Audiencias - Año 2020 - Emilio De La Cerda - Audiencia BC001AW0829097

Información General
Identificador BC001AW0829097
Fecha 2020-05-07 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Zoom
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Joaquín Villarino Gestor de intereses Consejo Minero CONSEJO MINERO DE CHILE A.G.
Carlos Urenda Gestor de intereses Consejo Minero CONSEJO MINERO DE CHILE A.G.
José Tomás Morel Lara Gestor de intereses Consejo Minero CONSEJO MINERO DE CHILE A.G.
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Especificación materia tratada
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES Y EL ROL QUE CUMPLE EN EL OTORGAMIENTO DE PERMISOS EN PROYECTOS MINEROS.
Temáticas tratadas:
Desde el Consejo Minero se plantean los siguientes aspectos:
- Los obstáculos asociados a la obtención de los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN); los largos tiempos de tramitación y los perjuicios que conllevan; la posible falta de recursos y dotación de personal en el Consejo para afrontar la alta demanda; la existencia de casos en que el CMN no emite un pronunciamiento; la falta de criterios objetivos que permitan entender los procesos; la experiencia de BHP en relación a solicitudes de permisos ante el CMN; entre otros.
- Expresan su preocupación por el patrimonio cultural.
- Manifiestan su voluntad para buscar soluciones y colaborar, a través de una asociación público/privada, con el fin de tener un mejor y más fluido trabajo con el Consejo. Se propone establecer una mesa de trabajo para abordar estas materias.
El Subsecretario comenta en relación a:
- Que gran parte de los requerimientos del CMN están asociados a solicitudes de proyectos de inversión.
- El debate en relación a que el patrimonio sea un último resguardo frente al desarrollo y la lógica extractivista; los pilares de la sustentabilidad y la búsqueda del equilibrio social/económico/ambiental/cultural.
- El trabajo realizado en torno a: la modificación de la normativa a nivel reglamentario; la estandarización de procesos/intervenciones en el caso de Isla de Pascua y La Serena; el sistematizar y mejorar el manejo de la información arqueológica.
- La normativa actual y la posterior creación de la ley de bases de medio ambiente; el proyecto de Ley de Patrimonio, el amplio debate asociado y las gestiones vinculadas a una indicación sustitutiva.
- Los esfuerzos realizados por el Secretario del CMN y su equipo para afrontar la alta demanda, así como la falta de dotación de personal y las gestiones asociadas a mejorar la situación.
- La importancia de una buena línea de base arqueológica y el operar evitando hallazgos no previstos; entre otros.
Por su parte, el Secretario CMN plantea:
- La experiencia de la Secretaría Técnica del CMN con proyectos de intervención tanto del sector público como privado.
- La Guía de Procedimiento Arqueológico como instrumento y posibilidad de establecer un diálogo.
- La importancia de una buena planificación para reducir la incertidumbre (p.ej.: líneas de base arqueológicas y los hallazgos no previstos).
- La posibilidad de disponer de un registro de arqueólogos asociado al cumplimiento de los permisos otorgados por el CMN.
- Los beneficios de un trabajo coordinado, así como la posibilidad de vincular al mundo académico en procesos de innovación pública para mejorar la gestión; entre otros.