El objetivo es realizar una evaluación actualizada en conjunto con respecto al sitio arqueológico PDG-1, que forma parte del proyecto en ejecución en sector Pago de Gómez (entre km 2 y 4) en el valle de Azapa, obra la cual está realizando la empresa constructora Perez&Flores, cuyo mandante es la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.
Según lo expuesto en el informe de monitoreo arqueológico del mes de abril, el sitio arqueológico se emplaza en su mayoría dentro de propiedad privada, debido a esto durante el mes de febrero se informa a la empresa que se han recibido quejas de vecinos del sector acerca de las mallas de seguridad instaladas durante el mes de enero de este año. 36 Debido a esta razón, en las medidas de seguridad aplicadas en el mes de febrero se hace retiro de las mallas de seguridad.
Durante el mes de marzo, la empresa en conjunto con el mandate del proyecto (DOH), evalúa la posibilidad de cambiar el trazado del proyecto siguiendo las recomendaciones de los profesionales expresado por CMN en ORD.: 1449 a finales de marzo, con respecto a la ubicación del sitio en cuestión, “se considera adecuada la recomendación de modificar el proyecto para evitar la intervención del sitio arqueológico “PDG-01” y su área de amortiguación. En caso de que la modificación del trazado del proyecto no sea posible y sea necesario intervenir el sitio arqueológico, este deberá ser caracterizado mediante excavaciones de sondeos para planificar su eventual rescate arqueológico.” (Consejo Monumentos Nacionales, 2024).
Pese a lo previamente expuesto, se ha informado al monitor del área de arqueología del proyecto, que el trazado se mantendrá intacto y que la obra deberá intervenir la proyección del camino público del área en cuestión. |