Audiencias - Año 2023 - Pablo Lobos - Audiencia AR003AW1399287

Información General
Identificador AR003AW1399287
Fecha 2023-08-18 10:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Google Meet
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
PABLO ANDRES CESARI URBINA Gestor de intereses BRYSA S.A.
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Presentación empresa, saludos protocolares y servicios de combate de incendios por medio de aeronaves de mayor tolenaje.


Sr. Pablo Cesari solicita reunirse con CONAF, en primer lugar para informar respecto del cambio de razón social de la empresa PESCO S.A por BRYSA S.A, comentando que la modificación se debió principalmente a un cambio estratégico de la empresa que busca, en la actualidad, participar de forma más amplia en todo el proceso de emergencias producto de los incendios forestales.
En segundo lugar, la empresa que actualmente se encuentra finiquitando el contrato con CONAF correspondiente a la operación durante la temporada 2022-2023 de un avión tipo LAT, buscaba reunirse para poder dar cierre a la operación de la aeronave y comentar que esta tuvo una evaluación positiva por parte de los partnes norteamericanos Coulson Aviation, que a través de PESCO S.A, operaron en Chile con un avión realizando trabajos de extinción de incendios.
En este sentido, la empresa destacó positivamente los avances de la operación en Chile al implementar mejoras en estándares de seguridad, comentando también que para futuras operaciones de las aeronaves tipo LAT (C-130) la empresa aérea estableció como procedimiento realizarlo con el apoyo de un avión guía o leadplane con el objetivo de continuar con las mejoras en términos de seguridad operacional.
Así también, durante la reunión el representante de BRYSA S.A destacó la preocupación por los tiempos y plazos de los nuevos procesos de licitación pública, referentes a las contrataciones de recurso aéreos para la temporada 2023-2024 y que aún no inicia. Destacando que Coulson Aviation actualmente tiene nuevos contratos anuales de parte de su flota en Australia, lo que implicaría una menor disponibilidad de recursos aéreos para considerar contratos de temporadas en Chile, recalcando también la preocupación debido a que las temporadas de incendios forestales actualmente son más prolongadas e intensas.
Por último la empresa entrega consideraciones relacionadas con la ejecución del contrato de la aeronave de la temporada 2022-2023. Expresa su preocupación por el procedimiento de multas que considera la contratación. Argumentando que, la exigencia de operación durante la temporada es muy elevada y es inevitable que las aeronaves sufran inoperatividades que las dejen momentáneamente fuera de vuelo y cuando esto sucede, el operador debe responder frente a diferentes multas: el tiempo inoperativo que CONAF no paga, y el cobro de la multa propiamente tal, calculada en base al tiempo inoperativo más un factor de incremento. Asimismo, la empresa destaca la necesidad de mejorar procedimiento de solicitud de doble tripulación efectuado por CONAF considerando la autorización por parte de la Dirección Aeronáutica de extensión de horas de vuelos de los pilotos durante el periodo de emergencia.