Audiencias - Año 2022 - Oscar Reicher - Audiencia AW002AW1202406

Información General
Identificador AW002AW1202406
Fecha 2022-09-21 11:00:00
Forma Presencial
Lugar BARROS ARANA 374,
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
María Sáez Lobbista Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
SOLICITUD DE CARTA DE APOYO A
PROGRAMA REGIONAL 2023 – 2024
FORMACIÓN PARA CUIDADORES INFORMALES Y CUIDADOS DE COMFORT A PACIENTES DEPENDIENTES CON FOCO EN FOMENTO PRODUCTIVO LOCAL


María Millaray Sáez Espinoza, en mi condición de Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío (AMLBIOBIO) y como Asesora del Comité de Género del Gobierno Regional Biobío y parte de la Mesa de Género del Senado de Chile, le envío esta misiva con el fin concreto y específico de solicitarle una Carta de Apoyo y Trabajo Colaborativo entre ustedes y nuestra organización sin fines de lucro (AMLBIOBIO).

La carta de apoyo se basa en la prolongación de nuestro trabajo, a través del Gobierno Regional Biobío y la formación en oficios para Mujeres Cuidadoras Informales de la Región, de pacientes dependientes por problemas de salud física y/o mental, en los hogares. Nuestra organización ya cerró un primer proyecto que fue considerado de "impacto regional", "Programa de Capacitación, Autocuidado y Respiro para Mujeres Cuidadoras, Región del Biobío, Subvención 21SIR004” ejecutado en el primer semestre del presente año y que nos ha abierto la puerta para complementarlo con este nuevo "Programa Regional 2023-204 en Formación para Cuidadores Informales y de Cuidados a pacientes dependientes con foco en Fomento Productivo Local" en las tres (3) provincias de nuestra región, cuyo foco será el mismo; darles formación a personas Cuidadores Informales que por la razón antes expuesta, no pueden trabajar fuera de sus hogares, lo que debilita la autonomía económica como otros aspectos en las vidas de quienes realizan este rol solitario, precario, castigador y de larga data y a personas que tengan las habilidades para trabajar con personas dependientes en apoyo a las/los cuidadores informales en sus hogares; con el fin de complementar la multiplicidad de labores que tiene cuidar a personas dependientes en sus hogares.

Este programa durará 24 meses y pretende fortalecer redes de apoyo, e-commerce, género, interseccionalidad, formación en oficios no tradicionales, economía circular y emprendimiento; como base. Se agregarán temas como Capacitación en Participación Ciudadana a los Dirigentes Sociales en las tres (3) provincias ya que el trabajo territorial tiene incidencia directa en la labor de cuidados y en apoyo transversal a las y los vecinos conociendo sus realidades. Polos de innovación en reciclaje, en las mal llamadas "zonas de sacrificio". Siempre puesto el énfasis en nuestra identidad de género, porque ser Mujer nos honra a todas las que nos identificamos como tales, e incluye de dulce y de agras en el proceso evolutivo de cada fémina, tanto en nuestra región como en Chile y América Latina y tener presencia en las 33 comunas de nuestra región.

Todo lo anterior requiere del apoyo de todas las empresas privadas e instituciones de la región, públicas y privadas, de manera transversal en materias como difusión, fomento, comercialización y/o capacitación continua a nuestras(os) alumnas(os). Por ser un programa de carácter regional, focalizado preferentemente en personas del sexo femenino, confío que les interese a ustedes como responsabilidad social empresarial, con pertinencia en los territorios de la región, nos apoye(n) con lo que usted(es) considere(n) que nos pueda(n) brindar, ayudas mutuas tanto para nuestra organización como durante todo el proceso que durará este programa. Cada empresa, institución pública y privada conoce su nicho y lo que puede aportar, por lo que lo dejo a su criterio, un futuro programa de trabajo colaborativo que fomente a los y las emprendedores que tienen como primera labor cuidados, a cuidadoras/es informales de la región. Que su ayuda se vea reflejada en cambios sustanciales en la forma de relacionarnos con las personas y abrirse a la idea de potenciar autonomías económicas a aquellas personas que, históricamente, en un 94% son mujeres quienes asumen este rol.

Quedo atenta a una futura reunión presencial si acaso lo requiere, para conversar con usted y otras personas de su empresa, institución u organización, si lo necesitara. Y agradezco nuevamente su tiempo al leer este correo. Espero de forma optimista una pronta y satisfactoria respuesta.

Saludos cordiales,

María Millaray Sáez Espinoza
Presidenta Ejecutiva
Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío