Audiencias - Año 2022 - Javier Valenzuela - Audiencia BC001AW1164014
Información General
Identificador | BC001AW1164014 |
Fecha | 2022-08-18 17:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Teams |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Nicolás Vásquez | Gestor de intereses | Lírica Disidente | |
Camila Guggiana | Gestor de intereses | Lírica Disidente |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Modificación de la ley de fomento a las Artes Escénicas, comentarios y/o sugerencias en lo respectivo a políticas públicas que puedan potenciar el desarrollo de la ópera independiente en el país. Es una Organización autogestionada de ópera independiente, fundada el año 2018. En ese momento la única representación era la voz de egemonía de ópera, especialmente del Teatro Municipal. La idea de ellos es plantear un nuevo contexto, que no siga esa línea del Teatro Municipal. No tienen espacios para cantar, en Universidades también hay deficiencia, en etapa formativa y profesional se encuentran con vacíos para desarrollar habilidades. Su formación es larga, requiere de práctica. Han transitado en ese camino voluntariamente, visibilizando lógicas sectaristas. Cuando recién se abrió el Teatro Municipal, estrenaron la ópera Hijo Pródigo, con orquesta. También se han presentado en Teatro Regional del Maule y Teatro Lucho Gatica. Abren paso a formación virtual, entrevistan a gente del extranjero. Como es difícil dedicarse a esto en Chile, la gente opta por irse al extranjero. En Encuentro Nacional de Ópera Independiente se han inscrito 72 personas en la escuela, cantantes de muy buen nivel, la mayoría de regiones, cada uno tiene posibilidades de desarrollarse artísticamente. Tienen proyecto con Balmaceda Arte Joven, música coral con comunidades. Manifiestan que es lamentable que Región Metropolitana no pueda postular a estos fondos, los perjudica porque ellos trabajan desde R.M. Irene señala que hay un desconocimiento de ópera en artes escénicas, los artistas no solo son cantantes, hay un proceso de desarrollo más allá de la técnica vocal, debería fomentarse más el desarrollo de la ópera independiente. Realizaron giras en región de Valparaiso, presentándose en teatros pequeños con La Boheme y Elixir de Amor, con aforo de 300 personas. Hay que enfocar energía de fondo en la ópera independiente, es un espectáculo de inversión, generar redes, encuentros, diálogos con otras personas. El Teatro M. no está teniendo un impacto en las comunidades, que asegure que se está trabajando por un desarrollo, tienen cuerpos estables, no recuperan puestos de trabajo, son sectarios. Cuando se estrenó la revuelta de la ópera en Teatro del Maule, agradecían por darles esa oportunidad, en circunstancias que cada uno se ganó ese espacio, existen tremendos cantantes en Chile. Todo les ha resultado gracias a la colaboración de instituciones y personas. Debería modificarse la Ley de Artes Escénicas, promover esta colaboración, así podrán desarrollar proyectos que sean presentados en regiones y el encargado podría ser de RM. Javier señala que este fue un tema discutido legislativamente, pero no en esta administración. Subsecretaria comparte esta modificación, pero no será a corto plazo, es un cambio complejo. Que el problema del Teatro Municipal es estructural. Es importante que se formalicen para apuntar a programas, podrían postular al PAOCC en Región Metropolitana, es una posibilidad sostenible. Daniela les informa que hay un plan de reactivación, se está trabajando en eso, para generar espacios de formalización. Entender los espacios que existen en Chile y que la ópera se vincule con esos territorios. A partir del próximo año habrán fondos de asociatividad, están en conversaciones con Economía Creativa. Javier señala que la ópera requiere de más fondos, es cara. Les sugiere conversar con Sherazade, Consejera representante de ópera, responderá al sector que representa. Estarán conectados con encargados de Fomento de Valparaiso, por el Día de la Ópera. |