Audiencias - Año 2023 - Pablo Lobos - Audiencia AR003AW1364720

Información General
Identificador AR003AW1364720
Fecha 2023-07-13 10:00:00
Forma Presencial
Lugar Santiago Centro
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Harlan Floyd Johnson Lobbista Blazetamer U.S.A. Harlan Floyd
Carlos Barrie Gestor de intereses Helicópteros Del Pacífico
Joshua John Beckham Gestor de intereses Joshua John
Christopher Gordon Turner Gestor de intereses Christopher Gordon
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Presentación Dron autónomo desarrollado para el sector forestal,

Reunión atendida por los Señores: Fernando Parada Astorga, Macarena Astaburuaga Torres y Javiera Castillo Ariste
La empresa Helicópteros del Pacífico, que tiene contratos vigentes de aeronaves con CONAF,
quería reunirse con la Corporación en conjunto con sus partners Helimax y Helicarrier, para que
CONAF pudiera explicar cómo se lleva a cabo el proceso de finiquito y por qué la demora de los
últimos pagos.
Helimax y Helicarrier son empresas estadounidenses que realizan trabajos de extinción de
incendios en Estados Unidos y Canadá, y que a través de Helicópteros del Pacífico, han operado
en Chile con helicópteros pesados y semipesados. En los contratos con Estados Unidos y Canadá,
los pagos se realizan cada dos semanas. Sin embargo, los pagos en Chile pueden demorar hasta
meses después de terminado el período de operación de la aeronave, situación que Helimax y
Helicarrier no entienden.
CONAF explica que los procesos de pago son burocráticos y que se hacen los esfuerzos por
acelerarlos, sin embargo, deben respetarse todos los pasos.
Por otro lado, Helicópteros del Pacífico expresa su preocupación por las cartas de multas recibidas
esta temporada 2022-2023. A su juicio, las multas son muy altas y disuaden a los operadores de
ofertar. La exigencia que sufren las aeronaves que combaten incendios forestales son muy altas,
por lo que sufrirán inevitablemente inoperatividades que las dejen momentáneamente fuera de
vuelo. Cuando esto sucede, el operador debe hacer frente a “tres multas”: el costo de volver
operativa la aeronave, el tiempo inoperativo que CONAF no paga, y el cobro de la multa
propiamente tal, calculada en base al tiempo inoperativo más un factor de incremento.
Además, indica que dentro de las sanciones notificadas, están aquellas por concepto de «atraso al
inicio de operación», las cuales no corresponderían puesto que el atraso no fue responsabilidad del
adjudicatario, sino de la naviera, situación que se informó al inicio de la operación. Por último,
señala que muchas veces llegan antes las multas que el último pago del servicio prestado.

GERENCIA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES
CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL

CONAF explica que los incumplimientos contractuales sujetos a sanciones deben cursarse,
iniciándose así el procedimiento de aplicación de multa. En este proceso, una vez notificadas las
sanciones al operador, este puede realizar sus descargos a dichas sanciones, adjuntando en su
carta todos los respaldos que considere oportuno. La respuesta a dicho descargo se publican en
una Resolución que se sube al portal de mercado público, lo cual le da mayor transparencia a todo
el proceso, ya que en la resolución se explican las decisiones de la Corporación a reconsiderar o
no dichas sanciones.
Por ello mismo, el proceso de multas es largo, ya que intervienen además los departamentos de
finanzas y legal de CONAF, no solo incendios. Este mismo proceso es el que más retrasa el pago
del finiquito, ya que CONAF, para resguardar sus intereses, tiene como política que se curse todo
el procedimiento de aplicación de multas, y que el operador pague las sanciones (de proceder),
antes de realizar el último pago.
También Helicópteros del Pacífico menciona que mantuvo una reunión con Mininco, donde se
habló maneras en que se buscan actualizar los contratos, destacando:
1. Contratos solo con días garantizados, y que se pague lo efectivamente volado (sin fijar un
número de horas de vuelo)
2. El cliente es quien proporciona la habitabilidad, lo que abarataría el costo del contrato.
3. Reducción de las sanciones, considerando dentro del período de operación, una cantidad
de días de inoperatividad.
CONAF entiende que las sanciones son una preocupación y va a evaluar si puede repensar su
esquema de sanciones en futuras licitaciones.
Helicópteros del Pacífico también explica lo complicado que son las operaciones fuera de la base
asignada en helicópteros pesados, que tienen una gran tripulación asociada la cual se mueve junto
a la aeronave. Esta temporada la aeronave no tuvo gran rotación de bases de operación, pero en
temporadas anteriores, había cambios de base casi diarios. Esto a la larga lo que hace es cansar a
las tripulaciones, en demérito de la seguridad operacional.
CONAF señala que el ideal es poder tener más recursos aéreos, precisamente para localizar
dichos recursos, evitando así este movimiento excesivo de bases de operación.
También se habla acerca del uso de eslingas. Helicópteros del Pacífico tiene a todas sus
tripulaciones capacitadas para eslinga larga, y que dependiendo de los objetivos del combate,
conviene usar una u otra.
Finalmente se comenta de la operación de Helicarrier y Helimax en incendios forestales, que de
parte de CONAF no ha tenido repartos. Helimax comenta que en su operación en Estados Unidos,
ellos operaron con tanque, teniendo un bambi bucket de repuesto en caso de avería del tanque,
cambio que se realiza en 30 minutos. Afortunadamente no tuvieron problemas con el tanque, eucla
ha probado ser muy eficiente.
También mencionan que en su operación utilizaron un producto químico tipo gel mezclado con el
agua, el cual tiene el efecto de aglutinar el agua, disminuyendo así la deriva, mejorando la
precisión, y haciendo que se necesite más energía calórica para evaporarla.
Helimax quedó de enviar información acerca de este producto para conocimiento de CONAF.