Con fecha 21 de julio de 2017 y siendo las 9:30 horas, se recibe al Sres. Gerardo Castro y Sebastián Luzzi, representantes en Chile de la empresa TOHL, que dispone de un software que puede operar con distintos tipos de cámaras y sensores para la detección de incendios forestales. Asimismo indican que disponen de un sistema de tuberías móviles para conectar fuentes de agua a distancia las que podrían ser de utilidad para el combate de los incendios forestales.
Para contextualizar el escenario de gestión de CONAF en estos temas se les indicó que la detección de incendios forestales se base en la operación de un sistema que se alimenta de estaciones fijas (torres) distribuidas en las diferentes regiones, uso de aviones de detección, reportes del público en general a través del N° 130, cámaras en lugares puntuales (Araucanía y Magallanes), reportes de Bomberos, Carabineros y personal de CONAF en las regiones. En relación al abastecimiento de agua para el combate se les indicó que CONAF dispone de equipamiento en motobombas y sus dispositivos de mangueras, aspersores y demás accesorios. Asimismo se indicó que respecto del carguío de helicópteros, estas aeronaves normalmente se abastecen de fuentes cercanas al incendio, ya sea de fuentes naturales como acumuladores artificiales, adicionándose en algunos casos, camiones aljibes o piscinas portátiles, principalmente para el carguío de los aviones cisternas.
Se acordó que especialistas del área logística de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales retomarían posteriormente los contactos a fin de analizar en mayor detalle los aspectos técnicos de los productos presentados y su grado de integración con los sistemas actualmente operados por CONAF. |