Audiencias - Año 2024 - Carolina Arredondo - Audiencia BC001AW1502862

Información General
Identificador BC001AW1502862
Fecha 2024-02-02 12:00:00
Forma Presencial
Lugar Ahumada 48 piso 8
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Dominga Gutierrez Gestor de intereses SILENCIO BLANCO SPA
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Estimada
Carolina Arredondo Marzán
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Gobierno de Chile.

En nombre de la compañía de teatro Silencio Blanco, me dirijo a usted para buscar apoyo y respuesta respecto a un proyecto de impacto único para las artes escénicas chilenas en el mundo y que fortalecerá aún más las ya tradicionales relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos.

Comienzo esta carta recalcando que estamos en un plazo límite, pues hemos realizado todas las gestiones pertinentes con autoridades correspondientes antes de llegar a usted. Siendo esta nuestra última vía, pues debemos tener una solución antes de que finalice el mes.

La compañía chilena Silencio Blanco ha sido invitada a presentar su obra “PESCADOR”, durante una semana en el espacio HERE ARTS, uno de los más escenarios prestigiosos enfocados en marionetas contemporáneas en New York. Ubicado en el barrio Soho de Manhattan, HERE ARTS reúne a los más destacados exponentes del mundo de las marionetas, y es visitado por programadores y agentes culturales de todo el mundo.

Conjuntamente, la invitación viene a engrosar una serie de actividades como la organización de actividades comunitarias, masterclass y una residencia creativa en la prestigiosa universidad Krannert Center for the Performing Arts, en Champaña Urbana, Illinois. Tal como se evidencia, estas experiencias representan una significativa oportunidad para Silencio Blanco, y de paso, para las artes escénicas de Chile, abriendo puertas en el mercado estadounidense.

Como suele suceder, ambos espacios han agendado sus actividades al límite del cierre de su programación, comprometiéndose con las acomodaciones, producción y equipo técnico para ejecutar el proyecto.

Este proyecto cuenta además con el énfasis a la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, contando con el patrocinio de la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Como compañía, hemos apuntado a toda las instancias y autoridades correspondiente, previo a dirigirnos a ud. para la presentación de este proyecto y la evaluación de su impacto internacional. Y la respuesta ante esta solicitud ha sido negativa. Hoy nos encontramos a un mes de la fecha de viaje, las visas internacionales (P3) han sido aprobadas, los alojamientos se encuentran reservados y la programación de los espacios ya fue inaugurada.

El año 2017, tuvimos una gira de casi tres meses en ocho diferentes estados de EEUU., la prensa internacional fue impactante, logrando incluso una nota en The New York Times que calificaba “Lo mejor que ví venía de otros países: la compañía chilena Silencio Blanco manipula sublimer marionetas de aspecto crudo con tierna precisión”, lo que generó inmediatamente un Sold Out en todas las presentaciones de esta gira (26 funciones).

Actualmente hemos sido invitadas con nuestro siguiente montaje y ante las respuestas negativas hasta ahora nos preguntamos con angustia: ¿De qué sirve todo el trabajo de una compañía, la gestión propia, las conexiones que hemos realizado, la calidad del trabajo y producto artístico si cuando somos programados en escenarios de tal nivel no contamos con ningún tipo de apoyo de parte de nuestro ministerio?

Al momento de programar esta gira, contábamos con la posibilidad de postular al tercer llamado de Ventanilla Internacional 2023, concurso público disponible para proyectos a desarrollarse en los primeros meses del 2024 que fue suspendido sin aviso por vías oficiales a las y los artistas y gestores culturales, lo que nos deja inmediatamente sin posibilidades de concursar.

La opción de cancelar estas presentaciones, tanto la temporada en Nueva York, como la participación en actividades en la Krannert Center for the Performing Arts sería un precedente muy negativo para nuestra compañía, trabajo, y también para las relaciones del arte y la cultura chilena en general.

Recalco que posibilidades como esta no solo benefician a las compañías artísticas y a sus trabajadores, sino también a nuestro sector de artes escénicas y nuestra cultura, amplificando y posicionando nuestras múltiples visiones de nuestro país y el mundo. Pues es una pérdida inmensa que proyectos como este no pudieran ejecutarse por no contar con los fondos para costear pasajes, que son solo un porcentaje para el desarrollo de esta gran producción.

Por todo lo detallado, recurrimos muy respetuosamente a usted, solicitando una reunión, pues sabemos que es la última instancia para conseguir el apoyo de los pasajes internacionales (9 personas) que harán posible esta participación. Todo el resto está cubierto por las instancias anfitrionas.
Las fechas del viaje son del 25 de febrero al 16 de marzo de 2024.

Esperamos con convicción que usted pueda evaluar este proyecto y sus características, pueda leernos directamente, y gestionar algún tipo de apoyo.

A continuación, adjunto antecedentes del proyecto y cartas de recomendación otorgadas por agentes culturales extranjeros, que han redactado para apoyar las tramitaciones de visas.

Sin otro particular, le agradezco de antemano su valioso tiempo.