Audiencias - Año 2020 - Paulina Sandoval - Audiencia AW002AW0840406
Información General
Identificador | AW002AW0840406 |
Fecha | 2020-06-23 15:20:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Videoconferencia |
Duración | 0 horas, 40 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Robert Fraser | Lobbista | Purexhaust SA | Purexhaust SA |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
He solicitado una audiencia anteriormente. Debido a una confusión no pude participar. Por recomendación del Fiscal Emanuel Ibarra de la SMA, solicito la audiencia para presentar información sobre un gran problema que estamos observando y para evaluar si se puede considerar un delito bajo el actual plan de descontaminación PPDA. Purexhaust SA es una empresa dedicada a los sistemas de control de emisiones para fuentes móviles. Los daños a la salud causados por el escape diésel están bien elaborados, incluidas las tasas de mortalidad y morbilidad cuando no exista tecnologías de control. Chile como país ha avanzado mucho en el control de emisiones debido a sus buenas leyes y es por eso que es el líder en Sudamérica en mitigar, con estándares que requieren tecnologías de control avanzadas. Desafortunadamente, existe en el país una vasta industria dedicada a eliminar estas tecnologías, específicamente los filtros de partículas, de los vehículos diésel livianos. Peor aún, esta industria se anuncia abiertamente y sin control. Nos hemos reunido con la Superintendencia del Medio Ambiente para denunciar estas actividades y entender cómo el Proyecto de Ley de Delitos Ambientales puede controlar esta industria, que es responsable de la muerte de muchas personas. Entendemos que será una circunstancia agravante para los efectos de esta ley si la perpetración del acto causa la muerte de una o más personas, que es el caso actual. Remover un filtro de partículas causa un aumento de 600 veces el número de partículas finas que entran en el aire. De correspondencia con las Ministras de Transporte y de Medio Ambiente entendimos que el problema en este caso es que no hay una institución, bajo la ley actual, con facultad de adoptar medidas al respecto. También sabemos, de una Carta de la Ministra de Medio Ambiente, que, según el PPDA, el Ministerio de Medio Ambiente, conjunto con el Ministerio de Transporte, dentro de un plazo de 24 meses de la entrada en vigencia, estaba evaluando métodos de revisión de vehículos para detectar los problemas mencionados arriba. Según la superintendencia, se podría considerar la remoción de filtros como delito bajo el plan de contaminación y su recomendación es aclarar con usted. Participante por el MMA: Paulina Sandoval V., Jefa de la división jurídica Por la Empresa Robert Fraser - El tema tratado fue la posibilidad de incorporar en el proyecto de ley de delitos ambientales la remoción de filtros de partículas de los vehículos. |