Audiencias - Año 2020 - Karina Bastidas - Audiencia AW004AW0901497
Información General
Identificador | AW004AW0901497 |
Fecha | 2020-12-11 12:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_MzA1NmFmZGMtZmYzZC00MjZiLTg5ZjctZDFhNWM2NjMzZjFi%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22b71dc67e-f571-4846-9db8-1264f14ea88b%22%2c%22Oid%22%3a%22efe91a89-4d3b-45bf-89ee-b393e5f0b1b3%22%7d |
Duración | 1 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Macarena María Gamboa Lavados | Gestor de intereses | Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. | ESSAL S.A. |
Paulina Alejandra Pino Arismendi | Gestor de intereses | Innovación Ambiental SPA | ESSAL S.A. |
ANDRÉS Duarte | Gestor de intereses | Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. | ESSAL S.A. |
Pedro Garrido | Gestor de intereses | Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. | ESSAL S.A. |
Juan Moscoso | |||
Andrea Paredes |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Reunión Lobby Titular: ESSAL Proyecto: PTAS Panguipulli Inicio: 12:03 Termino: 13:35 La Directora Regional, Sra. Karina Bastidas da comienzo a la reunión indicando que del SEA Los Ríos la acompañan Alejandra Chaparro, Evelyn Sandoval y Matías Miranda. Continua el Sr. Andres Duarte por parte de ESSAL, señala que el proyecto tiene una relevancia mayor a nivel ambiental, al respecto señala que el proyecto además esta sujeto a compromisos con otros órganos del Estado, siendo la Superintendencia del Medio Ambiente, que formulo cargos contra el proyecto, lo cual derivo en un programa de cumplimiento que esta vigente con plazos comprometidos, en paralelo un acuerdo conciliatorio con la Municipalidad de Panguipulli frente al Tribunal Ambiental que fijo plazos y compromisos. Señala que se harán cargo de la problemática haciendo la inversión y los ajustes al proyecto que sean necesarios para llegar a la aprobación de carácter ambiental del EIA. En relación al termino anticipado del proyecto planteado y argumentado por el SEA, indica que fue expresado a la Directora del uso del recurso de reposición con el fin de dar cuenta que habían argumentos que hacían defender las posiciones y contraargumentar la visión técnica que tiene el Servicio. Informa que a recurrido al Director Ejecutivo del SEA para compartir preocupaciones y ponerlo al tanto de la importancia del proyecto, tener claridad sobre criterios de evaluación. Señala que se han revisado las observaciones del proyecto y están de cara a la reestructuración del EIA y en esto sentido hay dos puntos relevantes que quieren abordar siendo estos el centro de objetivo de la reunión para definir criterios • Calificación del impacto significativo sobre las comunidades que están en el entorno al estero Anueraque, dentro del área de influencia y particularmente las comunidades indígenas que habrían estado afectadas por el área de influencia. Al respecto indica que tienen nuevos antecedentes que se han generado, nuevas visitas a terreno las que quieren compartir • Incorporar solución de humedal artificial, presentado al Tribunal Ambiental planteamiento de modificar indicación dentro del acuerdo conciliatorio, se propuso reemplazar el humedal artificial por un estanque de emergencia de mayor tamaño, indicación que conocieron en una fecha posterior al ingreso del EIA. La Directora del SEA, indica estar en conocimiento de las reuniones sostenidas con el D.E. señala que existe la disposición a escuchar las propuestas y reforzar lo que se planteó existía conocimiento de que continuarían por la via administrativa del recurso de reposición, no obstante no quita el atender las distintas observaciones que tuvo el proyecto durante el proceso de evaluación considerando los antecedentes planteados en la resolución de IRE y también en los pronunciamientos de los servicios, es muy importante que continúen en ese trabajo aprovechando las temporadas, aprovechando la temporadas de primavera/verano que son fundamental. Con respecto al humedal es un aspecto que hay que evaluar y analizar el área de emplazamiento donde se pretende instalar este humedal, es una área circundada de viviendas y hay ciertos temas que fueron planteados en el primer ingreso al SEIA del proyecto que era una parte y obra del proyecto, no siendo una medida de mitigación. Continua el Sr. Juan Cristóbal Moscoso, asesor de ESSAL indicando los aspectos legales que rigen al proyecto siendo el Programa de Cumplimiento ante la SMA y el Acuerdo Conciliatorio con la I. Municipalidad de Panguipulli suscrito con el Tercer Tribunal Ambiental, estos instrumentos legales que rigen al proyecto deben formar parte de EIA que sea ingresado a tramitación. Luego aborda el termino anticipado del proyecto, en este aspecto indica que este es un mejoramiento de un proyecto que ya cuenta con una RCA del año 97, se han ingresado consultas de pertinencia. Continua abordando el recurso de reposición interpuesto, la aplicación que se le esta dando o la interpretación que se le esta dando a ciertas reglas de evaluación y normas básicas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por una parte se tiene información relevante o falta de información relevante haciendo mención que en otros casos a otros proyectos se les pidió complementar información a través de ADENDA, y en este caso se nos dice que no es así. Señala que un tema que les preocupa es que la gran mayoría de los aspectos relevados dicen relación con el proyecto o actividad original y no con el nuevo EIA como se va aplicar o como se va a entender la acumulación de los impactos para efectos de evaluar adecuadamente un proyecto que constituye una modificación de un proyecto y como se han aplicado estos criterios en relación a otros proyectos que se han evaluado en le SEIA. En relación a la resolución de termino anticipado esta presentada que resulta evidente que existe un impacto significativo asociado a los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, ello de acuerdo al instructivo del Convenio 169 que implica que inmediatamente corresponde realizar una consulta indígena, lo que se quiere conversar es que a juicio del titular no existe una información que sea tan evidente ya que al menos hay información contradictoria respecto a lo que fue levantado en la información de línea de base por la consultora que elaboro el EIA, como por la información levantada por el SEA en distintas actas, también comenta que han realizado nuevos terrenos los días 26 y 27 de noviembre del presente, donde se pudo constatar y georreferenciar estas comunidades que eran mencionadas en el oficio de CONADI y de las cuales en definitiva se pudo determinar que estas se encontraban fuera del área de influencia de medio humano definida para el proyecto, por lo tanto se requiere es una definición respecto de cuáles serían los impactos significativos que el SEA puede determinar como evidente, que en la resolución en uno de sus considerandos señala que es evidente, pero en los otros considerandos aparece de manera condicional, no como manera afirmativa por lo cual no queda claro si es evidente o eventual y poder tener el feedback respecto a eso para poder abordar de mejor manera un eventual futuro ingreso Jorge Saez WSP/Área de Medio Humano Señala que a fines de noviembre se realizó campaña de terreno se contactaron con para verificar información ya levantada para el EIA acudieron a: - Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Panguipulli - Oficina comunal CONADI - Dirigente Comunidad Indigena Santiago Nahuel Navarrete - Socio Comunidad Indigena Juana Huriñanco Pelehue - Asociación Indígena Epu Rumen Zugun Señala el pronunciamiento de CONADI en donde indica que la información del SITI es solo referencial y que para tener una información valida esta se debe capturar en terreno en el área de influencia que se define para el proyecto, luego indica que se realizaron una serie de entrevistas con los actores principales georreferenciados para el proyecto, ya sean grupos humanos indígenas o grupos humanos no indígenas. A continuación, señala las comunidades indígenas identificadas para en el area de influencia indicando que se entrevistaron con algunos integrantes, georreferenciaron su ubicación indicando la distancia a la obras mas cercanas del proyecto para cada comunidad, agrega que visitaron comunidades indígenas distantes del proyecto con el fin de descartar una afectación significativa sobre sus sistemas de vida y costumbres. Toma la palabra el Sr. Moscoso indicando que otros de los puntos que quieren abordar en la reunión es el Sistema de Prevención Contingencias y Emergencias que presenta el proyecto, en materia de Refuerzo del Sistema para Prevenir contingencias existe la incorporación de estanques de emergencia, el humedal artificial profundizando la información para ambas medidas a cargo del profesional Pablo Aguilera de la consultora WSP. Al finalizar la presentación por parte de ESSAL se comentan las temáticas planteadas por el titular, la Directora del SEA indica que en materia del recurso de reposición se está revisando en detalle la presentación por lo cual aun no es posible pronunciarse al respecto. |