Junto con saludar y expresar nuestra gratitud por aceptar el importante desafío asumido.
En representación del Directorio de la Asociación Chilena de la Industria del Transporte de Carga por Carretera – ChileTransporte AG., me es grato dirigirme a usted, para transmitir el plan de trabajo propuesto para la Industria del Transporte de Carga por Carretera. Cuyo objetivo no es otro que profesionalizar nuestra industria, mejorar sus condiciones laborales, aportar a la competitividad país, a la seguridad vial y prevenir los ataques, quemas, robos y asaltos a conductores y camiones, herramientas de trabajo.
Nuestra industria, en particular nuestro gremio a identificado importantes oportunidades de mejora que benefician la inversión y la productividad del sector minero. La más importante tiene que ver con la logística y el transporte de cargas especiales o sobredimencionadas, muchas veces esta grandes piezas indivisibles demoran más de 120 días en llegar a destino. Dejando sin trabajar equipos mineros que producen millones de dólares al día.
Esta descoordinación básicamente radica en que la ley obliga a los vehículos sobdimencionados a ser escoltados por policías. Carabineros tiene recursos limitados y lógicamente la escolta de carga no es prioridad por eso y en conjunto con empresarios del transporte de cargas pesadas y proveedores de la minería, logramos la elaboración de los decretos 53 del Ministerio de Transporte y 25 del Ministerio de Obras Públicas. Ambos decretos permitirán superar el estándar de seguridad actual y realizar escoltas privadas permitiendo reducir los procesos de transporte de meses a días. |