Audiencias - Año 2024 - Javier Valenzuela - Audiencia BC001AW1560717
Información General
Identificador | BC001AW1560717 |
Fecha | 2024-06-07 10:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Por razones de buen servicio la cita se reagendará y será atendida por el Secretario Ejecutivo de Artes Escénicas Javier Valenzuela. Esta se realizará a través de la aplicación Teams. Se enviará link de conexión al correo indicado en la solicitud. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Marcia Césped | Gestor de intereses | Marcia Cesped |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Presentación de una acción de mediación de públicos y territorios, en colaboración con Santiago Off y la Agrupación de dramaturgxs Espacio Fronterizo. Propuestas que ayudan a implementar la implicancia de la ciudadanía con la creación dramaturgica en santiago. El Festival "La Rebelión de las voces" en estos momentos es la única instancia de intercambio y visibilidad del oficio de la dramaturgia en chile, para eso nos hemos unido para continuar pensando nuevas formas de acercar a la ciudadania al quehacer escritural y capital cultural de la región. Deseamos implementar espacios de mediación, junto a la apertura de procesos dramaturgicos mediante lecturas perfomativas, que permitan la articulación con interese en comunidades lectoras, escriturales, club de poesias, bibliotecas, etc. La idea es abrir y habilitar el espacio a traves de una retroespectiva dramaturgica, de los ultimos 8 años de escritura de la dramaturga Marcia Césped Laplechade, ganadora de la muestra nacional y prepulsora del genero de la Autoficción en chile, docente autogestiva que ha participado en diversos festivales facilitando sus metodologias y conocimientos. Estos 8 años ha creado "La Trilogía de Metal", en la cual captura y atesora sentires y visiones de un chile desde el 2017 a la actualidad, lo que nos permite observar en sus escritos, la politica y cultural de una epoca marcada por el descontento nacional. Sus obras "The Tank Man, Cachagua y La Guerra del Hierro", marcan un hito en la historia de la dramaturgía, ya que por medio de la autoficción la dramaturga retrata su vida privada cruzada por distopias y la propia realidad chilena. Esta colaboración busca realizar en la biblioteca de GAM la apertura de sus textos será el mes de Octubre, compartiendo espacios de mediación a traves de dinámicas que provoquen la escritura en quien escucha y se detonen nuevos imaginarios que podrían entrar a los textos. La idea es realizar estas actividades junto al festival que se realizará en octubre en la biblioteca de GAm. Ademas la dramaturga lidera Espacio Fronterizo, agrupación que busca generar audiencias con lecturas dramatizadas que ayuden a propiciar espacios de encuentro, reflexión y formación, orientadas a fortalecer una participación cultural más activa y comprometida con el desarrollo local, la descentralización, la interculturalidad y con perspectiva de género, y que se interesen por el oficio de la dramaturgia, los y las mejores dramaturgas del pais son parte de esta nueva agrupación, buscamos fortalecer el sector, siendo trabajadores culturales en el proceso de diagnóstico del oficio de escribir y su divulgación, definición en sus objetivos el diseño de estrategias, para situar a sus comunidades y públicos al centro de su gestión e interes cultural. Esta actividad abrirá el proceso de 8 textos en las salas de artes visuales de CEINA entre junio y julio, la acción es provocar la intermediación tanto con comunidades escolares y de la tercera edad, ademas de propiciar el encuentro entre los agentes culturales interesades en la escritura teatral. En resumen 2 propuestas desde el sector de la escritura, que busca ademas de lograr articularnos, divulgar y relacionar a las comunidades con sus territorios a traves de lo que escribimos de ellos, la palabra escrita es un poder inigualable, fuente de reconocimiento identitario y producción de material cultural. Lobby realizada. Asiste Marcia Césped. - Presenta su trabajo de dramaturga y artista escénica. - Hace 9 años que lleva un espacio de docencia, en torno a la dramaturgia colaborativa. - Comenta sobre su trilogía de obras, “El hombre del tanque”, “Cachagua” y La guerra del hierro”. - Relata su trabajo en la lectura de obra como dispositivo escénico y su trabajo en promover el oficio de la dramaturgia y acercar la escritura a las personas. - Comenta respecto a la participación que tendrá en Festival StgoOff en octubre, con un proceso de mediación que incluye elencos personas que guían las lecturas, para lo cual necesita complementar un 50% de los recursos totales necesarios para la ejecución. La Secretaría comenta: - No es posible entregar recursos de manera directa y discrecional, dado que la Ley de Artes Escénicas, formaliza la entrega de recursos a través de convocatorias públicas o asignación directa, pero vía postulación. - Se le comparte contacto de la encargada de la unidad de públicos y territorios. - Contacto con la directoras de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2024. - Correo contacto del Consejo Nacional de Artes Escénicas y de la Consejera y Consejero de Teatro. - Redes Sociales de la Secretaría Ejecutiva, |