Audiencias - Año 2024 - Pablo Lobos - Audiencia AR003AW1512216

Información General
Identificador AR003AW1512216
Fecha 2024-02-14 12:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Google Meet
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Julian Martin Gestor de intereses FAASA CHILE SERVICIOS AEREOS LTDA Pegasus South America Serv. Integrales de Aviación SpA
MIGUEL ANGEL TAMARIT ALMAGRO Gestor de intereses FAASA CHILE SERVICIOS AEREOS LTDA Pegasus South América Serv. Integrales de Aviación SpA.
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Revisión programa y acontecimientos de la actual temporada

Reunión Atendida por las Señoritas Macarena Astaburuaga y Javiera Castillo
Pegasus solicitó reunión con CONAF para discutir los siguientes temas:
1. Facturaciones de cuartas cuotas de aeronaves. Pegasus solicitó a CONAF la posibilidad de facturar cuartas cuotas una vez terminada la operación de las aeronaves, y no esperar al finiquito. CONAF indica que no es posible acceder a una solicitud de ese tipo debido a que las bases establecen que las cuartas cuotas están asociadas a la firma de finiquito de cada aeronave. Sin embargo, CONAF sugirió la posibilidad de facturar servicios adicionales tales como horas extras de vuelo.
En vista de ello, CONAF quedó de evaluar cuantas horas de vuelo extras están en condiciones de facturarse, y emitir las respectivas órdenes de compra.
Pegasus también solicitó la posibilidad de agilizar los finiquitos y procesos de multas. Adelantaron que, salvo el atraso al inicio de operación de la aeronave superpuma, no consideran apelar a otras sanciones.
CONAF quedó en agilizar la emisión del informe de operación de la aeronave que ya terminó, dentro de esta semana o la subsiguiente, para ya comenzar con el proceso de finiquito.
2. Prórrogas de contratos. Pegasus indicó que no sería factible prorrogar ninguno de los contratos de la licitación 2021, pero sí están en condiciones de prorrogar el contrato de la aeronave superpuma.
3. Extensiones de aeronaves. Pegasus también indicó que no sería factible extender la operación de ninguna aeronave que termine antes del 8 de marzo. Esto incluye el contrato de la aeronave de La Primavera (termina el 22 de febrero) y el contrato de la aeronave de Tobalaba (termina el 8 de marzo).
4. Pegasus expone su preocupación por la operación en Base Rodelillo (Valparaíso). Al respecto comenta que logísticamente es una base difícil para operar e implica muchos sobrecostes en combustibles y usos de la plataforma.
5. Licitaciones 2024 y planificación siguiente temporada. Se consultó si ya CONAF tiene fechas estimadas para las licitaciones, así también la planificación de las aeronaves. Al respecto de esto último Pegasus solicita que, en lo posible, las fechas de inicio de operación puedan ser comunicadas con mayor tiempo a los 30 días señalados en los contratos. Que lo ideal para la planificación de la empresa, sería saber el inicio con 60 hasta 75 días de antelación.
Por otra parte, señalaron lo inconveniente que es para una empresa que realiza doble temporada de incendios forestales, tener contratos de 120 días. Los contratos cortos de 60 a 90 días dan tiempo para cumplir con programas de mantenimiento entre temporadas, mientras que los contratos largos de 180 días permiten que la aeronave se mantenga en el país y no es necesario en tales casos realizar doble temporada. Los contratos de 120 días dejan poco margen para mantenimiento y también para el traslado de las aeronaves de un hemisferio a otro.
También consultaron respecto a la operación de las aeronaves modelo koala (Koala A119), y considerando lo diferente que es al modelo B3 (AS350B3) respecto a características técnicas y económicas, sugirieron que, así como se diferenciaron licitaciones entre AT-802 y Turbotrush licitaciones AC1 y AC2), que también podrían diferenciarse las licitaciones de los helicópteros livianos.
Por último, nuevamente respecto al tema de las licitaciones, indicaron que estas deberían contemplar algún tipo de reajuste por los sobrecostes debido especialmente al alza de los costos de los fabricantes de las aeronaves. O bien, contemplar licitaciones de un año de duración, para no comprometer los valores de un contrato tal que aumente el riesgo de la empresa.
A todo esto, CONAF señaló que las fechas de licitaciones dependerán mucho cuándo se apruebe el presupuesto. Sobre las fechas de operación de la siguiente temporada, todavía hay que hacer el análisis de la temporada actual. Y sobre los días garantizados, los sobrecostes y las temporadas, se analizará para futuras licitaciones.