Audiencias - Año 2019 - Mariela Silva Leal - Audiencia BC001AW0583533
Información General
Identificador | BC001AW0583533 |
Fecha | 2019-01-03 15:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Secretaría Regional Ministerial de las Culturas y las Artes Phillippi 672-C |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Janis Mauren Quinchavil Santis | Gestor de intereses | Janis Mauren Quinchavil Santis | |
Valentino Nicolas Contreras Valdebenito | Gestor de intereses | Valentino Contreras Valdebenito |
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Especificación materia tratada
Estimada Sra. Mariela Silva Leal Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Región de la Araucanía Presente: Junto con saludar, nos tomamos el atrevimiento de contestar su respuesta a nuestra postulación, después de varios días de analizarlo, conversarlo y por sobre todo de evaluar la implicancia de permanecer en silencio como un ejercicio de sumisión ante una cuestión que nos parece a todas luces al menos irrespetuosa. Por cierto, es imperativo reafirmar, que decidimos no hacerlo en los tiempos que establecen las bases del propio proceso de postulante al Sistema Registro Nacional de Artesanía, Chile Artesanía 2018. Lo anterior deliberadamente en atención a que nuestro objetivo no es volver a ser re evaluados si no, presentar nuestra profunda molestia y decepción, frente al proceso. Y, a juicio nuestro, las irregularidades, que en el observamos. Señalamos lo anterior con el único fin, de solicitar atender a nuestro requerimiento en torno a visualizar lo señalado, y que detallaremos a continuación, y no a ser objeto de especulación en torno a nuestra intencionalidad. La institucionalidad es una herramienta de los estados que comprende un poder significativo, es por este motivo que nos parece que los agentes de esta institucionalidad deben necesariamente ejercer este poder con sumo cuidado, sobre todo en este territorio, donde acceder a un proceso de evaluación en base a una sola lógica colonial, hegemónica, es siempre un desafío, respecto de nuestros, valores, normas, feyentun, rakizuam, kimün, entre otras, miles de otras. La posibilidad además de ejercer un poder evaluador, insta aún más a exigir que este proceso se de en el marco de la transparencia, la consideración, la ética, y por sobre todo el respeto, cuestión que a nuestro juicio no sentimos, pensamos, se presentó en esta instancia, no al menos para nosotros. Después de mucho pensar decidimos postular a esta herramienta, por cierto, bajos sus lógicas, requisitos, normas, tiempos, criterios de evaluación. Lo anterior porque nos parecía, comprendiéndola como la única instancia que genera un registro, un reconocimiento a los cultores de la artesanía, a la memoria de nuestros kuifi, una legítima aspiración, como parte del camino que transitamos, en la humildad de aportar en la perpetuación de un pueblo vivo, Mapuche mongueleaiñ. En un contexto y tiempo que otorga la posibilidad de asumirla como una trinchera de resistencia, como una posibilidad infinita de creación, como un pueblo vivo, lejos de ser piezas estáticas de museo, de un ideario, de un cliché, un prototipo. Fue esta, es esta, nuestra motivación, y más allá de esta situación, la seguirá siendo. Nos debemos a la Machi para quien creamos piezas, según sus pewmas, para sus ceremonias, para continuar sanando, a las parejas de personas Mapuche y no Mapuche que llevan en sus manos nuestro trabajo, para cada Lamngen, Peñi, que nos confían sus pasos, porque para nosotros la platería, retrafe, no es solo un mero adorno, son siglos de saberes, pero esa opción, para definir nuestra quehacer, no estaba en su plataforma cuando postulamos…tampoco pudimos dar cuenta de esto, en la posibilidad de mostrar en 3 fotos nuestro trabajo. Ahora bien, y como ya dijimos, asumimos al postular, vuestras condiciones. Con lo expuesto es que hacemos las siguientes apreciaciones: En el documento de base de postulación se señala; La Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en adelante “la Subsecretaría”, a través del Área de Artesanía del Departamento de Fomento de Cultura y las Artes y de SUS Secretarías Regionales Ministeriales, invitan a postular a artesanos/as y organizaciones de artesanos/as al Sistema Registro Nacional de Artesanía, en adelante “Chile Artesanía”, instrumento registral que busca identificar y reconocer a quienes cultivan la artesanía en Chile, así como diversos oficios y técnicas artesanales presentes en el país, con miras a preservar, valorar y fomentar su desarrollo. Para esta convocatoria se entenderá por: a) Artesanía: Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado. Se producen sin limitación por lo que se refiere a la cantidad y utilizando materias primas procedentes de recursos sostenibles. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente. b) Artesano: Cualquier cultor/a o creador/a que desarrolla la actividad artesanal, en la cual el saber y la acción humana predominan por sobre una mecanizada. Los artesanos son capaces de elaborar con destreza, conocimiento, creatividad y expresión cultural objetivos útiles, simbólicos, rituales o estéticos con materias primas provenientes de recursos sostenibles y generalmente representativos de un medio cultural (SISTEMA REGISTRO NACIONAL DE ARTESANÍA CHILE ARTESANÍA CONVOCATORIA 2018, p, 2) Objetivo. Chile Artesanía es un sistema registral que busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, promoviendo así, la circulación de obras y la asociatividad del sector. Este instrumento registral tiene como objetivos específicos: • Reconocer a los/as artesanos/as, la producción de artesanía y su origen • Relevar la identidad y calidad de la producción de artesanía • Potenciar la comercialización, producción y gestión de la actividad artesanal • Fortalecer la organización del sector artesanal (SISTEMA REGISTRO NACIONAL DE ARTESANÍA CHILE ARTESANÍA CONVOCATORIA 2018, p, 2) Sobre estos puntos, que son el sustento del registro, y base motora de nuestra intencionalidad de postular, recibimos como respuesta de parte del comité evaluador con fecha 21 de Noviembre, según consta en correo electrónico de la fecha señalada lo siguiente: Señor/a Valentino Contreras Estimado/a Postulante, Junto con saludarle/a, cumplimos con notificarle que su postulación a la Convocatoria 2018 del SISTEMA REGISTRO NACIONAL DE ARTESANÍA “CHILE ARTESANÍA”, HA SIDO DECLARADA INADMISIBLE, según consta en Acta firmada por Comisión Evaluadora de fecha 13 de noviembre de 2018. El Jurado observa: A pesar de que se le otorga la posibilidad de enviar mayores antecedentes, la presentación de estos es incompleta. Comentarios del jurado: 1. En muchas de las imágenes que envía no muestra trabajos artesanales, muestra manualidades de mala calidad. 2. Faltan imágenes del proceso creativo. 3. Faltan imágenes de su taller o lugar de trabajo, que permitan establecer aspectos de su identidad y de la manufactura de sus obras. 4. Experiencia y antecedentes de participación en ferias y talleres del artesano (solo 1 certificado de respaldo de una feria que no es propia de artesanos). A simple vista, sus productos parecen ser de manufactura industrial. Se le recomienda desarrollar un portafolio fotográfico y registro de sus actividades que fortalezcan la comunicación de las particularidades productivas y de diseño de sus piezas. Adjuntamos en este correo, las imágenes de la postulación que figuran en vuestra página registral. Bajo nuestro criterio, lo que en estas se evidencia se ajustan a las propias definiciones que su instrumento evaluador manifiesta como artesanía, y artesano, pero al parecer el criterio del comité evaluador vio otra cosa…Esta cuestión sin lugar a dudas la podríamos comprender, pero en el manifiesto “manualidades de baja calidad”, o más claro aún en “A simple vista, sus productos parecen ser de manufactura industrial.”, no presentan ningún criterio técnico, sino que, son aseveraciones llenas de prejuicio, irrespetuosas sin duda, y no ajustadas al material enviado. Su definición de Manualidad, en la página Chile Artesanos define; Se consideran manualidades los trabajos realizados principalmente por la unión de elementos procesados o industriales, donde el uso de materiales no implica necesariamente una transformación. Las técnicas son básicas, de rápida adopción y que utilizan prototipos de referencias. Sus funciones pueden ser educativas, terapéuticas, de uso cotidiano e incluso conteniendo un componente económico relevante. No serán consideradas en esta convocatoria porque, en general, no se contemplan dentro de los oficios artesanales con identidad cultural. Las manualidades, aunque son también trabajos efectuados con las manos con o sin ayuda de herramientas, tienen un objetivo diferente. Es más, nos permitimos señalarles, y nuevamente bajo sus propias definiciones; Artesanía Indígena: Es toda aquella práctica asociada directamente con las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, y entendida como vehículo del patrimonio inmaterial. Es el testimonio de las creencias y sabidurías de diversos grupos étnicos, que se manifiesta en artefactos con fines utilitarios y/o rituales, que incluso puede ser proyectada con otros fines. Es una actividad ancestral transmitida a través de las generaciones en una comunidad particular. Los objetos artesanales, formas y producción deben respetar, resguardar y tener coherencia con la iconografía y medios simbólicos de los pueblos originarios a quien representa. La permanencia en el tiempo de estas manifestaciones y sus múltiples reelaboraciones está asociada a formas particulares de transmisión intergeneracional de esos conocimientos y al modo en que éstas expresan valores fundamentales para dichas comunidades. Por lo tanto, estas producciones forman parte de un capital cultural y un patrimonio colectivo que tiene una significación cultural e identitaria. Solo, y solo visualizando la imagen que en este texto compartimos, nos permitimos solicitarles re mirar vuestra evaluación…es urgente, más aún cuando se define tan ligeramente el trabajo de las personas y esta evaluación no posee componentes técnicos, transformándose en una cuestión vulneradora, violadora, abusiva. Los demás aspectos del correo de fecha 21 de Noviembre ni siquiera dan para mayor análisis, más aun cuando nos adjuntan de manera absolutamente incomprensible un acta de fecha 13 de Noviembre, que ya presentaba una “evaluación”, firmada por todos los actores del comité evaluador regional, pudiendo con esto, requerirnos más antecedentes, que a tiempo y bajo sus requerimientos enviamos, el cual, al parecer no fue considerado, no existe una acta posterior a la fecha del envió de los nuevos antecedentes, por lo tanto tenemos toda la posibilidad de asegurar, que estos no fueron vistos, siendo una acción irresponsable, nuevamente poco técnica-profesional, dolorosamente irrespetuosa y poco ética, dudosa y poco transparente, para quienes ejercen el rol evaluador, y sin lugar a dudas, para una instancia dependiente del estado de Chile, como es la Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de la Araucanía. Con lo anterior, exigimos que se dé cumplimiento por parte de los estamentos; El/la encargado/a regional del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes de la respectiva Secretaría Regional Ministerial o a quien el Secretario/a Regional Ministerial designe; y Los/las representantes de Organizaciones de Artesanos/as con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones de Artesanos/as, y que tengan domicilio en la respectiva región, que en nuestro caso puedan dar cumplimiento a: que “Las decisiones que se adopten serán debidamente fundamentadas, proporcionando a los postulantes argumentos justificados que tiendan a facilitar la comprensión de éstas, en coherencia con la postulación y la Convocatoria postulada, todo lo cual quedará registrado en la FUE.”. Según refiere el SISTEMA REGISTRO NACIONAL DE ARTESANÍA CHILE ARTESANÍA CONVOCATORIA 2018, en su página N°9. Este requerimiento además de hacerlo vía correo electrónico, lo efectuaremos vía ley de transparencia, y por cierto a todas las instancias correspondientes. Esperamos con esto aportar a las mejoras de los procesos de evaluación y que quienes componen el comité evaluador, en esta región, en Gulu Mapu, no olviden nunca en sus criterios, que evalúan personas, por lo tanto, las acciones que en este proceso se desprendan deben ser mínimamente respetuosas, pertinentes y en el marco de plantear aspectos técnicos que permitan mejorar, es una burla pedir mejores fotos, cuando se desprende un juicio sobre nuestro trabajo tan macabro y colonizador. Quedamos atentos a su pronta respuesta. Janis Quinchavil S. Valentino Contreras V. |