Presentar y buscar apoyo para el proyecto de la Generación de una Línea base de la Diversidad Microbiana de la Región de Antofagasta, que aporte al monitoreo de impactos relativos a medio ambiente y diseño de estrategias de adaptación/mitigación, como también contribuir al desarrollo tecnológico y traducirse en una nueva línea de aporte económico para la Región.
En este proyecto se propone la integración de capacidades de estudios microbiológicos y de herramientas informáticas en una plataforma que sea de fácil uso y acceso de los datos. Y le podrá permitir a la Seremia de MMA de la Región contar con información única para incorporar estos organismos, relevantes para los ecosistemas de la región, como parte de los diagnósticos de zonas de interés ambiental, social y económico. Así como también acoplarlos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, SEIA.
El aumento de la investigación de la diversidad microbiana de la región es un indicio del potencial científico, social y económico de estos recursos. Sin embargo, gran parte de esta diversidad aún no se descubre y falta comprender su distribución global y variabilidad. Existe la necesidad de integrar datos microbiológicos, con parámetros ecológicos, y de ubicación geográfica para mejorar la comprensión de los hábitats y su potencial. Apoyados en una plataforma de Sistemas Geográficos de Información (SIG), este proyecto tiene como factor innovador presentar de forma espacial un catastro de microorganismos en el contexto de su posición geográfica y características biogeoquímicas. La caracterización de microorganismos además se obtendrá a partir de técnicas de última generación estandarizadas, que permitirán ser aplicadas en otros ambientes y de esta forma ampliar la cobertura de la plataforma. |