Minera Cruz Limitada es una empresa minera que desde 1998 ha ejecutado labores de explotación de minas de cobre arrendadas y propias, además del servicio de contratista minero y de apoyo a la minería, todo ello principalmente en la Cuarta Región de Coquimbo.
Dentro de dicho trabajos, Minera Cruz ha mantenido una relación contractual con ENAMI en diversos frentes. En particular, las partes celebraron un contrato de Maquila de Minerales de Lixiviación y Opción de Compra, identificado con el número “MAQLIX-ENM-MCL-06-2008”, con fecha 2 de junio de 2008, en virtud del cual, Minera Cruz se obligó a construir una planta de lixiviación en un terreno de propiedad de ENAMI, ubicado en el emplazamiento de Delta en la comuna de Ovalle (la “Planta Delta”). Con fecha 28 de enero de 2010, en la Notaría Pública de don José Musalem Saffie, ENAMI y Minera Cruz otorgaron una escritura pública de contrato de opción de compra (la “Opción de Compra”), en el cual se establecieron y pactaron las condiciones para determinar el valor y la forma de pago de la compra de la Planta Delta. Con fecha 26 de junio de 2020, ENAMI comunicó a Minera Cruz su decisión de ejercer la opción de compra de la Planta Delta. El precio a pagar, calculado según la escritura y validado por terceros, es de CLP $4.994.402.952 más IVA, que ENAMI se ha negado a pagar. Por ello, se inició un jucio ejecutivo, en actual tramitación (en el que incluso se han embargado cuentas corrientes de ENAMI).
En paralelo, y a nuestro como medida de represalia por el juicio ejecutivo iniciado, ENAMI terminó anticipdamente otro contrato, de fecha 1° de septiembre de 2017, de explotación y entrega de minerales (“Contrato de Explotación”). Lo anterior pone fin a la explotación de la Mina Panucillo, y con ello fuerza a despedir a todos nuestros trabajadores y que numerosas familias pierdan su fuente de ingreso. |