Audiencias - Año 2021 - Óscar Videla Pérez - Audiencia AR006AW0930952
Información General
Identificador | AR006AW0930952 |
Fecha | 2021-03-19 14:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Av. Bulnes |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
William García | Gestor de intereses | Sarmiento y Walker Asociadas SpA | Terramar Chile SpA |
Sacha Ilic | Gestor de intereses | Terramar Chile SpA | Terramar Chile SpA |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Informar y dilucidar la manera ajustada a la normativa para remediar las observaciones levantadas por el SAG en la fiscalización efectuada el día 3 de marzo recién pasado (Acta 008042 de la Dirección Regional del Bío Bio). 1. Sr. Ilic manifiesta que en los últimos 20 años han comercializado alimentos, y que debido a la Pandemia por COVID 19, la industria de alimentos para salmones disminuyó la demanda de sus productos, siendo este sector su principal cliente. Por esta razón se encuentran sobre estoqueados de productos, razón por la cual, han solicitado a sus proveedores extensión de vida útil de los productos esto, en forma unilateral, es decir, sin haber consultado o informado al Servicio, ya que desconocían que debían informar al SAG. 2. También, el Sr. Ilic reconoce que existen productos vencidos en sus bodegas, los que se encuentran retenidos por el Servicio. 3. Se les reiteran los procedimientos para la importación de las harinas de origen animal importadas al país, autorizadas por Monografía de Proceso por parte del Servicio, las que deben incluir documentos como el certificado de libre venta, rótulo del producto, y de acuerdo al Decreto 4/2016 que aprueba el Reglamento de Alimentos para animales, se deben presentar antecedentes que avalen la vida útil del producto, que deben ser coincidentes en la Monografia, como en el rotulo del producto. 4. En caso de modificación de composición del producto, su nombre comercial o especie, razón social del establecimiento fabricante, o bien, vida útil del producto, la empresa importadora debe presentar ante el Servicio una solicitud de modificación de la monografía de proceso, junto con los antecedentes que avalen la extensión de la vida útil del producto (estudios de estabilidad u otros), rótulos modificados y certificado de libre venta actualizado. 5. Destacando que Terramar, avanzó en algo (extensión de vida útil del producto) sin contar con el visto bueno y aprobación del SAG. 6. Ante la consulta por parte de Terramar, si existe la factibilidad de validar productos vencidos, Se le responde que la empresa puede presentar los antecedentes que se requieran, en tanto que el Servicio se pronunciará en base a los antecedentes presentados por la empresa. 7. Por último, Terramar consulta por posibilidad de mover los productos vencidos que se encuentran retenidos, se le indica que esta consulta debe hacerse a la Dirección Regional SAG Biobío directamente, y ellos deberán evaluar la factibilidad de realizar ese traslado. |