Audiencias - Año 2022 - Ingrid Robles - Audiencia AR003AW1254523

Información General
Identificador AR003AW1254523
Fecha 2022-12-30 10:30:00
Forma Presencial
Lugar CONAF Vicuña Mackenna 820, Arica.
Duración 1 horas, 2 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Luis Jiménez Gestor de intereses Sucesión hereditaria Bonifacio Cáceres
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
- informar sobre la calidad de pastores y comuneros inscritos en el Predio Surire, sector Chilcaya Guarmire
- solicitar que se adopten actos administrativos y medidas para proteger ambientalmente el Salar de Surire y su fauna
- informar sobre los impactos de la empresa Quiborax a propósito de la ejecución de su minera en el Salar de Surire.
- solicitar información sobre que medidas de colaboración pues existió entre CONAF y los copropietarios del predio Surire.

Tema que se trataron en la audiencia:

En el marco de la solicitud de audiencia, bajo Ley de Lobby, Folio N° AR003AW 1254523, solicitada con fecha 19.12.22, se inicia la reunión solicitada por el Señor Luis Jiménez, de la Sucesión Hereditaria Bonifacio Cáceres, junto a la Sra. Sara Cáceres Coñajagua, quien asiste en representación de la Sucesión Bonifacio Cáceres, con motivo de presentarse ante la dirección de CONAF y conocer de parte de la directora regional Srta. Ingrid Robles Araya, información enunciada en la materia a tratar en esta audiencia.

El señor Luis Jiménez, señala la preocupación que tienen respecto de la contaminación ambiental que se está generando en el Salar de Surire y del impacto ambiental que puede estar generando la empresa minera que allí trabaja, que existen quejas de contaminación en el Salar, como polvo en suspensión que afecta a las personas que allí residen.

La señora Sara Cáceres, señala que ella en lo particular está en contra de la minería, antes que llegara la minería el Salar de Surire, era bonito, había animales, ahora hay posiciones encontradas con las familias, algunos propietarios, con intereses por trabajar en este rubro.

Puntualmente y en orden a las consultas señaladas, el Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Sandro Maldonado Osorio, le señala que CONAF se relaciona con las comunidades, a través de los consejos consultivos, constituidos, a objeto de trabajar con los residentes, propietarios y dirigentes locales que son parte del territorio, y terrenos que se encuentran insertos en unidades del SNASPE, administradas por CONAF. En este caso, el Consejo Consultivo del “Monumento Natural Salar de Surire”, se le mencionan algunos troncos presentes en ese sector, como La familia Castro, Vilma Castro, Ernesto Castro, familia Gómez de Calizaya, Miguel Ángel Mamani de Jaicota, y le señala que más antecedentes respecto de propietarios/as de tierras, pueden ser solicitados vía CONADI.


Respecto de los actos administrativos y medidas para proteger ambientalmente el Salar de Surire y su fauna, la Corporación Nacional Forestal de la región de Arica y Parinacota, ha presentado a la Superintendencia de Medio Ambiente- SMA una denuncia por posible elusión y a partir de la inspección ambiental realizada en agosto de 2022, se ha programado realizar inspecciones trimestrales al sector.

En relación a informar sobre los impactos de la empresa Quiborax en el salar de Surire, se le menciona que CONAF hace inspecciones ambientales en el sector, en razón de lo que mandata la Ley, a fin de velar por el cuidado del objeto de conservación de la especie que allí habitan (flamencos) y de su entorno, y que a partir del presente año, producto de una fiscalización efectuada por profesionales de esta Corporación, estas se hacen de manera más rigurosa. Se reitera al señor Jiménez, que la información en detalle, está vertida en el documento enviado al SMA para su pronunciamiento sobre posible elusión al SEA.

La directora de CONAF, señala que en el documento remitido recientemente a la Superintendencia de Medio Ambiente – SMA regional, se describe la situación acontecida por la explotación minera al interior del Monumento Natural Salar de Surire, que puede ser solicitada vía Ley de Transparencia a esta Corporación. Finalmente, señalar que si tiene evidencia de algún daño ambiental en el área, puede contactar y hacer llegar a la PDI – BRIDEMA, los antecedentes para que se investigue