El Proyecto de Saneamiento que Inmobiliaria Las Salinas ingresará al SEIA tiene por objetivo implementar la ejecución de una serie de actividades de remediación en el Terreno Las Salinas, ciudad de Viña del Mar, V Región. Estas actividades de saneamiento se desarrollarían con el fin de reducir las máximas concentraciones asociadas a compuestos de hidrocarburos y otros químicos presentes en el terreno, al nivel necesario para que no representen riesgo a la salud de los residentes, trabajadores y transeúntes de los futuros proyectos de desarrollo inmobiliario que se ejecutarán en el mismo terreno.
Es en este contexto que la empresa se enfrentará a un procedimiento normativo sin precedentes que requiere de una adecuada coordinación entre dos ámbitos normativos, el ambiental regulado por la Ley 19.300 y su reglamento y el urbanístico, regulado por la Ley de Urbanismo y Construcciones y su correspondiente Ordenanza.
En la reunión se explicaría la situación identificando el marco regulatorio existente, estableciendo las carencias del sistema y proponiendo una alternativa de solución para acreditar el correcto cumplimiento de la remediación del sitio y, con ello, lograr una transferencia exitosa del cierre de un proceso ambiental al inicio de un proceso urbano. |