Mundialmente los techos verdes son una estrategia efectiva, rentable y eficaz para combatir el cambio climático, regular la temperatura urbana, captar contaminantes, recuperar la biodiversidad y restaurar los ciclos del agua, entre otros beneficios. Un problema que se presenta en Chile para su masificación es el financiamiento de su implementación y mantención posterior. Por otro lado, hay muchas hectáreas de techos disponibles para transformar techos que generan islas de calor en pulmones verdes (solo en Sgto. hay mas de 30000 ha de techos disponibles).
Hemos diseñado un modelo que permitiría a las empresas que tienen que compensar emisiones (mp2.5, Mp 2.5), comprar bonos de carbono y/o compensar uso de suelo (masas vegetales) poder financiar los techos verdes en proyectos de terceros como hospitales, viviendas sociales, edificios públicos o privados y así todos ganan. Ya hemos conversado con empresas que tienen que compensar emisiones y están muy interesadas en financiar estos proyectos. Hemos conversado con empresas que tienen que compensar suelo y hay zonas/provincias donde no hay suelos disponibles para reforestar y no pueden ejecutar el plan de manejo forestal aprobado y estarían motivadas a financiar estos proyectos. Hoy tenemos algunas trabas para ejecutar el modelo que nos gustaría revisar con la ministra, explicar las soluciones y buscar la manera de agilizar su tramitación. Si se implementa este modelo, los techos verdes podrían ser una realidad en Chile en el corto plazo y financiado por los privados. ¿nos reunimos?
Se realiza audiencia: . Esta reunión fue para abordar nuevamente la factibilidad de incluir proyectos de techos verdes como opciones válidas para el mercado de compensaciones que empieza a operar a partir de este año en el marco de la ley de impuestos verdes. |