Audiencias - Año 2023 - Catalina Guerrero - Audiencia BC001AW1355835
Información General
Identificador | BC001AW1355835 |
Fecha | 2023-06-20 15:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Ahumada 48 piso 8 Esta reunión será atendida por María José Alvarado y Marcia Ramírez. De manera virtual. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Erick Fuentes | Gestor de intereses | Asociación Parque Cultural de Valparaíso | Asociación Parque Cultural de Valparaíso |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
ACTA REUNIÓN PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO LOBBY N°1355835 Santiago, 20 de junio de 2023 Asistentes: Erick Fuentes Góngora, Director Ejecutivo Interino de Parque Cultural de Valparaíso Lisette Pino Rodríguez, Parque Cultural de Valparaíso Juan Candia Yáñez, Parque Cultural de Valparaíso Marcia Ramírez Contreras, Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales María José Alvarado Andrade, Jefa (S) Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales Temas tratados: 1. Contexto general Erick Fuentes, Director Ejecutivo Interino del Parque Cultural de Valparaíso, solicita reunión por lobby con la Subsecretaria Andrea Gutiérrez, la cual es derivada a la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales de Gabinete Ministro, Unidad a cargo del seguimiento del convenio suscrito entre la Asociación y el Ministerio en el marco de la Ley de Presupuestos. Después de haberse cancelado la primera audiencia por incompatibilidad de agenda, se recibe a la organización de manera virtual, instancia a la cual asisten Marcia Ramírez, Coordinadora de la Unidad de Convenios y María José Alvarado, Jefa subrogante de la misma unidad. Toma la palabra Erick Fuentes, quien da cuenta del contexto general y de las razones por las que se realiza la solicitud de audiencia con la Subsecretaria. Explica que el pasado 02 de mayo asumió la dirección ejecutiva interina de Parque Cultural, después de 2 renuncias consecutivas, teniendo que resolver asuntos urgentes, entre ellos, la certeza operacional de la organización con la capacidad de gestión institucional actual y el cumplimiento de rendiciones de cuentas e informes de actividades pendientes de presentación al Ministerio. La celeridad de la audiencia es para poder evaluar formas de descomprimir esta tensión. 2. Solicitud del Parque Cultural al Ministerio Desde la organización mencionan que, actualmente cuentan con un déficit financiero importante, ante el cual se están aplicando planes de austeridad que buscan disminuir los efectos del mismo, sin embargo, mencionan que los efectos de estos planes pueden verse reflejados a mediano y largo plazo y que se requieren soluciones al corto plazo. Según los cálculos realizados, el déficit no les permitirá esperar hasta la transferencia de la segunda cuota del convenio, estando en riesgo el financiamiento de los gastos operacionales de julio, por lo que es necesario tomar medidas urgentes. Señalan que, pese a que históricamente ha existido un déficit financiero en la organización – y así se muestra en la minuta ejecutiva que le hicieron llegar a las autoridades – en este momento existe capacidad para resolver estos temas, con menos personal y trabajando mucho para poder cumplir con todos los pendientes. Como ejemplo de los cambios que están realizando, mencionan que para el ejercicio presupuestario 2024, se planteó un escenario con un incremento del 20% del presupuesto respecto al 2023, proponiendo reducir la planilla de remuneraciones y concentrar el gasto en la programación, que hoy ronda en torno al 7,6% del convenio, lo que es muy bajo considerando el objetivo de estos convenios. Actualmente, el gasto en remuneraciones se concentra en servicios externalizados y se está trabajando en disminuir la tercerización. Esta última, vendría siendo parte de la estrategia de saneamiento financiero global en ejecución. Ante las dificultades financieras, la organización vislumbra 2 alternativas: a. Aprobación de un anexo de convenio con adenda de recursos. b. Créditos con banca ética: crédito adicional con intereses asociados. La organización menciona que, para no generar mayor endeudamiento con créditos de consumo u otro tipo de deudas, la adenda de recursos sería el mejor mecanismo de resolución. Desde la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales, se menciona que el año 2018 ocurrió una situación similar y el Ministerio aprobó una adenda de 110 millones. Pese a ello, la deuda se mantuvo y no se resolvió el déficit financiero. Al respecto, se consulta a Juan Candia por la situación actual de pagos al Consejo de Defensa del Estado correspondientes a las deudas de los años 2017 y 2018, ya pactados; y por la deuda 2019 y 2020 a raíz de la cual se realizó el pago parcial de la segunda cuota del convenio 2022, en atención al artículo 23 de la Ley de Presupuestos de dicho período que obligaba al Ministerio a compensar deudas con cargo a cualquier nueva transferencia. En esa misma línea, desde la Unidad de Convenios se menciona que se ve compleja la figura en donde el Ministerio otorgue nuevos recursos para pagar deudas que mantiene con la misma institución, en atención a lo establecido en el artículo ya mencionado, que para el 2023 indica que no es posible realizar nuevas transferencias a una organización que tiene compromisos pendientes con el Estado: “El incumplimiento, ya sea de las disposiciones de esta ley, de las instrucciones indicadas en la letra a) del inciso segundo de este artículo, o de los términos de los respectivos convenios, tendrá aparejada la imposibilidad de efectuar cualquier nueva transferencia de recursos públicos a la respectiva institución privada hasta que dicha situación sea subsanada”. Desde el punto de vista técnico, se les menciona también que, en el escenario en que la autoridad apruebe una adenda de recursos, el proceso administrativo no es inmediato, ya que, además de la tramitación interna, requeriría la toma de razón de Contraloría. La experiencia nos indica que tiene una duración aproximada de 2 meses, por lo que no se resolvería el problema inmediato que tiene la organización para financiar los gastos operacionales del mes de julio. Respecto a la posibilidad de tomar un crédito, la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales menciona que pronunciarse respecto a la conveniencia o no de tomar esta decisión, excede a las competencias de la unidad. La organización es quien debe tomar las decisiones respecto a su funcionamiento interno. 3. Recordatorio de compromisos suscritos Desde la Unidad, se aprovecha la instancia para recordar los compromisos suscritos con el Ministerio que están pendientes, tales como transparencia, Estados Financieros auditados y Memoria Anual 2022, entre otros. Se les recuerda que, para poder transferir la segunda cuota del convenio 2023, deben estar certificados los informes de enero a mayo y haber presentado las rendiciones de cuentas de enero a junio. Respecto a los informes de actividades, es también requisito tener al día las publicaciones de transparencia para poder certificar. Por tanto, mientras los informes de actividades de enero a mayo no estén certificados y/o las rendiciones de cuentas de enero a junio no se hayan presentado, no se puede solicitar la transferencia de recursos. Acuerdos: La organización se compromete a: Realizar un saneamiento financiero de la organización. Cumplir con los requerimientos del convenio actual en el menor plazo posible. La Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales se compromete a: Tener los canales de comunicación abiertos ante solicitudes de apoyo, dudas o consultas referentes a los convenios y a la ejecución de actividades. Dar prioridad a la revisión de informes para poder solicitar la transferencia de recursos en cuanto se cumplan todos los requisitos estipulados por convenio. Entregar esta acta a la jefatura de gabinete para su conocimiento y resolución. |