Somos una empresa dedicada a los sistemas de control de emisiones para fuentes móviles. Los daños a la salud causados por los vehículos están bien elaborados, incluidas las tasas de mortalidad y morbilidad debidas a la falta de control. Chile como país ha avanzado mucho en el control de emisiones debido a las buenas leyes y es por eso que es el líder en Sudamérica en mitigar con estándares que requieren tecnologías de control avanzadas. Desafortunadamente, existe una vasta industria dedicada a eliminar estas tecnologías, específicamente los filtros de partículas, de los vehículos diesel livianos. Peor aún, esta industria se anuncia abiertamente y sin control.
Solicitamos esta audiencia para denunciar estas actividades y entender cómo el Proyecto de Ley de Delitos Ambientales puede controlar estas actividades, que son responsables de la muerte de muchas personas.
Entendemos que esta ley tiene por objeto castigar penalmente las conductas que amenazan gravemente el medio ambiente y que afectan a aquellas que deliberadamente causan un perjuicio o impedimento significativo al aire. También entendemos que será una circunstancia agravante para los efectos de esta ley si la perpetración del acto causa la muerte de una o más personas, que es el caso actual.
Reemplazar un filtro de partículas causa un aumento de 600 veces el número de partículas finas que entran en el aire. |