Estimado Sr. Ministro: junto con saludarlo, le solicito la posibilidad de sostener una entrevista con usted a fin de presentar los antecedentes de un proyecto. Su objetivo prioritario es poner sobre la mesa del debate público, un tema que jamás ha sido abordado de manera sistemática y comprensiva: la formación en Chile de los compositores de la así llamada música docta o clásica.
Para ello se efectuaría un coloquio que tomaría como su punto de partida la labor que desarrolló en Chile Pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959), maestro formador de los principales creadores activos en el siglo XX e incluso en el siglo XXI. Esto es el caso de Juan Orrego-Salas (1919), quien figura entre los creadores chilenos que ha tenido una gran relevancia internacional. El coloquio abordaría la labor ulterior que han realizado otros maestros en Chile, de modo de poder identificar los desafíos que enfrenta en la actualidad la formación de compositores en el país.
Como relator del coloquio se invitaría a Juan Allende-Blin, sobrino directo de Pedro Humberto Allende Sarón, quien en la actualidad reside en Alemania, país en el que se ha transformado en una de las figuras de mayor prestigio de la música contemporánea tanto alemana como europea en general. El aporte que realizaría es invaluable no solo en el coloquio mismo, sino por lo autorizado de su palabra para los compositores jóvenes, especialmente los de las generaciones recientes. Además del coloquio, el proyecto contempla un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile con obras de Juan Allende-Blin y Pedro Humberto Allende Sarón. |