Presentación proyecto L9 de Metreo de Santiago y revisión de complejidades del trazado desde la perspectiva arqueológica. Asisten titulares de Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. y su equipo arqueológico para presentar el trazado de la futura Línea 9. Desde el CMN asisten el Secretario Técnico (ST) Erwin Brevis, consejeros arqueólogos Mauricio Uribe y Catalina Soto, además de arqueólogos de la Secretaría Técnica (ST-CMN), Manuel Acosta, Gonzalo Díaz y Fernanda Castro. El proyecto, que aún no ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), considera la construcción y operación de al menos 12 estaciones iniciales, realizando un recorrido desde la actual Estación Santa Lucía, ubicada en la comuna de Santiago, avanzando hacia el sur por Avenida Santa Rosa hasta llegar a la comuna de La Pintana.
En la reunión se indica que la mayoría de los terrenos son privados, por lo que solo se podría realizar una caracterización arqueológica mediante pozos de sondeo en 5 estaciones ubicadas en bienes de uso público, ante lo cual se realizan consultas sobre criterios metodológicos para realizar la actividad (distanciamiento entre pozos, descripción de capas estratigráficas, protocolos para establecer que materiales son arqueológicos o sub actuales, criterios para no intervenir).
Finalmente, Metro indica que proyectan la fase de operación de la Línea 9 para el año 2030, y que durante el 2023 se programan actividades arqueológicas simultáneas de 3 proyectos; Líneas 7, 8 y 9, ante lo cual el ST indica la complejidad para la evaluación por parte de los arqueólogos de la ST-CMN al contar con un personal reducido, por lo que solicita la ayuda por parte de Metro para conversar sobre el presupuesto del próximo año, con el fin de generar una mejor oferta laboral y así fortalecer el equipo. |