Audiencias - Año 2022 - Rodrigo Díaz - Audiencia AQ001AW1117225

Información General
Identificador AQ001AW1117225
Fecha 2022-05-04 15:00:00
Forma Presencial
Lugar AUDIENCIA SERA ATENDIDA POR SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA DIA 04/05/2022 A LAS 15:00 HRS. Dirección: 7 de junio 188, 4° piso, Arica Teléfono: (58) 258 6115 – (58) 258 6130
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carmen Tarque Gestor de intereses carmen francisca tarque salazar
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
SRA
SRA,

SRA. JAVIERA TOTO CACERES

MI NOMBRE ES CARMEN FRANCISCA TARQUE SALAZAR, MUJER EMPRENDEDORA AYMARA DE LA REGION DE ARICA Y PARINACOTA.
EN EL 2013, PRESENTE, DESARROLLE Y EJECUTE UN PROYECTO COMERCIAL EN UN INMUEBLE FISCAL CON UNA INVERSION POR MAS DE 100 MILLONES DE PESOS CON EL OBJETIVO DE OBTENER Y MEJORAR MIS INGRESOS ECONOMICOS Y ASI COMO TAMBIEN APORTAR A LA RECAUDACION FISCAL A TRAVES DEL PAGO DEL CANON DE ARRIENDO MENSUAL, EL PAGO DE IMPUESTOS MENSUALES (IVA) Y TERRITORIALES (CONTRIBUCIONES), ADEMAS DE GENERAR EN SU MEJOR MOMENTO 10 EMPLEOS DIRECTOS FORMALES, AGREGAR VALOR AL INMUEBLE FISCAL Y AL BARRIO.
ES NECESARIO SEÑALAR QUE ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA Y OPERACIÓN DE NUESTRO PROYECTO COMERCIAL, EL PROYECTO INMUEBLE FISCAL SE ENCONTRABA EN TOTAL ABANDONO, SIN SERVICOS BASICOS DE LUZ, AGUA Y ALCANTARILLADO, SIENDO UTILIZADO DEFICIENTEMENTE, INFORMAL (SIN RESOLUCION) Y EN FORMAL GRATUITA, POR UNA AGRUPACION DE ENFERMOS CRONICOS PARA SUS REUNIONES Y POR OTRA PARTE COMO BODEGA DE ARCHIVOS Y MOBILIARIOS EN DESUSO DEL SERVICIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA).
EN ESE CONTEXTO, LA SEREMI DE BIENES NACIONALES DEL ENTOCES SRA. INGRID ROBLES, EVALUO TECNICA Y ECONOMICEMENTE NUESTRO PROYECTO JUNTO A SU EQUIPO TECNICO, APROBANDO FAVORABLEMENTE NUESTRA PROPUESTA, OTORGANDONOS UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR UN PERIODO DE 5 AÑOS.
A PARTIR DE ELLO PUSIMOS EN MARCHA Y OPERACIÓN NUESTRO PROYECTO COMERCIAL, SI ESTAR EXENTOS DE COMPLICIONES COMO FUERON LA OBTENCION DE LA RECEPCION FINAL DE OBRAS DE LA DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES DE LA I.M DE ARICA, LA CUAL NOS COSTO MAS DE UN AÑO EN LOGRAR, PARA ASI OBTENER LOS PERMISOS SANITARIOS Y PERMISOS MUNICIPALES.
TAMBIEN LOGRAMOS SOBREVIVIR A LA COMPLICACIONES EXTERNAS DEL MERCADO COMO FUERON LA APERTURA DEL MALL PLAZA ARICA, EL CUAL AFECTO COMERCIAL Y ECONOMICAMENTE A TODOS LOS NEGOCIOS UBICADOS EN EL CENTRO DE ARICA.
TAMBIEN LOGRAMOS SOBREVIVIR AL ESTALLIDO SOCIAL DEL 2018, A LA CRISIS SANITARIA (COVID 2019) Y LA CRISIS ECONOMICA LOCAL, NACIONAL Y MUNDIAL, LA CUAL HOY ESTA MAS PRESENTE E INCIERTA QUE NUNCA.
A PESAR DE TODO, NUESTRO MAYOR DESAFIO HA SIDO PODER COMPRENDER Y ENTENDER POR RAZONES DESCONOCIDAS, EL TRATO QUE HE TENIDO DE PARTE DE LOS 4 SEREMIS Y ALGUNOS FUNCIONARIOS QUE DESAFORTUNADAMENTE PASARON, ALTERNARON Y SE MANTIENEN EN LA DIRECCION Y GESTION DEL SERVICIO EN ESTA REGION, Y QUE SUPONEMOS QUE TUVIERON Y TIENE UN ARRAIGO RACISTA, POLITICO Y/O OPORTUNISTA.
PARA SU MAYOR CONOCIMIENTO; DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SR. SEBASTIAN PIÑERA FUERON 3 LOS SEREMIS QUE ADMINISTRARON ESTA CARTERA:
1)SRA. KARLA VILLAGRA RODRIGUEZ; SALIO DEL M.N.B.N PARA ASUMIR PLANTA COMO SUBDIRECTORA EN EL SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PUBLICA CHINCHORRO, REGION XV


2) SR. ENRIQUE URRUTIA TAPIA; SALIO DEL M.N.B.N PARA ASUMIR COMO SEREMI ECONOMIA REGION XV, HOY
3) SR. LUIS AVENDAÑO YUGO; SALIO DEL SERVICIO TRAS ASUNCION DEL SR. RODRIGO DÍAZ BOGDANIC EN EL ACTUAL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SR. GABRIEL BORIC FONT.
PARA CONTEXTUALIZAR LOS HECHOS, DESCRIBIMOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES SUCEDIDAS:
CON FECHA 01/03/2021, Y DESPUÉS DE CASI 1 AÑO DE INGRESADA LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN DEL CONTRATO ARRENDAMIENTO (05/03/2020), ES DECIR 2 AÑOS DE ESPERA, EL ANTERIOR SEREMI, SR. ENRIQUE URRUTIA TAPIA, A TRAVÉS DE SU ORD. E-15371, NOS NOTIFICÓ DE LAS NUEVAS CONDICIONES DE RENOVACIÓN DEL INMUEBLE, Y PROPONE UN VALOR DEL $ 509.715 PESOS, POR UN PLAZO DE 12 MESES Y ENTREGAR UNA BOLETA DE GARANTÍA EQUIVALENTE A UN PERIODO DE RENTA, DENTRO DE UN PERIODO DE 7 DIAS HÁBILES, CON CONSECUENCIA, QUE DE NO ACEPTAR ESTAS CONDICIONES, SE ARCHIVARIA NUESTRO EXPEDIENTE, ASUMIENDO QUE DESISTIMOS DE LA CONTINUIDAD DEL NUEVO ARRIENDO Y CON ELLO EL DESALOJO DEL INMUEBLE FISCAL.
EXTRAÑAMENTE Y ANTES DE ESTA NOTIFICACION FORMAL, LA ABOGADA DEL SERVICIO ME ABORDO EN LA VIA PUBLICA, ESPECIFICAMENTE EN LAS AFUERAS DEL LOCAL COMERCIAL, ME OFRECIO FIRMAR EN EL ACTO LA CARTA DE ACEPTACION DE LAS NUEVAS CONDICIONES, COMUNICÁNDOME QUE DE NO FIRMAR NOS DESALOJARIAN DEL LOCAL COMERCIAL. EN EL MISMO ACTO, RECHAZE FIRMAR LA CARTA DE ACEPTACION E INDIQUE A LA SRA. ABOGADA QUE TODO ACTO ADMINISTRATIVO DEBÍA Y TIENE QUE SER COMUNICADO FORMALMENTE A MI DOMICILIO IDENTIFICADO PARA ELLO Y EN FORMA CERTIFICADA.
EN VIRTUD DE LO ANTERIOR Y A PARTIR DE ALLI, SOLICITAMOS EN FORMA URGENTE MULTIPLES Y PERMANENTES AUDIENCIAS, SIEMPRE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA LEY DEL LOBBY, CON EL PROPÓSITO DE EXPONER Y DEJAR CONSTANCIA, QUE SU PROPUESTA AFECTABA GRAVEMENTE LA SUSTENTABILIDAD DE NUESTRO NEGOCIO Y ESTABA AJENA A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE, YA QUE AUMENTABA EL CANON DE ARRIENDO EN MÁS DE UN 130%, COMPARADO CON EL CANON ANTERIOR DE $ 203.500 PESOS Y ADEMAS NOS DISMINUIA EL PLAZO DEL ARRIENDO DE 60 MESES A 12 MESES. LA RESPUESTA FORMAL DEL SR. URRITIA, FUE QUE SI BIEN LA NORMATIVA DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS ESTABLECE, QUE SI BIEN LOS NUEVOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO SE AJUSTABAN DE ACUERDO AL 6% DEL VALOR Y/O EL 8 % DEL VALOR COMERCIAL, TAMBIÉN EL TENIA EL PODER Y/O LA FACULTAD DISCRECIONAL, ES DECIR DE ACUERDO A SU CRITERIO PERSONAL Y RELATIVO, DE DECIDIR LOS MONTOS Y PLAZOS DE LOS ARRIENDOS FISCALES SEGÚN EL Y JUNTO A SU EQUIPO TÉCNICO LO ESTIMASE CONVENIENTE.
POR SUPUESTO Y ASESORADA POR UN ABOGADO, SEGUIMOS APELANDO A ESTA DECISIÓN DISCRECIONAL. LAMENTABLEMENTE NUESTRO RECLAMO QUEDARON EN NADA Y SIN RESULTADOS POR CUANTO EL SR. URRUTIA RENUNCIO AL CARGO DEL SEREMI DEL SEREMI DE BIENES NACIONALES, PARA ASUMIR COMO SEREMI DE ECONOMIA DE ESTA REGION.
TODO ESTO CONLLEVO A INICIAR NUEVAS AUDIENCIAS Y APELACIONES CON EL NUEVO SEREMI DEL GOBIERNO ANTERIOR, SR. LUIS AVENDAÑO YUGO, Y QUE COMO RESULTADO DE ESTO SE LOGRO DISMINUIR EL CANON DE ARRIENDO DE $ 509.715 PESOS A $ 407.772 MENSUALES Y AUMENTAR EL PLAZO DE ARRIENDO DE 12 MESES A 36 MESES. ES DECIR QUE ESTAS NUEVAS CONDICONES OFRECIDAS, CONFIRMO NUESTRA TESIS QUE LAS DECISIONES DEL SEREMI ANTERIOR SR.URRUTIA Y SU EQUIPO TECNICO,ERAN Y SON TAN DISCRECIONALES O SUBJETIVAS, SEGÚN LA PERSONA QUE OCUPA EL CARGO.
DEBIDO A LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, Y SEGUROS DE OBTENER UNA PROPUESTA JUSTA Y DE ACUERDO A NORMATIVA Y LEY VIGENTE, Y AGOTADAS TODAS LAS INSTANCIAS LOCALES, DECIDIMOS ELEVAR UN RECURSO JERARQUICO, TOMAR ACCIONES FORMALES CON EL NIVEL CENTRAL, SOLCITANDO AUDIENCIA POR LA LEY DE TRANSPARENCIA, ESPECIFICA Y DIRECTAMENTE CON EL MINISTRO DE BIENES NACIONALES, EL SR. JULIO ISAMIT DIAZ. FAVORABLEMENTE EL SR. MINISTRO DECIDIO ATENDER NUESTRO CASO, DERIVANDONOS Y SIENDO ESCUCHADA Y ATENTENDIDA AMABLEMENTE POR LA SRA. ANGELICA PALACIOS, JEFA DE DIVISION DEL MINISTERIO DE BIENES NACIONALES, ACTUALMENTE EN FUNCIONES (APALACIOS@BIENES.CL)
COMO RESULTADO DE ESTA REUNION, SE NOS INDICO QUE DE INSITIR EN NUESTRA APELACION PARA AJUSTAR EL CANON DE ARRIENDO EN UN MENOR VALOR (6% VALOR FISCAL Y 8% VALOR COMERCIAL) Y EN UN MAYOR TIEMPO (60 MESES) COMO EL ARRIENDO ANTERIOR, DEBIAMOS PRESENTAR UNA NUEVA POSTULACION, PERO PARA ELLO DEBIAMOS RENUNCIAR Y/O DESISTIR FORMALMENTE DE LA ULTIMA PROPUESTA DE $ 407.772 PESOS POR 36 MESES Y POR ENDE DE NUESTRA POSTULACION INGRESADA. LAMENTABLEMENTE ESTA OPCION, REALIZADAS LAS CONSULTAS JURIDICAS, NOS SUPONIA UN RIESGO TOTAL, POR CUANTO NOS SUPONIA ESTAR EN UNA TOTAL INCERTIDUMBRE, YA QUE NADIE NOS ASEGURABA UNA RESPUESTA FUTURA FAVORABLE Y/ O LA CONTINUIDAD COMO ARRENDADORA DEL INMUEBLE.
EN VIRTUD DE ELLO, YA ESTANDO AGOTADA SICOLOGICA Y ECONOMICAMENTE, Y CON EL PROPOSITO DE RECATIVARNOS COMERCIALMENTE A LA BREVEDAD, DECIDIMOS ACEPTAR Y CONSTITUIR LA BOLETA DE GARANTIA DE ACUERDO LA ULTIMA PROPUESTA OFRECIDA POR EL SEREMI DE BIENES NACIONALES, LA CUAL SI BIEN NO RESPONDIA A NUESTROS OBJETIVOS, APELACION NOS ENTREGABA DESDE YA UN SEGURIDAD CIERTA. ESPERANDO ESTRATEGICAMENTE A LA ASUNCION DE LAS NUEVAS AUTORIDADES PARA NUEVAMENTE EXPONER NUESTRO CASO.
HOY EN DIA NUESTRO PROBLEMA ES QUE A LA FECHA Y TRANSCURRIDOS MAS DE 2 AÑOS DE NUESTRA SOLICITUD DE RENOVACION, AUN NO CONTAMOS CON EL NUEVO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Y LAMENTABLEMENETE DEBIDO A ELLO NO PODEMOS REALIZAR SIMPLES ACTOS ADMINISTRATIVOS COMO SON LA RENOVACION DE PATENTES MUNICAPALES, PERMISOS SANITARIO Y/O EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE RENEGOCIACION DE DEUDAS CON LAS EMPRESAS DE SERVICIOS BASICOS COMO LA ELECTRICIDAD, ASI COMO EL SERVICIO DE IMPUESTO INTERNOS Y/O LA TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA. ES DECIR PODER ACCEDER A LOS BENEFICIOS QUE HA OFRECIDO EL ESTADO DE CHILE PARA ENFRENTAR LAS CONTIGENCIA DE LA CRISIS SANITARIA Y ECONOMICA.
ES DECIR ESTAMOS TOTALMENTE BLOQUEADOS, DE REEMPRENDER Y ACCEDER A LOS ESTIMULOS FISCALES POR CUANTO TODOS NOS EXIGEN UN CONTRATO DE ARENDAMIENTO VIGENTE.
POR OTRA PARTE, REQUERIMOS QUE TODOS LOS ARRIENDOS ESTAMOS ADEUDANDO, DURANTE EL TRANSCURSO DE ESTE PROCESO DE RENOVACION, PUEDAN SER CANCELADOS Y PRORRATEADOS EN 36 CUOTAS, EL CUAL ES EL PLAZO DE LAS ULTIMAS CONDICIONES OTORGADAS.

DESTACAR QUE, DE FORMA ANTERIOR A LA ENTREGA DE LA CARTA DE ACEPTACION Y BOLETA DE GARANTIA, INGRESAMOS LA SOLICTUD DE CONVENIO, DE LA CUAL TAMPOCO TENEMOS RESPUESTA A LA FECHA.
FINALMENTE DESTACAR Y ACLARAR, QUE NO ADEUDAMOS NINGUN PESO DEL CONTRATO DE ARRIENDO ANTERIOR, Y QUE COMO ARRENDARATARIA HE DADO FIEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS Y OBLIGACIONES, ESTABLECIDOS EN LA POSTULACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO, ENTRE ELLOS.
A) LA INVERSIÓN ECONÓMICA TOTAL EJECUTADA DEL PROYECTO ($91.000.000 DE PESOS)
B) LA HABILITACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL INMUEBLE FISCAL ($ 29.000.000), DOTÁNDOLOS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y ELECTRICIDAD, ANTERIORMENTE INEXISTENTES.
C) LA GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES Y PERMANENTES DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.
D) EL PAGO DE IMPUESTOS FISCALES Y TERRITORIALES ( FORMULARIOS 21 Y 29).
E) SER UN APORTE A LA ECONOMÍA LOCAL Y NACIONAL.
ESPERANDO, SU JUSTO Y FAVORABLE CRITERIO, EL CUAL NOS PERMITA CONTINUAR CON NUESTRO PROYECTO PRODUCTIVO, LE SOLICITO PUEDA OTORGARME UNA AUDIENCIA FORMAL Y/O GESTIONAR UNA REUNIÓN CON EL RECIÉN ASUMIDO Y NUEVO SEREMI DE BIENES NACIONALES, EL SR. RODRIGO DIAZ BONACIC., A QUIEN LE DESEAMOS ÉXITO EN SU GESTIÓN AL IGUAL QUE A UD.
TAMBIÉN EN FORMA PRIVADA, DESEO EXPONER A UD. UNASITUACIONES QUE HE ESTADO EVALUANDO DENUCIAR Y QUE SE ENMARCAN DENTRO DEL ÁMBITO DEL ACOSO SICOLOGICO Y SEXUAL DE PARTE DEL SR. URRUTIA Y QUE DECIDI NO EXPONER HASTA QUE HUBIESE UNA NUEVA AUTORIDAD A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL., Y QUE PUEDO COMPROBAR DEBIDAMENTE.
SIN OTRO PARTICULAR ME DESPIDO ATENTAMENTE DE UD.


ACTA REGISTRADA DURANTE LA AUDIENCIA

FECHA:04:05:2022
NOMBRE: CARMEN FRANCISCA TARQUE
ASISTENTES A LA REUNIÓN:
SEREMI RODRIGO DIAZ BOGDANIC
CECILIA ROMO SILVA, ENCARGADA UNIDAD JURIDICA
CLAUDIA ORDENES BRAVO, ENCARGADA UNIDAD DE BIENES
YASMIN DIAZ NUÑEZ, JEFA DE GABINETE

ASUNTOS TRATADOS:

LA SEÑORA TARQUE SEÑALA QUE HA TRABAJADO CON EL CAFE CATEDRAL, TODA VEZ QUE SE ENCUENTRA CON UN ARRIENDO FISCAL DE LOS LOCALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL PRIMER PISO DEL EDIFICIO DONDE SE ENCUENTRA LA SEREMI DE BIENES NACIONALES. ASIMISMO, INFORMA QUE AL MOMENTO DE LA RENOVACIÓN DE LA POSTULACIÓN DE ARRIENDO, LES REAJUSTARON EL VALOR DE LA RENTA DE ARRIENDO Y LA CANTIDAD DE AÑOS, POR LO QUE LA RENOVACIÓN HA SIDO ACOGIDA SOLO POR 01 AÑO, POR LO QUE NO ESTUVIERON DE ACUERDO CON LO RESULETO Y APELARON A ESE NUEVO VALOR Y PLAZO QUE SE LES OTORGO.
SEÑALA QUE SE CONFIÓ QUE LA RENOVACIÓN SERIA DE UNA RENOVACIÓN MAYOR. INFORMA QUE CON SU PROYECTO HA SIDO APOYADA POR OTROS SERVICIOS, TANTO CORFO, CAPITAL SEMILLA, EMPRENDE MUJER Y QUE AL NO TENER ACTUALMENTE UN CONTRATO VIGENTE, NO PUEDE ACCEDER A BENEFICIOS O CONVENIOS DE SERVICIOS BÁSICOS.
CABE HACER PRESENTE QUE, INFORMA QUE VA A CREAR UN NUEVO NEGOCIO Y QUE ACEPTA LAS CONDICIONES PARA INICIARLO.
CLAUDIA, ENCARGADA DE BIENES DE LA SEREMI LE INFORMA QUE HAY QUE DISTINGUIR QUÉ TIPO DE NEGOCIO SERÁ Y SI TIENE LA MISMA RAZÓN SOCIAL, ES DECIR, SI MANTIENE LA MISMA PERSONALIDAD JURÍDICA, YA QUE DE NO SER ASÍ, DEBE INGRESAR UNA NUEVA POSTULACION, YA QUE SE DEBE EVALUAR CON LA NUEVA ACTIVIDAD QUE VA A DESARROLLAR EN EL LOCAL.
ADEMAS LA SEÑORA TARQUE INFORMA QUE TIENE DEUDA DE ARRENDAMIENTO APROXIMADAMENTE DE $2.000.000, DADO QUE AÚN NO SE HA DICTADO EL ARRIENDO FISCAL.
COMIENZA A HABLAR DE UNA POSTULACION QUE HA SIDO RECHAZADA, SIN PERJUICIO CECILIA ENCARGADA DE UNIDAD JURIDICA, LE INFORMA QUE AL HABER PRESENTADO RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE EL ACTO ADMINISTRATIVO DE RECHAZO, NO SE PUEDE REFERIR A DICHO ARRIENDO, TODA VEZ QUE EXISTE UN RECURSO PENDIENTE DE RESOLVER Y QUE SE ANALIZARA LO PRESENTADO POR LA RECURRENTE, Y SI HAY QUE CORREGIR, SE PRONUNCIARA EL ACTO ADMINISTRATIVO CORRESPONDIENTE.
ASIMISMO, LA SEÑORA TARQUE SEÑALA QUE EL PAGO DE CONTRIBUCIONES SE HABÍAN COBRADO CONSIDERANDO EL LOCAL MAS EL SUBTERRÁNEO, PERO SE CONVERSO CON SII RESPECTO A QUE SE DEBEN CONSIDERARLOS POR SEPARADO.
LA SEÑORA TARQUE SEÑALA QUE HA CONVERSADO CON VARIOS SEREMI DE LA CARTERA, QUE HA SIDO DIFÍCIL Y AGOTADOR TODA ESTA SITUACIÓN, QUE HA PASADO POR MOMENTOS DIFÍCILES Y A SU VEZ HA TENIDO QUE EXPLICAR SU SITUACIÓN A DIVERSAS AUTORIDADES, QUE HA TENIDO UN DESGASTE PSICOLÓGICO MUY GRANDE EN RELACIÓN AL TEMA.

EN LA MISMA AUDIENCIA MUESTRA SU NUEVO PROYECTO ADJUNTANDO UNA CARPETA Y SEÑALANDO QUE SE LLAMARA "ARISALUD". POR LO ANTERIOR SE LE EXPLICA POR PARTE DE LA ENCARGADA DE BIENES, QUE EL ARRIENDO OTORGADO ES PARA "CAFE CATEDRAL" Y QUE DENTRO DEL GIRO O ACTIVIDAD ES PARA CAFETERÍA, POR LO QUE, SI ES PARA OTRO GIRO O ACTIVIDAD DE LA EMPRESA, DEBE REALIZAR OTRO PROYECTO E INGRESAR UNA NUEVA POSTULACION.
LA ENCARGADA DE BIENES AL REVISAR LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA AL SEREMI, SE DA CUENTA QUE LA PERSONALIDAD JURÍDICA PARA LA NUEVA ACTIVIDAD QUE HA MANIFESTADO DESARROLLAR, TIENE OTRO ROL TRIBUTARIO O NOMBRE DE ARISALLUD SPA, RUT 77.169.583-3, NO TENIENDO RLACION CON LA EMPRESA A QUIEN SE LE OTORGO EL ARRIENDO, POR TAL MOTIVO, SE LE INDICA QUE DEBE INGRESAR UNA CARTA A ESTA SECRETARÍA EXPLICANDO Y MANIFESTANDO QUE SERÁ OTRA EMPRESA LA QUE DESEA CONTINUAR CON EL ARRIENDO DE LOS INMUEBLES FISCALES, AGREGANDO EN LA MISMA CARTA, QUE, SIENDO LA SRA TARQUE LA MISMA SOCIA DE AMBAS EMPRESAS, SE HARÁ CARGO DE LA DEUDA DE ARRENDAMIENTO QUE SE HA GENERADO POR OCUPACIÓN IRREGULAR DE LOS INMUEBLES FISCALES Y QUE TOMA EN CONOCIMIENTO QUE SE VA A DETERMINAR UNA ACTUALIZACIÓN DE LA RENTA QUE DETERMINARA EL SEREMI. POR OTRO LADO, SE LE SEÑALA QUE SI DESEA PAGAR LA INDEMNIZACIÓN POR OCUPACIÓN IRREGULAR EN CUOTAS, DEBERÁ MANIFESTARLO UNA VEZ QUE SE NOTIFIQUE LA RENTA Y EL MONTO DE INDEMNIZACIÓN, SIENDO ESTOS ANTECEDENTES NECESARIOS CUANDO SE DICTE EL RESPECTIVO ACTO ADMINISTRATIVO. EN CASO QUE SE CONCEDA EL ARRIENDO FISCAL, SE LE ACLARA POR PARTE DEL SEREMI QUE PROBABLEMENTE VA A SUBIR EL VALOR DEL ARRIENDO.