Audiencias - Año 2022 - Daniela Manuschevich - Audiencia AW002AW1188448

Información General
Identificador AW002AW1188448
Fecha 2022-09-02 12:30:00
Forma Videoconferencia
Lugar Hará la conexión por plataforma teams la Sra. Daniela Manuschevich, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad. Ante cualquier consulta tomar contacto con la Sra. Jacqueline Lara a jlara@mma.gob.cl
Duración 0 horas, 45 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Mauricio Ramon Curiz Noches Gestor de intereses Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo
Soraya Prado Gestor de intereses Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo
Francisco Casas Muñoz Gestor de intereses Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo
Luis González Henríquez Gestor de intereses vecinxsenmovimientoputaendo@gmail.com
Aron Cádiz Véliz Gestor de intereses Vecinxs en Movimiento por el Valle de Putaendo
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
El proyecto minero Vizcachitas, aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental mediante Resolución de Calificación Ambiental Nº14 del 13 de mayo de 2021, se emplaza en el sector cordillerano de la comuna de Putaendo, Provincia de San Felipe, Región de Valparaíso, específicamente en medio de la cuenca del río Rocín, principal tributario del río Putaendo, única fuente de agua que abastece a toda la comuna.
El proyecto consiste en la ejecución de 350 sondajes mineros de 750 m de profundidad promedio, en las laderas de la cuenca del río rocín, para lo cual intervendrán un total de 35,389 ha. Según la empresa en su página web, es uno de los nuevos yacimientos descubiertos de gran escala y planean construir en la zona una mina a cielo abierto que se proyecta como una de las más grandes del país.
El territorio afectado posee componentes naturales escasos y representativos (especies de flora y fauna en peligro de extinción y alto porcentaje de endemismo), hasta ahora esta cordillera ha sido muy poco estudiada por la ciencia, sin embargo, recientes investigaciones dan cuenta de ecosistemas escasos, muy frágiles a las perturbaciones antrópicas, y por lo tanto únicos para el país. Estos antecedentes cobran aún más relevancia en el contexto de macrocambios climáticos que enfrentamos como sociedad y que están generando una pérdida acelerada de la biodiversidad.
La comuna de Putaendo hace mas de 18 años enfrenta una severa sequía, en el año 2004 la cuenca del río Putaendo y sus afluentes fueron declarados como agotados, y desde el año 2008 a la fecha la comuna ha sido declarada consecutivamente como zona de escasez hídrica.
Putaendo posee un valor histórico y cultural importante para el país, es considerada la capital cultural del Aconcagua y es conocido como “El primer pueblo Libre de Chile” porque es el primer pueblo por donde pasó el Ejercito Libertador de O’Higgins y San Martín, precisamente por el río rocín, zona de intervención del proyecto minero. Esta consigna destaca su valor histórico y cultural para Chile. Su valor patrimonial fue reconocido legal y administrativamente mediante el decreto alcaldicio 3234 del 14 de diciembre de 2020 de la Ilustre Municipalidad de Putaendo, que aprueba la Ordenanza General para la protección y preservación del patrimonio cultural y natural de la comuna de Putaendo.
Sin embargo, de acuerdo a lo aprobado en la RCA 14, el proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300, que dan origen a la necesidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto fue evaluado mediante una Declaración de Impacto Ambiental que no considerada estudios más profundos del área y los impactos ambientales asociados al proyecto.
Este proyecto ha tenido un rechazo sostenido y en aumento por parte de la comunidad, por muchas razones fundadas:
• La comuna de Putaendo ha sido declarada como zona de catástrofe por escasez hídrica. Ya en el año 2004 la cuenca del río Putaendo y sus afluentes fueron declarados como agotados, y desde el año 2008 la comuna ha sido declarada consecutivamente como zona de escasez hídrica. Actualmente está declarada bajo esta categoría mediante el DTO 43 del 8 de marzo de 2021 del MOP, que declara como zonas de escasez hídricas a las provincias de San Felipe, Quillota y los Andes. En el 2019 la comuna vivió un periodo de sequía extrema, que impactó significativamente la vida de las personas y la crianza de animales (actividad económica destacada en la zona) se vio severamente afectada, más del 70% del ganado murió de hambre y deshidratación. Esta crisis hídrica profunda ha afectado significativa y directamente a la población y ecosistemas de la comuna.
• La cordillera de Putaendo es un sitio muy poco estudiado, sin embargo, las expediciones científicas realizadas a la fecha con fines de conservación del área, dan cuenta de su alto valor ambiental y de la importancia de su protección. Cuenta con ecosistemas montañosos representativos únicos y es considerada por varios investigadores como el último sitio prácticamente sin intervención humana en Los Andes de Chile Central, lo que representa un enorme potencial para encaminarlo hacia su conservación.
• Recientes investigaciones científicas en el área de influencia del proyecto minero confirman la presencia de gato andino (Leopardus jacobita), especie declarada por UICN como En Peligro de Extinción, siendo uno de los felinos más desconocidos y raros de avistar del mundo, y el más amenazado de América. Durante el año 2020 se registró en otros 3 puntos de la comuna, siendo estos los primeros registros de la especie para la región de Valparaíso. Estos antecedentes confirman que la cordillera de Putaendo, especialmente el sector Las tejas, representa un sitio de interés científico y de conservación para esta especie .
• Tanto el titular del proyecto como el Servicio de Evaluación Ambiental han subestimado la línea base de flora y de fauna del sector, incluso omitiendo la presencia del gato andino y otras especies en categoría de conservación, a pesar de los registros oficiales informados por la comunidad científica durante proceso de participación ciudadana del proyecto. Tanto minera Vizcachitas como el Servicio de Evaluación Ambiental han menospreciado el valor ambiental de la zona, y por ende, han subestimando los impactos ambientales que generará el proyecto.
• La empresa carga con un historial reiterado de incumplimientos legales graves. Operaron en la zona por más de 10 años sin contar con autorización ambiental (sin RCA), talaron ilegalmente 6,7 ha de bosque nativo en categoría de conservación, entre otras faltas, por estos motivos fueron sancionados por la Superintendencia del Medio Ambiente, debieron ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de manera retroactiva. A pesar de esto, a la fecha no han cumplido con todos los compromisos suscritos en el proceso sancionatorio asociado.
• El proyecto se instalará en el paso histórico de la Ruta del Ejercito Libertador de Chile, este lugar también es paso permanente de arrieros y crianceros (habitantes y usuarios históricos del territorio), es una ruta de cabalgatas turísticas-científicas binacionales y tiene un enorme potencial para el turismo (Putaendo fue declarada como ZOIT durante el 2021).
• Putaendo posee una amplia evidencia arqueológica que determina que en este valle se realizó el intercambio comercial entre pueblos preincaicos, la mayoría de sus cerros cuentan con petroglifos, construcciones indigenas, sitios arqueológicos, pucaras, entre otros hallazgos.
• El titular estableció dentro de la evaluación ambiental que el territorio a intervenir no cuenta con valor ambiental, argumentando que no aplican los criterios establecidos en la letra d) del artículo 11 de la Ley Nº 19300, el reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y las guías complementarias, ni existen antecedentes que permitan determinar que el área sí cuenta con un valor ambiental singular, subestimando a su vez la evaluación de los impactos sobre la flora , fauna y otros recursos renovables.
• Al respecto, cabe señalar que sí existe evidencia científica del valor ambiental del área y de la importancia de su diversidad biológica y de otros recursos naturales, dado que recientes hallazgos realizados por la organización Flora del Valle de Putaendo y la consultora de conservación ambiental Coexiste, dan cuenta que el área de intervención del proyecto sí corresponde a un área de importancia ambiental singular, posee ecosistemas escasos y representativos para la Región y el país y debe ser declarada bajo alguna figura de protección.
• Putaendo cuenta con una ordenanza municipal para la protección y preservación del patrimonio natural y cultural de la comuna de Putaendo, aprobada en diciembre de 2020, en la que la municipalidad reconoce el valor historio cultural patrimonial arqueológico y natural de la comuna. Este es un instrumento que justamente busca poner en valor y proteger sectores tan importantes de la comuna como el sector Las Tejas.
• Existen numerosas evidencias científicas que dan cuenta que el titular del proyecto ha subestimado la caracterización de las componentes flora, fauna, agua y suelo presentes en el área de influencia, la empresa declaró un número de especies de flora principalmente muy inferior a las presentes en el área (evidencias demuestran que en el área existen al menos el triple de especies declaradas por la minera). Además, varias especies de flora y fauna no informadas por Minera Vizachitas se encuentran en categoría de conservación, incluso algunas de éstas se encuentran clasificadas como En Peligro de Extinción, de acuerdo a la normativa chilena e internacional.
Estos aspectos son fundamentales al momento de evaluar un proyecto de gran minería, sin embargo, fueron subestimados y omitidos durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto y en consecuencia también se minimizaron los impactos ambientales y respectivas medidas de seguimiento, control, compensación y mitigación aprobados para el proyecto, poniendo en riesgo significativo e irreparable al medio ambiente como consecuencia de las actividades del proyecto.

Principales actividades del proyecto y sus impactos ambientales:

• Perforaciones y habilitación de caminos: despeje y corte de especies de flora endémica y en categoría de conservación, afectando también a su vez a la fauna que los utiliza de refugio y de alimento. Estas actividades también afectan la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.
• Emisión de material particulado: las perforaciones, habilitación de caminos y tránsito vehicular generan emisión de material particulado en suspensión que afecta la calidad del aire, a la flora, fauna y calidad del agua del río Rocín.
• Consumo de agua de vertientes y de cuencas declaradas en sequía: el proyecto contempla utilizar agua de camiones aljibe traída desde comunas aledañas (toda la Provincia está declarada como zona de sequía) y en caso de emergencias utilizar agua de vertientes que alimentan al río Rocín y que aportan agua a la flora y fauna nativa.
• Tránsito vehicular: todos los vehículos y maquinarias atraviesan el río Rocín en al menos en tres ocasiones, afectando a la fauna acuática existente: Sapo espinoso (Rhinella spinulosa), Sapo arriero (Alsodes nododus), Sapo de Atacama (Rhinella atacamensis) y al Pato cortacorrientes (Merganetta armata). Todas estas especies habitan, se reproducen, nidifican y alimentan en el río, y las ultimas dos están en categoría de amenaza, por lo que podrían extinguirse en el sector si no se protegen.
• Emisión de Ruido y vibraciones: las maquinarias de grandes dimensiones que se utilizan en el proyecto generan altos niveles ruido y vibraciones que perturban a las aves y a la fauna en general, alterando su comportamiento, su ecología y ahuyentando poblaciones de especies más fragiles como las vizcachas y el gato andino.
• Emisiones lumínicas: el proyecto utiliza sistemas de iluminación que generan altos niveles de contaminación lumínica, afectando severamente la conducta de animales que habitan en el lugar y que tienen hábitos nocturnos. Los principales efectos que generan son mortalidad por efectos en la vista o por exposición a depredadores, desorientación, migración y alteración en los ciclos de reproducción.
• Uso de sustancias químicas peligrosas: para las perforaciones y el uso de maquinarias y vehículos se utilizan sustancias químicas y peligrosas, que se ha evidenciado no son dispuestas dentro de la faena adecuadamente, esto puede afectar significativamente el entorno; calidad del agua, suelo , flora y fauna.
• Fragmentación del hábitat: La apertura de caminos genera inevitablemente la fragmentación del paisaje y los corredores naturales de especies, además, los sondajes desestabilizan las laderas intervenidas provocando el deslizamiento de material rocoso, causando daño irreparable a la flora, fauna (principalmente especies de baja movilidad como reptiles y anfibios) y a los cuerpos hídricos.
En reunión de Lobby a través de videoconferencia, la organización presentó sus inquietudes y antecedentes científicos respecto del proyecto minero vizcachitas.