Audiencias - Año 2020 - Katherine Ibacache - Audiencia BC001AW0835552

Información General
Identificador BC001AW0835552
Fecha 2020-05-20 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar reunión virtual
Duración 0 horas, 15 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Raika Miroslava Bradasic Cárdenas Gestor de intereses Raika Miroslava Bradasic Cárdenas
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
La solicitante presenta su proyecto de fomento lector, con el fin que dicha propuesta pueda ser contratada por la Seremi y difundida en recintos públicos a donde tenga acceso la comunidad.

PROYECTO FOMENTO LECTOR
MEDIACION DE LECTURA PARA PRIMERA INFANCIA
TUTORIALES VIDEOEDUCATIVOS PARA MADRES, PADRES Y EDUCADORAS.
CONT-ARTE- UN CUENTO.

Objetivos
Fomentar el interés por los cuentos infantiles de niños y niñas de la primera infancia realizando tutoriales video educativo para padres, madres y educadores enseñando distintas técnicas para contar cuentos.
Proponer seis tipos de formatos de cuenta cuentos ocupándolos como recursos educativos para fomentar la lectura en los primeros años y como una herramienta lúdica para el aprendizaje y la animación a la lectura.
Crear una instancia familiar y participativa entre los padres y sus hijos potenciando la educación emocional y valórica de los niños y niñas fortaleciendo los vínculos parentales.

Fundamentación
El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, es un excelente recurso educativo utilizado para contar historias a los menores de edad e iniciar el interés por la lectura desde la primera infancia, los cuentos infantiles clásicos transmiten valores, costumbres y aprendizajes básicos de la sociedad y la cultura en la que se vive.
Además el cuento tiene otras ventajas como recurso educativo: Favorece el desarrollo de la inteligencia emocional, fomenta el desarrollo del lenguaje además desarrollan la imaginación y creatividad de los niños y niñas ya que les introduce en un mundo mágico, lleno de aventuras contribuye al desarrollo de su pensamiento.
Los cuentos clásicos son un recurso muy enriquecedor para cualquier niño. Al hacer referencia a problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan al niño, estos cuentos estimulan el desarrollo interior del niño. Ofrecen de forma simbólica formas de enfrentarse a dichos problemas.
En definitiva, los cuentos infantiles y arte de narra cuentos ofrecen al niño una educación moral que él puede entender sin conceptos abstractos, de acuerdo con su etapa de desarrollo.
Descripción: Este proyecto busca fomentar la lectura por medio de seis capsulas audiovisuales de duración máxima de siete minutos, para que puedan ser difundidas por medios digitales, con la finalidad de fomentar y enseñar seis técnicas diferentes para contar cuentos clásicos enfocados a la primera infancia.
Las capsulas serán entregadas en el tiempo de tres meses cumpliendo con dos por mes.
Primera capsula: Narración oral.- Técnicas vocales y énfasis en atmosfera sonora
Segunda capsula: Títeres.- importancia de capacidad de síntesis e importancia de los personajes
Tercera capsula: Kamishibai.- técnica y visualidad.
Cuarta capsula. Teatro de sombras.- fabricar un mini teatro de sombras en casa con material reciclado.
Quinta capsula: narración del susurro.- atmosfera sonora y guía para realizar el implemento necesario con material de reciclaje.
Sexta capsula: los cubo cuentos.- actividad que se puede implementar para crear su propio cuento o narración.

Equipo de trabajo:
Facilitadoras y animadoras del programa: Raika Bradasic Cárdenas, Carolina González Hernández
Audiovisualista y edición: Eduardo Velázquez
Honorarios mensuales: 222.222 por integrante de equipo de trabajo.

Participan: Asesora Jurídica, Coordinadora de Fomento y Jefe de Gabinete.