Audiencias - Año 2023 - Bruno Raglianti - Audiencia AW002AW1354537

Información General
Identificador AW002AW1354537
Fecha 2023-06-28 15:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar La reunión de lobby se realizará el miércoles 28 de junio a las 11:30, por videoconferencia plataforma Teams.
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Shigenori Suenaga Gestor de intereses Agencia de Cooperación Internacional de Japón
Minoru Nakata Gestor de intereses Agencia de Cooperación Internacional de Japón
Osamu Yoshida Gestor de intereses Agencia de Cooperación Internacional de Japón
Taketoshi Aikawa Gestor de intereses Agencia de Cooperación Internacional de Japón
Marco Patricio Morante Gestor de intereses Agencia de Cooperación Internacional de Japón
Yuga Kasai Gestor de intereses Agencia de Cooperación Internacional de Japón
Kaoru Kojitani Gestor de intereses Agencia de Cooperación Internacional de Japón
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Solicitamos el apoyo y puedan compartir información sobre el reglamento para el tratamiento y disposición de lodos removidos, además de conocer su disponibilidad para una reunión presencial con OHISHI Construction ya que estarán en Chile a finales de junio, ojalá entre los días 27 por la tarde o el 28 de junio próximo.

Asistentes:
Bruno Raglianti, Jefe Departamento de Legislación y Regulación Ambiental
Claudia Alfaro, Jefa Sección Diseño Regulatorio
Andrés Troncoso, Profesional División Jurídica.
Señor Marco Patricio, representante empresa japonesa Oishi.
Señor Yoshida, Director empresa japonesa Oishi.
Señor Thomas Husak, Representante de Ocso, empresa local servicios salmonicultura.
Señor Kasai, consultor de JICA.
Señora Kotonashi, consultora de JICA.
Señor Aikaba, asesor de Oishi.

Notas:
La reunión de Lobby tiene por objeto presentar una tecnología nueva desarrollada por la empresa japonesa Oishi, que tiene por objeto contribuir a la sustentabilidad de la industria del salmón, está patrocinado por JICA (agencia de cooperación internacional japonesa), y se desarrolla en el marco de una colaboración con la empresa OISHI, OCSO empresa local, y NAU Corporation.

El objeto es tratar los residuos y fecas en el fondo del mar producto de la industria salmonera, el plan es utilizar la nueva tecnología, desarrollada por OISHI, mediante un aspirado para extraer solamente la materia orgánica que se acumula por la actividad. JICA apoya este proyecto y este programa inicla de estudio tiene una duración que comenzó en mayo de 2023 hasta septiembre de 2024.

Se presenta “Submarine Clearer”: El sistema se trata de extraer la materia orgánica depositada en el fondo del mar, el mecanismo funciona de la siguiente manera, se deposita equipo, se cella como una campana, se inyecta agua a presión que remueve la materia orgánica y al mismo tiempo, lo extrae, succiona, y la fuerza que succiona es el doble del chorro que se inyecta, por lo que siempre hay una corriente de afuera de la campana hacia adentro, este es un punto importante sobre esta tecnología, puede aspirar la materia orgánica sin producir resuspención.

Este mecanismo es muy amigable con el Medio Ambiente, con la fauna marina, los peces no son succionados, la boca del equipo es de un diámetro de 5 cms, es una campana cellada en la que los peces se escapan, por lo que no existe riesgo de succión de peces y se puede regular la fuerza del chorro y aspirado, de tal manera succionar solamente la materia orgánica y no tocar el fondo marino.

Esta tecnología también se puede utilizar para otros uso, para limpieza de lagos, ríos, regulando la fuerza de succión, también como tragado de puertos o canales, y esta tecnología se ha usado también para limpiar quistes para la marea roja, en Japon tienen ejecutados varios proyectos y en uno de estos updieron eliminar un 81% del quiste de la marea roja, y en la bahía donde se aplicó esta tecnología no hay vuelto a generarse marea roja.

Se considera este proyecto que contribuye a los objetivos ODS 9 y 14, contribuir al Medio Ambiente utilizando esta tecnología y al mismo tiempo queremos usar esta materia orgánica como fertilizante y también como materia prima de biogas.

Esta tecnología se utiliza hace más de 15 años en Japon, y como bien se indicó contamos con el patrocinio de la JICA, en chile no se considera trabajar con buzos.

Concluída la reunión, se consulta por la regulación desarrollada por el MMA que aplicaría a este tipo de actividades, especialmente en relación al tratamiento de lodos y desechos asociados al proceso de limpiado de los centro de cultivo, y posteriormente, desde la División Jurídica, se informa sobre la regulación propia del Ministerio del Medio Ambiente y de otras reparticiones, que se pueden vincular con la tecnología presentada. Asimismo, se recomienda solicitar audiencia con la Subsecretaría de Pesca del Minsiterio de Economía, Fomento y Turismo, con el Servicio de Pesca y Acuicultura y con la Agencia de Sustentabilidad y el Cambio Climático, para realizar mayores consultas en relación a la aplicación de este tipo de tecnologías.