Estimada Subsecretaria Andrea Gutierrez. Junto con saludar, me presento, mi nombre es Carolina Sapiain soy Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile y Master en Artes del Espectáculo de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica y París, Francia. Vivo en París hace más de 15 años, donde trabajo en la Opera de París, Teatro Chatelet, Opera Comique, Teatro Nacional La Colline, entre otros. En paralelo siempre he mantenido un vínculo activo con la escena cultural de Chile, realizando creaciones teatrales, docencia, investigación y giras para artistas nacionales. Junto a mi oficio de diseñadora escénica, me he dedicado a la investigación en torno a los oficios y al patrimonio escénico siempre en vinculación con Chile. Desde el año 2016 mantengo una estrecha relación con el Centro Nacional del Vestuario escénico y la escenografía de Francia CNCS, el 2018 organicé y expuse junto a su directora Delphine Pinasa en el Festival Internacional Santiago a mil y en 2019 realicé una pasantía en el CNCS para especializarme en patrimonio escénico. En la actualidad, les puedo contar que he sido seleccionada para la Cuadrienal de Praga 2023 para exponer y representar a Chile con el tema Cómo tratar el Patrimonio escénico en tiempos de Crisis. En esta misma línea, y a sabiendas de la importancia de agenciar el patrimonio escénico en nuestro país, en este momento estoy dirigiendo dos proyectos en curso para Chile sobre una exposición en el Centro Cultural la Moneda y otro para realizar una Cartografía del patrimonio escénico nacional para la UNESCO. Ambos cuentan con el apoyo y enlazan el trabajo de grandes instituciones culturales chilenas, lo cuales pudiesen además empalmar de igual modo en un trabajo transversal con ambas Subsecretarias, de Patrimonio y Artes escénicas además de los servicios como el CNCR o el MHN. Estoy muy interesada en poder reunirme con usted, ya que me he reunido con la Subsecretaria Andrea Pérez, quien está apoyando estas iniciativas y ha sugerido entre otros que usted también este al tanto, para poder contarle un resumen de mi experiencia y el aporte que pudiera realizar en esta área tan poco explorada en nuestro país. Estoy segura que es un área que guarda un patrimonio valiosísimo, el cual se encuentra disperso y en muy malas condiciones y que desde mi expertis quisiera compartir y trabajar por la puesta en valor y difusión de esta área del arte y el patrimonio, asegurando su salvaguarda a futuro. En audiencia señala que por una pasantía descubrió el mundo de oficios teatrales, escribió artículos sobre utilería y conoció el centro de vestuarios escénicos. Se especializa en patrimonio escénico. Ha visitado el stock de vestuario del Teatro Municipal, el cual se encuentra en bolsas de basura. Ha realizado proyectos con ayuda de Unesco, Cartografía de diseño escénico. Quiere regresar a Chile y rescatar el patrimonio escénico del Teatro Municipal, es el más importante del país. En Chile no existe institución que difunda eso, son piezas históricas que están en riesgo de perderse. Hay que habilitar un espacio de almacenaje y elaborar un catastro de patrimonio de mantención. Sin voluntad del Estado, del Ministerio, esto no funcionará, Teatro Municipal no tiene presupuesto. Javier señala que es importante saber cuánto cuesta. El Teatro Municipal recibe recursos del Estado, pertenece a varias instituciones, no propiamente tal del Mincap. Se está trabajando con Archivo Nacional, buscando Instituciones de resguardo de archivo patrimonial. Javier se compromete a pedirle a Pedro Vicuña que se reúna con Carolina para mapear el proyecto. Un plan que permita atender al mundo del patrimonio nacional, que la institución se comprometa y trabaje en esta línea de acción. En la cartografía patrimonio escénico chileno, se explica el proyecto. Javier recomienda contactar a Hernán Pantoja, representante de teatro en Consejo. Que Pedro se reúna con Carolina, revisar cómo incluir este plan y hacer nexo con el Consejo. |