigator (1) ($5M)
Audífonos (1) ($250k-$4M)
Calibrador audífonos (1) ($5M)
Otoemisiones Acústicas OTOREAD (1) ($6.9M)
Potenciales Evocados ECLIPSE EP25 (1) ($22M)
Irrigador calórico AIR/AQUA (1) ($8.4M)
Silla ORL (1) ($3M)

Las prestaciones a realizar por parte del equipo fonoaudiológico son las siguientes (Cod. Fonasa).

Cod. 13 01 021 Audiometría adultos.
Cod. 13 01 008 Audiometría niños.
Cod. 13 01 009 Impedanciometría.
Cod 13 01 010 Calibración de audífonos o implantes.
Cod 13 01 042 Lavado de oídos.
Cod 13 01 011 Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral clínicos
Cod 13 01 016 Función tubaria.
Cod 13 01 017 Prueba calórica.
Cod 13 01 020 Examen funcional VIII par.
Cod 13 01 045 Emisiones otoacústicas.

Se enfatiza la exclusividad en la variedad de prestaciones brindadas por el profesional otorrinolaringólogo, siendo este el responsable de seleccionar cuáles serán proporcionadas por su parte.

En cuanto a la adquisición o construcción del inmueble, se deja a discreción de la municipalidad determinar el presupuesto necesario, pero se solicita un espacio mínimo de 100m2 para asegurar la comodidad tanto de los pacientes como del personal profesional. (ejemplo: Recepción, sala de espera/estar, 2 box, 2 baños, etc.)

Desde el punto de vista administrativo, se sugiere establecer convenios que optimicen los recursos y reduzcan los costos operativos del centro.

6. Fundamentos Operativos y Financieros: Fortalecimiento Continuo y Adaptabilidad.

El fortalecimiento del Centro Audiológico se verá respaldado por el diseño e implementación de programas de educación continúa dirigidos a los profesionales involucrados. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que el equipo se mantenga actualizado con los avances más recientes en el campo de la audiología, promoviendo así la excelencia en la atención brindada a la comunidad. Además, se priorizará la flexibilidad en la prestación de servicios, permitiendo al centro adaptarse ágilmente a las cambiantes necesidades de la comunidad a lo largo del tiempo.

En cuanto a la determinación de los aranceles de las prestaciones y la distribución de audífonos, se establecerá mediante la toma de decisiones por parte de la entidad pública encargada de la operación del centro. Tanto la Municipalidad de Punta Arenas como el Servicio de Salud correspondiente estarán facultados para definir estas tarifas y procedimientos, asegurando así una gestión alineada con las políticas y objetivos de la entidad responsable.

7. Colaboración Interinstitucional:

Se propone establecer colaboraciones estratégicas con instituciones educativas, de salud, centros de investigación y otras organizaciones. Estas asociaciones no sólo enriquecerán la calidad de los servicios ofrecidos, sino que también pueden abrir puertas para la obtención de financiamiento adicional, becas de investigación y programas de voluntariado que fortalezcan la conexión entre el centro y la comunidad.

8. Educación y Concientización:

La implementación de programas educativos y campañas de concientización sobre la importancia de la salud auditiva y la prevención de trastornos auditivos será esencial para el éxito a largo plazo del Centro Audiológico. Esto no sólo promoverá la atención temprana, sino que también reducirá el estigma asociado a las dificultades auditivas, fomentando un entorno inclusivo y solidario en nuestra comunidad.

Conclusión

En conclusión, el Centro Audiológico Comunal no es simplemente una respuesta a la urgencia de abordar las necesidades auditivas de nuestra comunidad; es una visión integral que busca transformar la atención de la salud auditiva en Punta Arenas. Este proyecto no solo beneficiará a individuos con dificultades auditivas, sino que también se convertirá en un faro de salud y bienestar, un modelo a seguir para otras comunidades.

Atentamente,

Flgo. Jorge Beyer O.
Flgo. Matias Merino V.