El objetivo es conocer los criterios de SAG Región de Ñuble respecto a los compromisos ambientales voluntarios, para considerarlos en el proyecto de planta fotovoltaica El Colibrí, comuna de Bulnes.
El Director Regional, Eduardo Jeria, explica que el objetivo es cuidar el patrimonio suelo acorde los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Regional, de tal forma que si la ejecución de un proyecto de esta naturaleza implica la pérdida de superficie productiva, ésta sea recuperada en otro sector de la región.
El Encargado Regional de Recursos Naturales, Juan Bustamante, informó que la prioridad en la región es el aumento de la superficie de riego y sugiere contactar a otros organismos del Estado que cuentan con carteras de proyectos a la espera de financiamiento. Precisa que los compromisos ambientales voluntarios que proponga la empresa deben quedar consignados en la Resolución de Calificación Ambiental para su posterior fiscalización.
Además, comprometió el envío por correo electrónico de las pautas “Consideraciones para definir compromisos ambientales voluntarios en el marco del PAS 160-IFC para proyectos fotovoltaicos que no generan impactos significativos” y “Guía trámite PAS artículo 160 Reglamento del SEIA”. |