En atención al aumento del parque automotriz de vehículos eléctricos y su condición particular de riesgo de incendio que no puede ser controlado los métodos y tecnologías existentes a la fecha, existe la probabilidad de incendio que puedan desarrollarse por mas de 8 horas, con una alta liberación de energía.
En consideración a lo anterior, queremos presentar la preocupación respecto a no contar actualmente con regulaciones que atiendan las ubicaciones en donde puedan ser almacenados vehículos eléctricos e instaladas estaciones de carga. Hemos visto que actualmente se han desarrollado instalaciones en subterráneos cerrados en distintos tipos de ocupaciones (habitacionales, comerciales, etc), los cuales no proporcionan medios adecuados para la implementación de estrategias de control por parte de bomberos y tampoco se consideran medidas de mitigación, con lo cual se esta incorporando el riesgo de incendios de baterías de litio en zonas donde los gases tóxicos no pueden ser evacuados y se someten estructuras de construcción a incendio de mayor duración a las cuales se encuentran clasificadas por sus resistencia al fuego.
Es objetivo de ANAPCI el ser un facilitador para el desarrollo de una mesa técnica de instituciones y organismos, los cuales puedan desarrollar una reglamentación que permita definir estrategias de protección ante este riesgo. |