Audiencias - Año 2020 - Emilio De La Cerda - Audiencia BC002AW0903220

Información General
Identificador BC002AW0903220
Fecha 2020-12-29 09:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Zoom
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Alberto Rodríguez Gestor de intereses Alberto Rodríguez-Cano Samaniego
Valeria Razeto Gestor de intereses Valeria Razeto cáceres
Emma De Ramón
Carlos Maillet
Víctor Ipinza
Ricardo Gazitúa
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Palacio Subercaseaux y futuro Archivo Regional de Valparaíso

Los solicitantes, de la oficina ARC SA, presentan distintos proyectos desarrollados entre los años 2014 y 2015 para el puerto de Valparaíso junto a Mathias Klotz (Viaducto Acceso Sur y Muelle Prat) y principalmente el proyecto para la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en el Palacio Subercaseaux. En relación al proyecto del Palacio, se indica que la propuesta tiene como objetivo albergar en el 1° piso comercio y en los pisos superiores las oficinas de EPV; y cuya estrategia constructiva es consolidar estructuralmente las fachadas exteriores, y disponer plantas libres flexibles para oficinas alrededor de un patio central.
Luego de la presentación y en el contexto de la contratación del proyecto fue realizada por una empresa del Estado (EPV), los solicitantes ofrecen toda la información desarrollada para el proyecto indicando que está completo y disponible para ser ejecutado, que incluye el levantamiento de lesiones de la edificación existente, calicatas del terreno y proyecto estructural.
De lo anterior, el Subsecretario agradece el ofrecimiento de los antecedentes elaborados pero aclara que el proyecto se está gestando desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural junto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural está destinado para Archivo Regional por lo cual se requieren principalmente espacios de depósitos y áreas menores para laboratorios y oficinas administrativas; del mismo modo, señala que la iniciativa será desarrollada a través de un concurso público de anteproyectos de arquitectura. Ambas condicionantes no necesariamente son coincidentes al origen del proyecto presentado. Sin embargo, se considera que la información levantada sobre el edificio existente es muy relevante y sirve como base para los estudios previos que requiere el concurso.