Audiencias - Año 2019 - Claudia Pastore - Audiencia AW003AW0674356

Información General
Identificador AW003AW0674356
Fecha 2019-06-17 10:00:00
Forma Presencial
Lugar Teatinos 280, Piso 8
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carol Medrano Gestor de intereses ONG DE DESARROLLO QARAPARA TORTUGAS MARINAS DE CHILE
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Desde el año 2013, en conjunto a QARAPARA, trabajamos en Bahía Chascos (o Bahía Salado), Región de Atacama, con una agregación de tortuga verde (Chelonia mydas), correspondiente a la zona de alimentación más austral de esta especie en el Pacífico Sur Oriental. Esta sería potencialmente la última población natural de esta especie en Chile continental, ya que en Arica existía una colonia residente que no se ha visto ya desde Noviembre de 2018.

En Bahía Chascos hemos levantado información científica, tanto de las tortugas marinas como del hábitat que las rodea. Nuestros estudios de captura-recaptura indican que las tortugas verdes son fieles a este sitio de alimentación, permaneciendo en el lugar durante todo el año (y con ejemplares capturados durante 4 años seguidos).

Bahía Chascos, ubicada en medio del Desierto de Atacama, posee un alto valor ecológico con gran diversidad de especies de flora y fauna, tanto terrestres como marinas. La biodiversidad marina incluye una gran cantidad de especies de aves y mamíferos marinos y además una especie endémica y amenazada de pasto marino (Zostera chilensis), la cual habita sólo en dos localidades del norte de Chile. Del mismo modo, esta bahía posee las praderas más abundantes de Macrocystis sp. del país, lo que le otorga un valor socio-económico adicional, siendo sustento para algueros y pescadores locales.

El motivo por el cual nos dirigimos a ustedes, y solicitamos asesoría al respecto, se debe a que desde el año 2016 existen intenciones de instalar un mega-proyecto energético denominado Andes LNG (propiedad de Shell, Mitsui y Wärtsilä) en Bahía Chascos y alrededores. Bien, este proyecto fue aprobado el día jueves pasado (https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-atacama/evaluacion-ambiental-viso-polemico-proyecto-termoelectrico-a-gas-en/2019-05-30/113612.html), y consiste en una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) de 8,07 hectáreas de extensión que se ubicaría en medio de la Bahía (la cual tiene 727 hectáreas). La FSRU estaría conectada a un gasoducto de alrededor de 90 km (14,37 hectáreas de su extensión corresponden al conducto marino) que conectaría a su vez con la central terrestre, cuya embergadura de estructuras permanentes llega a las 14,31 hectáreas, generando un enorme impacto tanto en el fondo marino (asociado al uso de explosivos y tronaduras) como en la superficie terrestre (justamente en esta zona ocurre el fenómeno del Desierto Florido).
El problema que surge con esta situación es que Bahía Chascos y su biodiversidad podría verse gravemente perjudicada por las obras de construcción y ejecución de este mega-proyecto (potenciales filtraciones de gas, cambios de temperatura, emisión de contaminantes, entre otros), y además por el intenso tránsito marítimo asociado y la presencia de luz en que se mantendría constantemente en la central marítima en medio de la bahía.

Como organización, hemos seguido todos los conductos regulares durante este proceso. Hemos realizado detallados comentarios y exigencias en cada uno de los procesos de participación ciudadana (que han sido 4) y hemos realizado intensas campañas de sensibilización junto con el apoyo de la comunidad local además de reuniones con el gobierno regional de Copiapó, comuna en la cual se emplazaría el proyecto, es decir en conjunto al concejo y alcalde de dicho lugar. No obstante, a la fecha no hemos logrado resultados concretos al respecto, debido a la aprobación del proyecto.