Audiencias - Año 2021 - Oscar Camacho - Audiencia AR006AW0919846

Información General
Identificador AR006AW0919846
Fecha 2021-02-15 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Avenida Bernardo O'Higgins 1315
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Iván Mateluna Gestor de intereses Federación Regional de Dueños de Camiones de la V Región
Miguel Navarro Gestor de intereses Federación Regional de Dueños de Camiones de la V Región
Arturo Antonio Figueroa Vargas Gestor de intereses Comisión Nacional de Asuntos Portuarios de Fedequinta
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Terminales portuarios:
Atención de 24 horas del SAG en los terminales

Minuta reunión 15.02.2021 con Federación regional de dueños de camiones de Valparaíso

Asistentes:

Sr. Iván Mateluna, Presidente de federación regional de dueños de camiones de Valparaíso (Fedequinta)

Sr. Miguel Navarro, Secretario de Fedequinta.

Arturo Figueroa, Comisión Nacional de Asuntos Portuarios de Fedequinta

Oscar Camacho, Jefe División de Control de Frontera Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Pedro Matus, jefe Oficina Sectorial de Valparaíso SAG.

Viviana Dinamarca, Encargada de Gestión de División de Control de frontera SAG.

La Federación de dueños de camiones de la región de Valparaíso, FEDEQUINTA, en audiencia de Lobby plantearon en lo principal que, en los años 2018-2019 se sostuvieron varias reuniones para llegar a acuerdos de trabajo con el SAG y los puertos, con miras a que el SAG atienda 24/7 en los puertos de la región de Valparaíso, recuerdan que hubo un compromiso en avanzar en mejoras tecnológicas y en un nuevo modelo de trabajo, sin embargo, al día de hoy el problema consistente en la alta congestión en los puertos y en los excesivos tiempos de espera de los trámites asociados al SAG y entrega de la carga para su embarque persiste, y temen que en la próxima temporada alta de exportaciones , marzo y abril ,esto se agrave e incida negativamente en el sistema exportador portuario.

Asimismo, plantean dudas de parte del gremio respecto a quienes tienen la potestad de habilitar al SAG para realizar trabajos fuera del horario de la jornada normal de trabajo, específicamente si lo pueden hacer los terminales en vez de los agentes de aduana.

El gremio plantea que debiesen ser los exportadores quienes financien este tercer turno, que actualmente no se responsabilizan de su carga y que hay procedimientos de los exportadores que hacen que los transportes lleguen tarde a los puertos, asumiendo los transportistas el costo de la espera hasta el día siguiente.

Los representantes del gremio plantean que, en resumen, no perciben avances, que la situación está igual que en años anteriores agravada por los retrasos originados por los cada vez más frecuentes obstáculos en las carreteras como las aduanas sanitarias instaladas en varios puntos de las rutas utilizadas para el transporte de fruta de exportación.

También señalan su preocupación por el número de horas que los conductores deben permanecer en sus vehículos en espera de atención en los puertos.

Los representantes del SAG manifiestan su disposición para analizar y gestionar los problemas planteados con la prioridad necesaria atendiendo la cercanía con la temporada alta de exportación y asimismo propiciar futuras reuniones de trabajo con autoridades del Servicio, relacionadas con estas materias.