Audiencias - Año 2020 - Katherine Ibacache - Audiencia BC001AW0886526
Información General
Identificador | BC001AW0886526 |
Fecha | 2020-11-05 10:05:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Plataforma Zoom |
Duración | 1 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Juan Herrera | Gestor de intereses | SIDARTE filial Magallanes | |
Ariel Ulloa | Gestor de intereses | SIDARTE filial Magallanes | |
Andrea Pereda | Gestor de intereses | SIDARTE filial Magallanes |
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
1) Evaluaciones de rendiciones pendientes de proyectos, entregadas a responsables durante estas últimas semanas: La Seremi presenta al nuevo revisor financiero, Sr. Cristian Vargas, quien ha ingresado a trabajar durante este año y ya ha tomado contacto con varios ejecutores de proyectos, a fin de subsanar las rendiciones. 2) Permisos de trabajo para trabajadores de las Artes y el Espectáculo: Los asistentes exponen las dificultades que han tenido al no contar con permisos para trabajar durante la cuarentena. Las alternativas de ocupar los permisos de la comisaría virtual no son viables para ellos y los pone en riesgo, al verse obligados a salir a ejercer su labor en forma irregular. Se solicita que el Ministerio apoye en gestionar que los trabajadores de la cultura puedan contar con autorización para trabajar en sus proyectos. Señalan sentirse abandonados por el Ministerio. Agregan que los realizadores audiovisuales sí cuentan con permiso para trabajar. El Encargado de Fondos agrega que el rubro audiovisual tiene mayor formalidad, lo que les permite pedir permisos colectivos de trabajo. La Seremi planteará esta solicitud al Ministerio, para analizar alguna posible solución, en el entendido que estas restricciones provienen desde el Ministerio de Salud. 3) Adecuaciones de proyectos solicitadas durante este año sin respuesta: Actualmente existen 5 solicitudes de ejecutores de proyectos asociados a Sidarte, que no han tenido respuesta de la SEREMI, algunas incluso desde el mes de junio. Agregan que las prórrogas automáticas concedidas son insuficientes porque necesitan trabajar, siendo necesario ejecutar los proyectos ahora y no después. El Encargado de Fondos explica que en área de Fondos siempre han tenido déficit de personal; sólo este año hemos podido contar con revisor financiero permanente, además contamos con un apoyo administrativo esporádico en el área, lo que ha permitido ir dando respuesta a las solicitudes, reconociendo desde luego el retraso y la molestia que ello pudiera generar. Además, se hace presente que actualmente se está trabajando en la admisibilidad de proyectos Fondart Regional 2021, capacitación a los evaluadores, fondos de emergencia. Señala que desde la próxima semana comenzarán a regularizar las respuestas; se estiman alrededor de 20 solicitudes atrasadas. La Seremi agrega que, comenzarán a dar respuesta por correo electrónico, en espera de la autorización mediante oficio o resolución correspondiente. 4) Creación de instructivo para rendiciones de proyectos culturales: Los asistentes exponen que han recibido observaciones a rendiciones, relativas a la glosa del financiamiento establecida en bases y el convenio, las que no siempre coinciden en el texto. Muchas observaciones son difíciles de subsanar, debido al tiempo transcurrido, o a la imposibilidad de tener acceso al proyecto. Solicitan flexibilidad en materia de rendiciones y la creación de un instructivo de rendición para los ejecutores. El Revisor Financiero expone que es posible flexibilizar, dentro de la normativa. Señala que ha conversado con muchos ejecutores, por teléfono o correo electrónico. Además, ofrece la posibilidad de hacer una reunión explicativa. La Asesora Jurídica agrega que, específicamente en materia de la glosa del proyecto, tiene por objeto evitar la doble rendición de un documento tributario. Agrega que la Contraloría ha permitido cierta flexibilidad en atención al fin para el cual fueron transferidos los recursos, pero estos temas siempre deben revisarse caso a caso. Preguntas aclaratorias realizadas por sidarte: a) ¿La redistribución dentro de un mismo ítem no requiere autorización?. El Encargado de Fondos agrega que esta mención aparece también en la respuesta automática de su correo institucional, para mayor claridad a los ejecutores de proyectos. b) Exponen que existe doble tributación en la emisión de boleta en los contratos de trabajadores de artes y espectáculos, ya que existe un contrato con liquidación de sueldo, a lo que se agrega la emisión de boleta de honorarios por parte del trabajador. La Asesora Jurídica explica que se trata de una exigencia contenida en la Ley, inserta dentro del Código del Trabajo (Ley 19.889/2003 que inserta un Capítulo IV en el Título II del Libro I del Código del Trabajo, arts. 145-A – 145-K). c) En relación con la asignación del responsable que se declara en el formulario 29, señalan que existen ejecutores que incluso han sido multados por no contar con el documento tributario de respaldo. El Encargado de Fondos aclara que el SII resolvió esta materia en virtud de ORD 195/2010, reconociendo que el ejecutor de proyecto no está obligado a emitir boleta. El impuesto se paga por el ingreso y no por la boleta en sí. Participan desde la SEREMI: Coordinadora de Administración, Revisor Financiero, Coordinadora de Fomento, Encargado de Fondos, Asesora Jurídica y Jefe de Gabinete. |