María Orellana - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-09-30 12:00:00 BC003AW1658023 Gestor de intereses Marta Lorenzini Real Travel Resumen de reunión efectuada (30 de septiembre de 2024)

Asistentes:
Marta Lorenzini, RUT N° 13.592.518-7 (CHL), directora general Real Travel.
Francina Borruat, documento de identificación N° 42.070.474 (ARG), área comercial Real Travel.
María Isabel Orellana Rivera, RUT N° 10.688.422-6, directora Museo de la Educación Gabriela Mistral (SERPAT).

Se discutió la implementación de la herramienta turística Real Travel en espacios de museos, abordando su sistema de cobro y servicio de mantenimiento. Las representantes de la empresa exploraron las diferencias con servicios existentes y los derechos de uso de la información de los museos. Marta Lorenzini expresó el interés de su organización por mostrar a la directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM) su trabajo en el ámbito cultural y turístico, utilizando tecnología. Isabel Orellana Rivera aclaró que el museo a su cargo no tiene actualmente recursos para financiar proyectos de esta naturaleza. La Sra. Lorenzini indicó que su objetivo era presentar la herramienta a la directora, con la intención de que se considerara para su uso futuro.
En cuanto a su modelo de negocio, Marta Lorenzini proyectó una presentación PowerPoint en la que presentó su producto, una aplicación turística que involucra también patrimonio e identidad, funciona offline y ofrece guías multimedia e información detallada sobre destinos, incluyendo opciones para personas con discapacidades. La aplicación está presente en 9 países y tiene cuatro líneas de negocio: trabajo con gobiernos, digitalización de parques y museos, geolocalización de comercios y digitalización de eventos. Ante la pregunta de la directora referente al costo que implicaba, explicó el sistema de cobro para la digitalización de contenidos en museos, el que varía entre $25.000 y $30.000 chilenos por pieza digitalizada.
En cuanto al costo anual de mantenimiento, Marta Lorenzini indicó que éste corresponde al 10% del costo inicial. La directora consultó sobre la diferencia entre el servicio ofrecido y los servicios con los que ya cuenta el SERPAT (por ejemplo, museos virtuales, colecciones digitalizadas y bases de datos públicas). La Sra. Lorenzini explicó que la diferencia radica en que éste se puede convertir en una audioguía personalizada, permitiendo a las y los usuarios recorrer museos a su propio ritmo y acceder a información adicional sobre el territorio. También señaló que el servicio es gratuito para las usuarias y usuarios. La directora preguntó sobre el tiempo necesario para digitalizar, por ejemplo, 100 objetos, a lo que ella respondió que, generalmente, toma entre 6 y 8 semanas, aunque dicho tiempo puede variar dependiendo de la contraparte.
En cuanto al uso de la información, la ejecutiva explicó que es propiedad del cliente y que lo que se cobra es el servicio de visualización. El acceso a la información depende de quien contrata el servicio, cada cliente define si los datos estarán disponibles para todos o solo para aquellos que escanean un código QR al ingresar a cada sitio.
La directora enfatizó la importancia de respetar los derechos de autor y la necesidad de que la información sea de uso público. Lorenzini mencionó el ejemplo de un museo privado en Costa Rica (actual cliente de la empresa) que tiene por el momento acceso abierto, pero clarificó que la mayoría de las instituciones tienen acceso cerrado.
Al finalizar la exposición, la directora agradeció a ambas asistentes por proporcionar información sobre esta herramienta, destinada a la experiencia de la visita en museos, y la Sra. Lorenzini entregó, a petición de la directora, las coordenadas de su página web, para acceder, si es de interés, a información complementaria a la entregada en la reunión (https://realtravelapp.com/).
El encuentro duró, aproximadamente, 20 minutos y concluyó en forma cordial.
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Gestor de intereses Francina Borruat Real Travel