La organización social Mujeres por el buen Vivir, provenientes de las comunas de Quintero y Puchuncaví, propone a Gloria Lillo, jefa de la Oficina de TSEJ, la declaración de un área silvestre protegida en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, entre Cerro el Mauco y el Estero Catapilco. La propuesta busca proteger este importante pulmón verde de las comunas y resaltar los servicios ecosistémicos, promoviendo actividades educativas y turísticas sostenibles. Se requiere financiamiento estatal para la formulación y ejecución del proyecto, y es preciso explorar recursos con otros ministerios.
Mujeres por el Buen Vivir expresa que las prioridades de sus comunas incluyen la construcción de un nuevo hospital de mediana complejidad, aumentar la participación ciudadana en las intervenciones del ejecutivo y reportar públicamente los avances del Plan de 40 medidas para la descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón. También se espera conocer los avances y conclusiones del estudio del Ministerio del Medio Ambiente sobre el posible santuario de la Naturaleza Quirilluca.
Representantes de la organización Mujeres por el Buen Vivir enviarán a Gloria Lillo el detalle de los estudios previos que requieren realizar para avanzar en la protección del cordón montañoso presente en Quintero-Puchuncaví, esto permitirá iniciar las gestiones pertinentes por parte del Ministerio del Medio Ambiente. |