Audiencias - Año 2020 - María Soler - Audiencia BC001AW0836493

Información General
Identificador BC001AW0836493
Fecha 2020-06-08 09:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar videoconferencia, plataforma zoom
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
José Mardones Gestor de intereses Sociedad Arcmotion SpA Sociedad Archmotion Spa
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Como estudio de arquitectura, de manera independiente desde hace años hemos intentado impulsar la promoción del recurso arqueológico Cementerio Indígena de Tutuquén ubicado al surponiente de Curicó. Un monumento arqueológico con las de 10.000 años de antigüedad, según pruebas de carbono que se han realizado en USA, y que lo posiciona como uno de los más antiguos del mundo. A pesar de diversas entrevistas que hemos realizado con autoridades locales como el senador Juan Antonio Coloma, señor diputado Hugo Rey, señor consejero regional Gabriel Rojas, señor intendente Pablo Milad, señora gobernadora provincial de Curicó, Macarena Pons, señor Seremi Bienes Nacionales del Maule Enrique Gómez, señora Directora Regional de Cultura del Maule Mariana Deisler, sr. alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, por mencionar algunos, la iniciativa no ha podido avanzar (y menos resguardar el recurso) como humildemente pensamos que merece. En este contexto es nuestro interés reunirnos (a través de videochat) con la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, señora Pía Soler, para presentar por un lado las iniciativas que hemos desarrollado, y por otro lograr establecer estrategias concretas que permitan la activación del recurso, cuyo estado actual se encuentra lamentablemente en abandono.

El día 8 de Junio de 2020, se realiza audiencia solicitada por el Sr. José Mardones (número de solicitud BC001AW0836493), en relación al Sitio Arqueológico de Tutuquén (Curicó), en la audiencia participan:
- José Mardones – Solicitante.
- María Pía Soler – Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Sylvia Donaire – Directora Regional (s), Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC).
- José Guajardo – Encargado Oficina Técnica Regional, Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Siendo las 9:30 se da inicio a la audiencia, donde el Sr. Mardones comenta sobre la ejecución del diseño de un proyecto, desarrollado por él en su calidad de arquitecto y a solicitud en su momento de la Corporación Cultural Orígenes, Corporación a la que fue extendido en el año 2014 el comodato del terreno que alberga al Cementerio Arqueológico de Tutuquén, cabe señalar que el comodato fue terminado por el Ministerio de Bienes Nacionales a los pocos años.
El diseño del Sr. Mardones contempla 3 productos: un Museo, un espacio de contemplación y un depósito. Como asesoría para el proyecto de arqueología se consulta a profesionales de CMN de nivel central, a modo de guía en la construcción de la idea de proyecto, pero no como ingreso formal del caso, por lo que no es revisado por el Consejo de Monumento (sesión). Los diseños han sido socializados por su autor con diferentes autoridades y en diversos otros lugares e instancias.
Se plantea al Sr. Mardones, por parte del equipo del SNPC y CMN, las condiciones del sitio, las medidas de protección vigentes al ser un Monumento Arqueológico, por el solo ministerio de la ley, además la Seremi complementa que el tema ha sido tocado con las autoridades de las Subsecretaría del Patrimonio, relevando que el rol del Ministerio es la preservación del sitio.
A modo de contexto y como indica la Unesco, el CMN procura “organizar el control de las excavaciones arqueológicas, garantizar la conservación in situ de determinados bienes, culturales y proteger ciertas zonas reservadas para futuras investigaciones arqueológicas”, por lo cual dentro de las acciones a ejercer sobre el terreno debiese privilegiarse el cierre del terreno para mejorar las condiciones de seguridad y en lo posible considerar señalética o cartel informativo.
Cabe destacar que cualquier acción a ejecutarse dentro del Monumento Arqueológico debe ser ingresada formalmente a la secretaria técnica del CMN, para ser revisada por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Se agradece al Sr. Mardones, la preocupación ciudadana y profesional demostrada por el Cementerio Arqueológico de Tutuquén y su importancia para el patrimonio y cultura local especialmente para la comuna de Curicó.