La historia antigua del fútbol femenino en Chile se ha perdido para siempre. En 2017 descubrimos una fotografía de 1928 titulada Club deportivo Aurora Porteña, el cual mostraba a un equipo de fútbol femenino compuesto por trabajadoras de una lavandería en la ciudad de Coquimbo. Esto nos llevó a un viaje de investigación para intentar reconstruir esta historia, y así fue como nos encontrarnos con más fotografías antiguas de otros equipos, todas de diferentes años y lugares; descendientes de algunas jugadoras; además de publicaciones en diarios y revistas de la primera mitad del siglo XX que hablan de campeonatos para mujeres, formaciones de nuevos planteles e incluso de una asociación femenina de fútbol. Vestigios que terminaron por comprobar que en nuestro país las mujeres practican este deporte desde hace más de 100 años.
A medida que nos maravillábamos con cada descubrimiento nos fuimos dando cuenta de lo difícil que era hilar cada historia y como resultado cada imagen o escrito encontrado se convirtió en una pieza de un rompecabezas incompleto. Hoy conscientes de esta realidad, creemos que es el momento de compartir nuestros descubrimientos con el público a través de un documental, aprovechando que la selección femenina ha despertado el interés de los chilenos luego de haber hecho historia con su participación en el Mundial de 2019 y ahora con la reciente clasificación a los JJ.OO de Tokio.
Estamos en busca de conseguir los fondos que nos permita terminar lo iniciado .Nos complaceria poder juntarnos con Uds a a fin de que puedan comprobar la pasion que nos mueve.Agradecidos. |