Audiencias - Año 2018 - Claudia Gutiérrez - Audiencia BC001AW0461035
Información General
Identificador | BC001AW0461035 |
Fecha | 2018-06-21 09:40:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Ahumada 48 piso 5 |
Duración | 1 horas, 10 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Claudio Hernán Fuentes San Francisco | Gestor de intereses | La fulana Teatro y Gestion | Fundación Santiago Off |
Carla Antolyna Valles Martínez | Gestor de intereses | Fundación Santiago Off |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
La Fundación Santiago Off realiza desde hace siete años el Festival Internacional Santiago Off, con la presencia de 35 compañías nacionales, además de una Red de extensión en 4 regiones del país, exportación de servicios creativos, actividades de formación y difusión de dramaturgia nacional. Se solicita la audiencia con el propósito de exponer los alcances de estas actividades, buscar mecanismos de colaboración y herramientas que permitan la sustentabilidad y proyección de la Fundación. N° de Audiencia: AV001AW0461035 Gestor de Intereses: Carla Valles Martínez, Claudio Fuentes San Francisco Atención ley de Lobby: “Fundación Santiago Off” Fecha Atención: 21 de Junio 2018. 09:40 a 10:50 hrs. Atendido Por: Claudia Gutiérrez Carrosa, Jefa (S) Depto. de Fomento de la Cultura y las Artes y Ivonne Cisternas, Representante Fondart Nacional, Natalia Vargas, Coordinadora Área Teatro. Detalle: Los gestores forman parte de la “Fundación Santiago Off”, que desde hace 7 años, realiza el Festival Internacional Santiago Off, con la presencia de 35 compañías nacionales. Además de una red de extensión en 4 regiones del país, exportación de servicios creativos, actividades de formación y difusión de dramaturgia nacional. Solicitaron la audiencia, con el fin de exponer alcances de estas actividades con nuevos mecanismos de colaboración y herramientas que permitan la sustentabilidad y proyección de la Fundación. Este Festival ha ido creciendo, cada año, analizaron la situación real de artes escénicas durante estos 7 años, ellos impulsan la internacionalización de las obras, intercambios internacionales. Quieren llevar 5 compañías al extranjero. Han logrado un crecimiento local, con Til Til, Talagante, realizando 3 años de trabajo específico en Comunas. Formación de audiencias, relación entre personas del ámbito cultural, líderes estudiantiles, y movimientos de artistas locales. La Fundación tiene certificado de Ley de Donaciones pero no ha dado un buen resultado. Consideran que están viviendo una situación crítica como Fundación, porque sólo dependen de los Fondos Concursables de este Ministerio. Tienen financiamiento de Fondart en un 40% y también de Intermediación, 115 millones de pesos, para 90 actividades culturales en 3 regiones durante el año. Este año tienen la ayuda de acción cultural Española, para 2 instancias, 2 obras. Fondart ha sido la fuente de financiamiento del Festival, pero aluden que cada vez es más difícil seguir ganándoselo, sabiendo que además es importante darle la oportunidad a otras organizaciones y a otros festivales. Solicitan otros mecanismos de financiamiento, principalmente una asignación directa que les permita la sustentabilidad desde el 2018 al 2021. El trabajo y la cantidad de personas ha aumentado, pero los sueldos han tenido que bajar. No han conseguido recursos para la continuidad de los próximos tres años, sin embargo si han recibido apoyo desde cada una de sus áreas. Su planificación es cerrar los 10 años de festival, por lo tanto faltan 3 años y dentro de ellos tienen programado: Primer año, R.M. Segundo año, Regiones y Tercer año Internacional. Las alternativas que sugieren son trabajar en conjunto con el Ministerio para que se genere un cambio real, que no sólo sea postular a fondos la única opción. Plantear que las Compañías chilenas se potencien en el extranjero. Intermediación sólo les permite financiar un proyecto determinado. Quieren generar un plan de trabajo, hacer seminarios, con los que logran un mayor crecimiento a las artes escénicas. A las empresas privadas no les interesa. Claudia Gutiérrez, Jefa (S) del Departamento de Fomento, señala que los instrumentos que se dispone son los ya conocidos y que han permitido financiar una parte importante de Santiago off. Señala que no es posible asignar recursos de otra manera que no sean los actuales instrumentos concursables, que la sostenibilidad de los espacios culturales se atiende a través del programa intermediación. Saludos Cordiales. |