Audiencias - Año 2023 - Pablo Lobos - Audiencia AR003AW1364720
Información General
Identificador | AR003AW1364720 |
Fecha | 2023-07-13 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Santiago Centro |
Duración | 1 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Harlan Floyd Johnson | Lobbista | Blazetamer U.S.A. | Harlan Floyd |
Carlos Barrie | Gestor de intereses | Helicópteros Del Pacífico | |
Joshua John Beckham | Gestor de intereses | Joshua John | |
Christopher Gordon Turner | Gestor de intereses | Christopher Gordon |
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Especificación materia tratada
Presentación Dron autónomo desarrollado para el sector forestal, Reunión atendida por los Señores: Fernando Parada Astorga, Macarena Astaburuaga Torres y Javiera Castillo Ariste La empresa Helicópteros del Pacífico, que tiene contratos vigentes de aeronaves con CONAF, quería reunirse con la Corporación en conjunto con sus partners Helimax y Helicarrier, para que CONAF pudiera explicar cómo se lleva a cabo el proceso de finiquito y por qué la demora de los últimos pagos. Helimax y Helicarrier son empresas estadounidenses que realizan trabajos de extinción de incendios en Estados Unidos y Canadá, y que a través de Helicópteros del Pacífico, han operado en Chile con helicópteros pesados y semipesados. En los contratos con Estados Unidos y Canadá, los pagos se realizan cada dos semanas. Sin embargo, los pagos en Chile pueden demorar hasta meses después de terminado el período de operación de la aeronave, situación que Helimax y Helicarrier no entienden. CONAF explica que los procesos de pago son burocráticos y que se hacen los esfuerzos por acelerarlos, sin embargo, deben respetarse todos los pasos. Por otro lado, Helicópteros del Pacífico expresa su preocupación por las cartas de multas recibidas esta temporada 2022-2023. A su juicio, las multas son muy altas y disuaden a los operadores de ofertar. La exigencia que sufren las aeronaves que combaten incendios forestales son muy altas, por lo que sufrirán inevitablemente inoperatividades que las dejen momentáneamente fuera de vuelo. Cuando esto sucede, el operador debe hacer frente a “tres multas”: el costo de volver operativa la aeronave, el tiempo inoperativo que CONAF no paga, y el cobro de la multa propiamente tal, calculada en base al tiempo inoperativo más un factor de incremento. Además, indica que dentro de las sanciones notificadas, están aquellas por concepto de «atraso al inicio de operación», las cuales no corresponderían puesto que el atraso no fue responsabilidad del adjudicatario, sino de la naviera, situación que se informó al inicio de la operación. Por último, señala que muchas veces llegan antes las multas que el último pago del servicio prestado. GERENCIA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS FORESTALES CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL CONAF explica que los incumplimientos contractuales sujetos a sanciones deben cursarse, iniciándose así el procedimiento de aplicación de multa. En este proceso, una vez notificadas las sanciones al operador, este puede realizar sus descargos a dichas sanciones, adjuntando en su carta todos los respaldos que considere oportuno. La respuesta a dicho descargo se publican en una Resolución que se sube al portal de mercado público, lo cual le da mayor transparencia a todo el proceso, ya que en la resolución se explican las decisiones de la Corporación a reconsiderar o no dichas sanciones. Por ello mismo, el proceso de multas es largo, ya que intervienen además los departamentos de finanzas y legal de CONAF, no solo incendios. Este mismo proceso es el que más retrasa el pago del finiquito, ya que CONAF, para resguardar sus intereses, tiene como política que se curse todo el procedimiento de aplicación de multas, y que el operador pague las sanciones (de proceder), antes de realizar el último pago. También Helicópteros del Pacífico menciona que mantuvo una reunión con Mininco, donde se habló maneras en que se buscan actualizar los contratos, destacando: 1. Contratos solo con días garantizados, y que se pague lo efectivamente volado (sin fijar un número de horas de vuelo) 2. El cliente es quien proporciona la habitabilidad, lo que abarataría el costo del contrato. 3. Reducción de las sanciones, considerando dentro del período de operación, una cantidad de días de inoperatividad. CONAF entiende que las sanciones son una preocupación y va a evaluar si puede repensar su esquema de sanciones en futuras licitaciones. Helicópteros del Pacífico también explica lo complicado que son las operaciones fuera de la base asignada en helicópteros pesados, que tienen una gran tripulación asociada la cual se mueve junto a la aeronave. Esta temporada la aeronave no tuvo gran rotación de bases de operación, pero en temporadas anteriores, había cambios de base casi diarios. Esto a la larga lo que hace es cansar a las tripulaciones, en demérito de la seguridad operacional. CONAF señala que el ideal es poder tener más recursos aéreos, precisamente para localizar dichos recursos, evitando así este movimiento excesivo de bases de operación. También se habla acerca del uso de eslingas. Helicópteros del Pacífico tiene a todas sus tripulaciones capacitadas para eslinga larga, y que dependiendo de los objetivos del combate, conviene usar una u otra. Finalmente se comenta de la operación de Helicarrier y Helimax en incendios forestales, que de parte de CONAF no ha tenido repartos. Helimax comenta que en su operación en Estados Unidos, ellos operaron con tanque, teniendo un bambi bucket de repuesto en caso de avería del tanque, cambio que se realiza en 30 minutos. Afortunadamente no tuvieron problemas con el tanque, eucla ha probado ser muy eficiente. También mencionan que en su operación utilizaron un producto químico tipo gel mezclado con el agua, el cual tiene el efecto de aglutinar el agua, disminuyendo así la deriva, mejorando la precisión, y haciendo que se necesite más energía calórica para evaporarla. Helimax quedó de enviar información acerca de este producto para conocimiento de CONAF. |