En audiencia sostenida y el objetivo de la misma fue profundizar el rol del gobierno en la agenda internacional ambiental con un énfasis en el acuerdo regional sobre acceso a la información a la participación y a la justicia en asuntos ambientales conocido como Acuerdo de Escazú.
Al respecto, se le informa sobre el proceso de aprobación en el Congreso y en particular sobre la futura implementación que se sostendrá sobre unas bases estratégicas que contienen criterios y las siguientes 3 etapas: difusión y capacitación; mejoras de gestión y plan participativo de diagnóstico e implementación aclarando que esta última etapa se desarrollara el 2023.
Por su parte, las solicitantes del lobby dan a conocer como el proyecto se esfuerza en cumplir con los estándares del Acuerdo de Escazú. En mayo de 2029 deberá entrar en operaciones la línea de transmisión en corriente continua (HVDC) Kimal-Lo Aguirre, que conectará a la Región de Antofagasta con la Metropolitana, la cual contempla una capacidad de 3.000 MW en 600 kV, con una longitud de 1.500 kilómetros |