Audiencias - Año 2016 - Pablo Esteban Badenier Martínez - Audiencia AW002AW0136597
Información General
Identificador | AW002AW0136597 |
Fecha | 2016-06-07 09:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Sala de reuniones de gabinete |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Roberto Nicolás Izquierdo Menéndez | Gestor de intereses | ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE (ANIR) | |
Alejandro Navech | Gestor de intereses | Neuvol | ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIAL DEL RECICLAJE (ANIR) |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Señor Pablo Badenier Ministro de Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente PRESENTE Por la presente, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) que representa a industriales del servicio, logística y tratamiento de los residuos como el aceite, plástico, metales, papeles, cartones, neumáticos, biomasa forestal, agrícola y de pesca, entre otros, viene a solicitar a usted audiencia para exponer nuestra visión sobre la aplicación de la normativa en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y así colaborar para que Destinatarios, Generadores y Transportistas declaren información oportuna y de calidad. Actualmente las empresas destinatarias de residuos no peligrosos están declarando mensualmente lo que generadores les traen a sus plantas de reciclaje a través de transportistas. En este sentido hemos detectado situaciones que necesitan ser mejoradas, por mencionar algunas: 1.- Falla en la condiciones de igualdad competitiva entre Destinatarios Cuando un Destinatario autorizado comienza a educar y finalmente exige a los Generadores y Transportistas que cumplan la normativa para el ingreso a las plantas de tratamiento, ellos buscan Destinatarios “menos exigentes” o informales, que son procesadores que no cumplen con normas medioambientales o no son suficientemente inspeccionados. Al aplicar las exigencias actuales se impide a una planta Destinataria normalizada poder trabajar con recolectores de base, ya que muchos vehículos de ellos no están certificados, por lo que emigrarán hacia recicladores o destinatarios informales. Creemos que la autoridad debe velar por la igualdad normativa para respetar condiciones mínimas competitivas que no hagan mermar el abastecimiento de residuos a empresas Destinatarias pro-normalización de otras que no lo hacen. 2. La fiscalización no es responsabilidad de los Destinatarios autorizados Creemos que en este proceso transitorio la autoridad debe asegurar fiscalización inteligente, universal, estandarizada y sistemática. Los grandes Destinatarios pro-normalización no pueden ser vistos como “fiscalizadores”. Los Destinatarios formales podemos “informar” pero no están en condiciones de rechazar a todos los recicladores de base y otras empresas generadoras que no estén registradas en el RETC. Esto equivale a quedarse sin un número importantísimo de clientes, poniendo en riesgo la continuidad de las empresas destinatarias formales que verán mermado su abastecimiento. La certificación de un camión toma más de un mes, ningún propietario está dispuesto a mantener el camión detenido por ese tiempo, por lo que se va a trabajar con un procesador informa que no le pida controles o certificación. 3.- Vacíos en la automatización del sistema de declaración Cuando un Destinatario quiere declarar a un Generador no registrado solo se puede realizar mediante opciones manuales. Ahora bien si es un transportista que no tiene la patente autorizada, no es posible encontrar ninguna opción y la declaración paradójicamente no se puede realizar. Consideramos importante un sistema de inteligencia e información que pueda recolectar datos trazables, de acceso fácil, con gran interacción y por supuesto que no generen gran trabajo manual a las empresas destinatarias de residuos. Creemos que un sistema de esta índole debiera destacarse por tener una plataforma robusta, lógica, inteligente y que valide datos automáticamente haciendo que la experiencia del usuario sea algo eficiente, agradable y no manual. Hoy en día es imposible que un Destinatario autorizado que recibe cientos de ingresos al día sea capaz de declarar en el RETC sino es por medio de una carga masiva automatizada. Este punto ya lo tenemos estudiado y resuelto de manera simple, solo necesitamos plantearla a las personas indicadas. Confiamos poder ser recibidos por usted, a su más pronta conveniencia, para poder exponer temas que permitan asegurar la continuidad operacional de la industria del reciclaje. Quedamos a su disposición. Sin otro particular lo saluda atentamente, Roberto Izquierdo Menéndez Alejandro Navech Marzolo Presidente Gerente General ACTA DE REUNIÓN: El objetivo de la reunión fue consultar acerca de las posibilidades que tiene el Ministerio de Medio Ambiente en facilitar la entrega de información por parte de los gestores de residuos del Ministerio de Salud, . en específico los detalles relativos al transporte de residuos no peligrosos, se señalo que dicha materia es de competencia de MINSAL. |